El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 7 de diciembre de 2021

Un hermano es un tirano (2001)


En Diciembre de 2001 finalizaba uno de los ciclos televisivos estreno de dicha temporada y que había causado un gran impacto sobre lo que podía ofrecer la tv hasta ese entonces: a lo largo de ese año se habían sucedido las dos primeras versiones nacionales del reality holandés Gran Hermano por la pantalla de Telefe. Hay que decir que gracias a este ciclo el canal de las pelotas se desprende definitivamente de su perfil conservador y familiar de los 90 y se vuelve una pantalla apta para otro tipo de propuestas, que en otras épocas hubieran caído mejor en Canal 13 o América. Mucho más que Videomatch, El Sodero de mi Vida o Confianza Ciega, el formato de Endemol de probado éxito en el mundo se volvió el ciclo insignia del caótico 2001.
No se trataba del primer reality show del mundo ni tampoco el primer argentino (ése podría considerarse que fue Expedición Robinson) pero siempre Gran Hermano o GH fue motivo de polémicas de todo tipo: en dicho 2001 fue presentado como idea de vanguardia y que parecía que iba a reemplazar todo lo conocido en materia de entretenimiento hasta entonces, aunque como tantas otras cosas también tuvo su periodo de desgaste. Fue notoria la cantidad de personalidades (actores, directores, filósofos, pensadores, sociólogos, periodistas, etc) que durante ese año opinaban sobre el programa, pero para sumarle todavía más morbo a la idea vemos la discusión que plantea esta edición  de la revista Veintitres de mediados de 2001: qué cosa macabra o perversa escondía el contrato que le hacía firmar Telefe a sus flamantes figuras anónimas. Una serie de pretensiones que hacían que el Gran Hermano programa coqueteara ser el Gran Hermano figura de autoridad de la novela 1984 de George Orwell. 



Para la nota participarán Lucho Avilés, Héctor Recalde, Manuel Callau, una de las participantes del primer y hasta ese momento único certamen emitido y... no podía faltar la ácida opinión de Jorge Rial, en ese entonces uno de los periodistas más acérrimamente críticos del reality pero que no dudó en cambiar de principios cuando le ofrecieron conducirlo, allá por fines de 2006. También se hace especial mención a las frases que ya estaba instalando Soledad Silveyra como conductora y el blooper que protagonizó un joven Mariano Peluffo "espiando" ni más ni menos que la habitación de las chicas mientras se cambiaban, aparentemente protegido en el anonimato pero que terminó siendo descubierto. Un momento aquí descripto pero que también formó parte de los segmentos comentados por Televisión Registrada modelo 2001...   


Adelantamos un poco el tiempo y llegamos a Diciembre con una breve nota de Pronto sobre la fiesta final de dicho ciclo, nombrando también toda la expectativa que había generado su parodia política, gran Cuñado, desde Videomatch. El nuevo panorama económico del momento no sólo le iba a retener el premio final al ganador de GH2 (de hecho una imagen de Domingo Cavallo durante uno de los cortes fue blanco de silbidos del público) sino que también condicionaría que las nuevas ediciones tuvieron que esperar bastante tiempo hasta su nueva salida, recién comenzando el 2003. Mientras tanto, así como el ganador de la primera versión se volvió conductor de un programa infantil llamado Megatrix los demás tuvieron un paso por el cilo veraniego Sentí el Verano que tuvo la gran capadidad de sobrevivir inclusive al inicio del otoño...

1 comentario: