El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 5 de octubre de 2021

El loco de la manzana


Hoy se cumple una década de la muerte de Steve Jobs: figura polémica del mundo de la informática y la computación, nunca del todo bueno ni malo para analizar de manera tan simplista. Para algunos un genio revolucionario de otro planeta, el rebelde responsable de las bases del mundo en el que vivimos. El creador de Apple, la denominada por muchos "marca aspiracional por excelencia", que nos da algo más para nuestro espíritu y status que cierta hamburguesa, cierto auto o cierta gaseosa. Para otros, un déspota explotador y chanta que sólo puede quedar como alguien rescatable al lado de Bill Gates, algo así como "el menos peor". Para colmo, alguien que es difícil de analizar desde este rincón del mundo, no muy querido por sus negocios. Pero aunque ni registre el mundo latino siempre se le dio tanta importancia como en los terrenos desarrollados.
Allá por 1991 la revista La Nación lanzó un extenso e interesante artículo dedicado a "Steven?" Jobs. Justamente en la nota aclaran que trataron de comunicarse con él y desde su propia empresa (Next en ese entonces) reconocieron que no le interesaba hablar con medios de países en donde no se comercializaban sus productos. Pero a pesar de la basureada la revista se despacha con un interesante artículo relatando su vida: no muy diferente a lo que ya se sabe de él en la actualidad, pero con la salvedad de tiempos donde no era tan fácil acceder a datos biográficos en un simple click o una película online. Sus primeros pasos universitarios y religiosos. Tal vez haya sido uno de los primeros artículos masivos dedicados a Steve en el país, y aunque le pifien al nombre o a una de sus computadoras más famosas ("Mackintosh" en lugar de Macintosh) refleja fielmente la vida de Jobs hasta la fecha de publicación, cuando ya había sido echado de Apple en 1985 y la rompía con su nueva empresa, desconocida para el bolsillo nacional. La foto que ilustra dicha nota hoy es célebre: la encontrarán con facilidad al hablar de un video especial editado en 1992 como demo sobre el nuevo sistema operativo de sus computadoras.  



Nos adelantamos varios años y llegamos a la nota de su deceso, extraída del diario BAE del 6 de Octubre: gran acierto el colocar al lado del titular de la muerte de Jobs la principal declaración de Bill Gates ante la noticia de su muerte. El "este viejo adversario despide a un amigo" del mundo de las computadoras. Pero además en el artículo central hablan de ese período que en la nota de La Nación aún faltaba por ocurrir: su regreso a Apple a fines de 1996 luego de la compra de Next por parte de Apple, la llegada de nuevos artefactos carísimos pero plenamente exitosos (a diferencia de sus primeros palotes a principios de los 80) y su faceta como inversor de Pixar, aquella entrañable compañía que cambió el modo de hacer cine de animación... por lo menos antes de que Disney la comprara.


Pero una fecha como hoy es también el momento perfecto para hacer un pequeño repaso por lo que fue y es Apple: mostramos entonces un pequeño compilado de imágenes de la empresa de la manzana. Comenzamos con una publicidad de 1987: es verdad que Jobs ya no estaba ahí pero al menos sí es un aviso argentino y refleja algo de su espíritu al comunicar al final del texto el hecho de que el aviso completo fue hecho con Software de la empresa. Continuamos con un aviso de Macintosh de 1995: probablemente de las peores épocas de la empresa, perdiendo mercado a mansalva y lanzando artículos malos o poco conocidos. Así y todo se animaban a hacerle frente al reciente lanzamiento de Gates, el Windows 95: si prestan atención a la redacción del aviso notarán lo forzado o poco natural de la traducción literal del inglés. Volvemos a la Argentina para el siguiente aviso del 2000: Jobs ya volvió y esta empresa denominada AlfaUno, ante la falta de locales exclusivos en la región, podía denominarse la Apple Dealer Numer One del país, mostrando partes de los ergonómicos y muy modernos productos de esa nueva etapa. 
Avanzamos más en el tiempo y llegamos a 2006, cuando esta tapa de Genios nos hablará de Pixar, la empresa que justo n ese momento empezaba a negociar su venta con Disney y ya tenía en sus espaldas una impresionante y breve carrera de éxitos de taquilla. A pesar de la muerte de Jobs la famosa incógnita sobre qué sería de la vida de Apple ha sido relativamente resuelta: siguen siendo una fructífera empresa que por ejemplo en 2013 hablaron del lanzamiento del Ipad Air (en un estilo de presentaciones patentado por Steve y que se sigue parodiando hasta en otras empresas, dibujos animados o películas) y finalmente unas notas de Tim Cook (el CEO que siguió los pasos de Steve Jobs) del año 2017 llamada "cuatro secretos de Apple para en gestión de precios" donde se seguirá hablando del Ipod, de por qué Apple es siempre tan caro o a qué se debe que siempre estos artículos tengan precios que finalizan con un número 9... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario