El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 28 de agosto de 2021

Sos Good pero así de Good?


Durante este 2021 cumple 35 años ininterrumpidos en el mercado una marca argentina de hamburguesas que no tiene nada que ver con Pumper Nic ni ninguna cadena de comida rápida extranjera, aunque con su nombre siempre trataron de evidenciar otra nacionalidad. Se trata de las hamburguesas congeladas Good Mark, que durante bastante tiempo fueron la competencia de Paty y hoy forman parte de la misma familia. Como hamburguesa bien caliente la marca pasó por múltiples manos en estas décadas: fue desarrollada en 1986 por Frigorífico Rioplatense, en 1995 fue vendida a la multinacional Unilever quien cinco años más tarde le vende la marca a Molinos, la empresa que justamente en esos años cambiaba de dueño (de Bunge & Born a Perez Compacn) y ya le había vendido varias marcas de aderezos a Unilever, como Ri-K o Fanacoa. 


Durante bastante tiempo la cosa permaneció inalterable hasta que en 2015 Molinos vende Good Mark junto con las salchichas Vieníssima y las margarinas Manty y Delicia a la brasilera BRF, dueña en ese entonces también de Quickfood (hamburguesas Paty y Barfy), la margarina Dánica y el frigorífico avícola Avex. La cosa no quedó ahí: esta última multinacional vendió todos lo nombrado en 2018 yéndose de la Argentina: en consecuencia Good Mark, Vieníssima y Paty ahora son pertenecen a la brasilera Marfrig, Avex pasó a Granja Tres Arroyos (que también tienen Cresta Roja) y Dánica y sus margarinas y aderezos al denominado Grupo Beltrán.   


Si leer tantos nombres les dio hambre ilustramos estas líneas con una publicidad de Good Mark de 1989 donde además de su presentación tradicional anuncian las saborizadas con pimienta, cebolla, orégano y provenzal. Luego aparecerá una publicidad de 1991 cuando Good Mark presentaba en exclusiva el formato Flow Pack de empaquetado de medallones que separaba la carne de la caja. Ambos avisos perteneces a la era de Rioplatense, su época de mayor esplendor publicitario. Sólo Unilever en un principio se preocupó por hacerle campañas: de ahí en más Good Mark está siempre en la góndola pero a la sombra de marcas más importantes y presentada como hamburguesa económica. 
La última foto son dos de sus últimas presentaciones en caja: la de la izquierda es de 2016 y mantiene el sello de la desaparecida BRF Argentina, mientras que la derecha es la actual y anuncia con orgullo su año de nacimiento...





No hay comentarios:

Publicar un comentario