El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 27 de julio de 2022

No hay nada más lindo que los Simpsons unidos (2007)


Un 27 de Julio pero de 2007 llegaba a la pantalla grande argentina la esperadísima película de Los Simpsons... cómo que si googleo me dice que fue el 26? Yo me guío por la fecha que salió en la edición especial simpsonmaníaca de revista La Cosa Cine de Axel Kuschevatzky, que le dedica su nota central tanto a la actualidad con los rumores sobre la trama de la película animada (bastante acertados por cierto) junto a relatar por enésima vez (pero en el fondo con todo gusto) lo que ya se sabe sobre la serie: sus orígenes como cortos a fines de los 80, sus conflictos con el doblaje latino, el descenso de su calidad con el correr de temporadas (cimentado en la huida de Matt Groening del equipo al momento de crear Futurama) y el infaltable test de situaciones comunes simpsonianas para que cualquier fanático empedernido supere holgadamente. Se trataba de una nota hecha con bastante cariño, generando que no quieran meterse morbosamente en la causa de muerte de uno de los dobladores originales. 
Algunas fotos de la inminente película se filtraban entre las hojas: el hermetismo sobre su trama era importante, al punto tal que se les coló una foto perteneciente a la serie regular como parte del film. Hasta hubo tiempo de hacer una polémica comparación de los primeros Simpsons con los locales Tino y Gargamuza...




Por aquél 2007 los muñecos amarillos de Fox ya habían cumplido 18 temporadas exitosas en la tv y ya tenían un sobrado y experimentado recorrido en otros terrenos como la música, el cómic, los videojuegos, los juegos de mesa, vestimenta, los libros, las golosinas y hasta la implementación a nivel mundial de las donas y latiguillos que varían según el doblaje. Pero no todo terminaba ahí: también se cumplían 15 años de su estreno en tv de aire, por obra y gracia del canal de las pelotas, que los sigue reteniendo y explotando por ahí, llueve o truene. De ese trigésimo aniversario que nos olvidamos de rememorar en su momento hoy aportamos algo más a lo ya publicado en todos lados: una nota de Revista Humor con momentos históricos irrepetibles. A principios de 1992 la serie ya salía por el canal de cable VCC... y todavía no se sabía que canal de aire los pensaba transmitir desde Abril! Aunque vale la pena aclarar que gracias a Resiste un Archivo esa fecha exacta en realidad fue el 6 de Marzo de ese año. 
Ya era conocido el juego de arcade que los tenía como protagonistas y sirvió perfectamente de gancho para que más niños se sintieran identificados con algo que originariamente era para adultos. El recorte se pregunta por qué habrá gente que les parece un mal ejemplo Los Simpsons si en la tv típica estadounidense se habla de temas peores como el homosexualismo, el aborto o los crímenes seriados...


Avanzamos unos meses y nos trasladamos a la revista Noticias: a estas alturas ya habían llegado a Telefe para los viernes a la noche y efectivamente revolucionaron la tv. Una vez más las comparaciones con Los Picapiedras, una vez más el tenerlos como parodia de la típica familia estadounidense, una vez más la descripción de cada integrante de la familia. Y otro testigo de época de ambas notas: tomar a Bart Simpsons como la figura central del ciclo, característica que luego se iría diluyendo. Nuevamente sus críticas positivas y ácidas permitían explicar el éxito de masas que se estaban volviendo mundialmente. Como yapa, los números de rating mejores y peores de ese último verano.



No podíamos seguir este relato sin hacer mención a su extensísimo merchandising: de ese mismo 1992 la marca Algabo había lanzado una muy completa línea de cuidado personal que incluía cepillos de dientes, esponjas, jabones, colonias, shampúes, gel capilar, peines y esmalte de uñas.
Publicidades gráficas de Telefe anunciándolos en los horarios más disparatados hubo muchas, aunque la publicada, que corresponde a 1997, es de las más extrañas: por qué no habrá salido Homero en la foto? y por qué Bart sostiene una llave? preguntas que la rudimentaria edición no nos explicó...



Y en esta nueva década, a pesar de que para ver sus episodios estreno hay que irse al mundo del streaming (en 2019 los pasaba hasta Cinecanal!) o donde Mickey decida, su popularidad para sacar artículos sigue estando intacta. Para inicios de 2020 el diario Clarín (dueño del canal que los rechazó a inicios de los 90, nunca olvidar) sacó una edición especial de muñecos no-articulados coleccionables. La cuarentena de los meses posteriores complicó un poco el stock de los ejemplares para todo el país, pero aún están disponibles para la venta en su página web, tratando de hacerle competencia a los muñecos de Mafalda que comercializa La Nación.
Y para terminar, si queremos relacionar a Los Simpsons con cosas comestibles, podemos hablar mucho: obviamente los chocolatines Jack, las pastillas Casette de inicios de los 90, los stickers de los productos Terrabusi, las gelatinitas Tembleke, el muñequito sorpresa de Pumper Nic, la cerveza Duff fabricada en México, las galletitas y alfajores de Fantoche, las donas de WallMart y la gaseosa Pritty, entre otros ejemplos que se nos escapan ahora. Vamos a sumar otro más: el huevo de Pascua Misky de 2021, que incluía un mini pimball en su interior, demostrando que hasta Arcor pudo lucrar algo con esta familia que nunca envejece...  

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