El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 4 de junio de 2022

Cargame 100


Saludamos a YPF en su aniversario 100: una fecha que no se cumple todos los días y aunque ya están pasando los grandes festejos y recuerdos y la mayoría se va silbando bajito la melodía de Eiti Leda nosotros nos quedamos alargando el festejo con algunas imágenes aún no subidas por nuestra parte y que para el placer de los obsesivos han coincidido pertenecer a años terminados en número 2.
Primeramente una de las publicidades más famosas de la petrolera argentina, de 1972 cuando sus slogans eran “cierre el círculo” y “lo mejor para su coche es lo mejor para el país”, sintetizando de manera maestra el concepto que arrastraba la empresa desde su fundación: no generar ganancias exclusivamente sino servir como  un generador importante de capital para el crecimiento del país especialmente en los lugares más recónditos. El surtidor del aviso aún se lo puede ver por ahí en alguna estación abandonada. Habrán pasado 50 años de esa época pero son campañas que se siguen estudiando y recordando.


En segundo lugar una nota de la revista Noticias de épocas más convulsivas para la compañía: en el medio de la inminente privatización a principios de 1992 sus nuevos interventores empezaban a cambiarle la cara y renovarle su logo y estaciones. El logo comenzaba a tener una línea amarilla y azul bajo las letras, una característica de YPF durante varios años a pesar de los cambios de tipografía. Una recordada tarea a cargo del experimentadísimo Ricardo de Lucca, fallecido en 1994 y cuya agencia homónima, de las más famosas del país, se vendió a la multinacional Young & Rubicam a fines de dicha década. Se mencionaba en el texto que YPF estaba empezando a percibirse como una empresa que comunicacionalmente se estaba estancando en el pasado con ideas famosas que no sobrevivieron más allá de los 70, aunque la llegada de Elaion en 1991 había sido bien recibido.
Finalmente llegamos al presente con el logo especial que YPF publicitó en donde pudo, por ejemplo en este colectivo visto en la ciudad de Córdoba. Y como el mismo colectivo, nos vamos y la seguimos en el próximo festejo…

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