El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 25 de noviembre de 2021

El éxito hecho carne (1987)



El pasado 24 de Noviembre se cumplieron 35 años de la llegada de Mc Donald's a la Argentina. Dicho día inauguraron su primer sucursal en el país, ubicado en el barrio de Belgrano, iniciando una larga relación con un público amante de la carne como el argentino que sigue hasta hoy. Ni lentos ni perezosos (lo contrario al consumidor promedio de la franquicia) siguieron expandiéndose (en ese mismo 1986 inauguraron otra filial en San Isidro) y un año más tarde eran el tema principal de la revista Apertura de 1987. Es el Boom de Mc Donald's, y esa onomatopeya n ose refiere al botón de un pantalón sino a su gran popularidad. La publicación fundada hacía 3 años por Marcelo Longobardi y que contaba entre sus columnistas a Martín Redrado relataba el exitoso caso de la empresa de comida rápida estadounidense en el mundo y cómo seguían proyectando sus planes en la región con la inminente inauguración de su tercer local, ahora ubicado en calle Florida y con los planes de ser de los más grandes del mundo, creciendo a pesar de que curiosamente el contexto económico argentino no era de los mejores. Se repiten algunos estereotipos de la compañía aparecidos hasta el hartazgo en series y películas como el bajo salario de sus empleados, su obsesión por tener productos exactamente iguales, o sus agresivas llegadas a culturas lejanas.



Además de ese presente de Mc Donald's nacional se incluyen varias secciones interesantes más: la del periodista de Ámbito Financiero Adrian Dickson y su periplo siendo "McNovato" en una sucursal de la cadena mientras compara con las hamburguesas del restaurante Pepino y un resumen sobre la historia del fundador del Imperio (Ray Krock, fallecido en 1984) junto a las dificultades que atravesaba el negocio en su país natal debido a que comenzaba lentamente a cansar y a vérselas con la gente que prefería la comida casera y ambientes más tranquilos. 


Pero esto no termina aquí: por el mismo combo obtenemos una página completa sobre el estado de Pumper Nic, el competidor nacional que la gente de Mc Donald's ninguneó sin piedad. Sumándole la llegada de Burger King a fines de los 80 la hamburguesería nacional comenzó su caída libre hasta cerrar con un perfil bajísimo a fines de los 90. Se confirma lo peor: que el concepto de Pumper era en realidad una inspiración de Mc Donald's debido a que su fundador, Alfredo Lowenstein, visitó locales en Miami. por el contrario, la empresa de los Arcos Dorados siguió creciendo, atravesó un inicio de siglo XXI algo traumático (con la crisis de haberse detectado bacterias en sus hamburguesas a inicios de los 2000 o con la pésima imagen que pasaron a tener a nivel mundial tras el documental Super Size Me) pero siempre se repuso y sigue ahí, ofreciendo la Cajita Feliz de siempre, y sin ninguna intención de querer sacar hamburguesas veganas...




En 2011 se cumplieron los 25 años de la llegada de la cadena en Argentina, y lo festejaba con estos avisos: iniciativas saludables como auspiciar una maratón de 5 kilómetros para mujeres o con institucionales donde se enorgullecen de seguir en el país o de haber sido el primer empleo de muchos ex-jóvenes. Llama la atención el extraño maquillaje de la señorita de la foto: un homenaje subliminal a Ronald Mac Donald?


Terminamos con una exquisita yapa del año 2010: las deliciosas y gigantes Angus de Mc Donald's, con calidad premium y cebolla morada, desaparecidas en 2016, y ya nada fue igual...

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