El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 1 de junio de 2022

No a la guerra, si a Humor (1982)



Al comienzo de Junio la revista Humor iba a tocar por penúltima vez el asunto Malvinas en sus páginas. Lo hacía desde su tapa e historieta principal contando una iónica historia entre un Gauchito protagonizado por Nicanor Costa Mendez y una malvada rata llamada Margarita y el sheriff Ronald, parodiando una vez más la antigua profesión del por entonces presidente de Estados Unidos. Pero también lo hacía desde una de sus editoriales, en donde criticaba la hipocresía del supuesto patriotismo y repentino amor por lo nacional, que generaba la llegada de banderitas importadas de Hong Kong. 



Esta contradicción constante de haber intentado cambiar de la noche a la mañana las típicas costumbres y frases argentinas en bases a lo que viene y se hace del "Primer Mundo" también era criticada e ironizada ácidamente en varias secciones de la misma revista, por ejemplo en su sección "Nada se Pierde" recordando lo chocante que resultaba para entonces el trato con Lady Di y Carlos de Gales tras su casamiento, o también en una muy buena historieta llamada "Antes y después de las Malvinas", de guión y dibujos de Rep.
Dentro del mundo interno de la misma revista se trataba de un número especial porque estaban cumpliendo cuatro años de circulación y nuevamente a las puertas del comienzo de un Mundial. Dentro de las sorpresas de esta edición aparecían varios integrantes del staff de Humor protagonizando una fotonovela: Tabaré, Ibáñez y Laura Porcel de Peralta interpretaban "El Romance del Juan Cruz el Rifa y la Laura", una parodia a la telenovela El Rafa de Canal 9 que había terminado a inicios de ese mismo 1982 y donde la Guerra de Malvinas no iba a estar ausente...




Nos adelantamos a la quincena siguiente y esta vez, ahora sí, llegaba el último número de Humor atravesado por la guerra malvinense. Volvía a repetirse una imagen clásica en su tapa (el Secretario de Estado de USA Alexander Haig engañando a Costa Mendez con Margaret Tatcher) ahora con más caricaturas políticas aún. Su editorial central comentaba el giro que estaba teniendo la Junta Militar de ahora aliarse con los denominados Países No Alineados, donde se encontraba Fidel Castro.




También en este número se continuaba ironizando sobre la posición de medios como la revista Gente previo a la guerra y de paso mostramos la publicidad de SuperHumor, la publicación de cómics de Ediciones de la Urraca que pretendía competir con los productos de Editorial Columba y Récord (Nippur, D'artagnan,. Tit-Bits, etc) pero la frutilla del postre va a venir ahora. Una especie de efecto Mandela de internet dice que ha habido gente que vio en Humor una imagen de Galtieri tomando whisky, algo atrevido para el momento. Aún no damos con esa imagen en el caso que haya existido pero en su lugar ha aparecido algo que tal vez sea el original: una parodia de las publicidades de whisky Old Smuggler protagonizado por Pinochet, insinuando que ya en esos momentos se sabía que se había aliado con los ingleses.


Para valorar el impresionante grado de meticulosidad a la hora de hacer un chiste gráfico por parte de Andrés Cascioli, pueden comparar la ilustración de la derecha con la publicidad original del whisky del lado derecho (en este caso con Roberto Bunge pero hubieron otros con Tato Bores, Graciela Alfano, Víctor Laplace o Landrú, por ejemplo), donde hasta el texto publicitario o la ubicación del nombre de la agencia publicitaria están excelentemente replicados... 

1 comentario:

  1. Por casualidad, conocí a Roberto Bunge. Se mostraba como la oveja negra de los Bunge, al menos así me pareció. Yo era muy chico, él andaba con un tema raro en aquella época, el Tiempo Compartido (Apartur en Bariloche, creo). Me explicó cómo era; yo estudiaba abogacía y era algo nuevo para mí. Lo poco que hablamos me sirvió para saber la realidad del mundo financiero argentino. Martínez de Hoz y su tablita me recuerdan este presente del timbero Caputo y su crowding peg. Dios salve a Argentina!!

    ResponderEliminar