Dejamos como siempre la última página del año de este libro de marcas para los avisos que también anuncian llegadas y partidas de los años. Adentrados en los años 90 vemos que los tradicionales anuarios de papel están empezando a ser algo antiguo así que ni más ni menos que la famosa agencia EFE decidió para 1996 lanzar "Doce Meses": un CD español (por menos de 5000 pesetas) con las 500 noticias más importantes del año junto a también las 500 fotos más representativas del año que se va. Por supuesto que las herramientas de búsqueda van a ayudar mucho... acaso puede existir un servicio así en Internet o en papel? imposible...
Pero también para este fin de año 1996 recibimos un hermoso regalito que ya nos hace agua la boca: los infaltables calendarios de delivery, en este caso de Las Leñas de San Juan. Gracias a este calendario-menú vamos a enterarnos que durante este 1997 podremos disfrutar de un majestuoso pollo a las brasas por 10 pesos, una paella para 3 personas por 15 pesos, una Súper pizza rellena por 16 pesos, una suprema Maryland con bananas fritas originales por 8 pesos, porción de asado de tira por 6 pesos (lo mismo que un bife de lomo), una hamburguesa por 4 pesos, 1 kilo de helado por 8 pesos y si quieren papas fritas sale la porción por 2 pesos y la gaseosa (por ejemplo una Quattro pomelo) por 3 pesos. El producto más caro será una parrilla para 3 personas, que valdrá la mostruosidad de 20 pesos...
Pero viajando dos décadas al pasado nos encontramos con varios avisos que nos anticipan la llegada del 2002: muy probablemente avisos y productos desarrollados antes de los tristes acontecimientos de hace unos días, para lo cuales la sensación de melancolía o incertidumbre que podían llegar a transmitir corre mas bien por cuenta del lector que de una real intención de los avisadores. Veremos entonces el almanaque 2002 del diario Clarín ofrecido por partes, mostrando monumentos y edificios de Buenos Aires. Prometía de ese forma buscar estar más cerca de las vacaciones, pero muchos se quedaron para esas épocas simplemente viendo el calendario.
Si se busca una oferta más distinguida está la agenda 2002 de Página 12 ilustrada por Rep que se vende por separado al diario (hay que desembolsar 6 pesos más), para los más cholulos revista Caras ofrece un Súper Verano 2002 que incluye además de electrodomésticos del solvente Garbarino un viaje a Aruba en Enero y uno a Francia en Febrero, eso sin contar un 0km entre ambos meses: está bastante claro que son premios acordados con los estertores finales de la Convertibilidad, y esperemos que se hayan mantenido a pesar de todo. O que por lo menos se hayan mantenido los Caras Checks (sin el impuesto de Cavallo) para ganar aunque sea una cámara a rollo o una videocasetera.
Finalmente, hay otra opción más: el calendario gomerístico de las "fanáticas" de diario Olé, también entregado por tandas.
¿Cómo olvidar también al Almanaque Mundial, que se publicó desde 1954 hasta 2017?
ResponderEliminar