El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 17 de agosto de 2021

El Santo de la Espada y el jabón (1978)


 Éste es el día indicado en el calendario para hablar de San Martín. Y si bien es la fecha de su muerte lo que más tenemos presente hubo un tiempo en el que se puso énfasis en la fecha de su nacimiento, es así que en el mundialista 1978 se conmemoró demás el "Bicentenario del nacimiento del Libertador José de San Martín". Por supuesto que la intención de reivindicar al prócer militar en dicha etapa tenía adjunto el objetivo de relacionar sus valores y honores con los militares del gobierno dictatorial. 
Pero además este recordatorio llegó a estar presente en las publicidades de entonces: por ejemplo en este imponente aviso institucional del aniversario 100 de la fundación de la desaparecida jabonería Llauró. El Bicentenario del nacimiento del Libertador es el primer hecho recordado y le da paso a otras efemérides de 1878. Luego de un poco de épica en el tiempo Llauró regresa al "presente" y nos recuerda los productos con los que 100 años después sigue ofreciendo la mejor calidad para la limpieza hecha plenamente por mujeres. Así además de Llauró se mencionan al extinto jabón en polvo Facilín, al renacido Dúplex (hoy fabricado por Treoland), al polvo limpiador Relusol (supo pertenecerle a Colgate Palmolive) y los jabones de tocador Limol y Campos Verdes, hoy integrantes del portfolio de la peruana Alicorp.
A Lauró le quedaban por delante 16 años de relativa prosperidad como empresa argentina: en 1994 fue adquirida por la multinacional de P&G y como demostramos más arriba, el destino de cada uno de sus productos y marcas fue diferente... 

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