La historia de la marca de alimentos Maggi se puede resumir de la siguiente manera: es una empresa fundada en 1872 cuyo nombre de debe a Julius Maggi, el suizo fabricante de harinas, aderezos y sopas deshidratadas que hacia finales del siglo XIX (1884 para ser exactos) creó ni más ni menos que el caldo en cubitos que se popularizó tanto tiempo después.
Sin embargo a este resumen de internet lo que no van a encontrar fue la llegada de la marca a Argentina, y hoy podemos decir que fue hace 50 años: durante 1961 Nestlé (la propietaria de la marca desde 1947) lanzó Maggi en el país y lo hizo con esta publicidad en donde se observaba la línea completa de productos. Sopas instantáneas, caldo en cubitos, chimichurri bien argentino y el "fondor" llegaban para tratar de conquistar el paladar nacional: ese último producto nombrado es el tradicional sazonador de la marca (muy similar a la salsa de soja) y que en varios países se usa con frecuencia... pero no es el caso del nuestro.
A pesar de los grandes esfuerzos de la multinacional suiza desde esa época, Maggi nunca fue una marca que se impusiera con fuerza. Si bien sigue presente en el mercado vive prácticamente a la sombra de Knorr (originariamente también Suiza) de Unilever, que desde el vamos le dobla casi siempre en cantidad de espacio en góndolas. Tampoco su política de hacer los productos diferentes para cada país (algo que ya se adivinaba en el aviso de 1961 y continuaría hasta hoy, en un mundo tan globalizado) pudo seducir a los argentinos. De hecho, no faltan los despistados que creen que Maggi es en realidad una marca chilena, ya que en dicho país efectivamente sí son la marca número 1 de caldos y sopas y porque más de un importado vino desde allá durante los años 90 y 2000. No obstante, hay que reconocer que en ese 1961 Knorr un poquito se asustó por la llegada de Maggi ya que en una misma revista en donde saliera el lanzamiento de Nestlé salían hasta 4 avisos en sucesivas páginas de la sopa de "KnorrSuiza"...
Y ya que nombramos las épocas de los años 90 rescatamos también este sticker promocional de El Rey León de 1994, en donde Maggi lanzaba algún tipo de promoción especial buscando tratar de imponerse algo más, pero si bien no lo logró al menos sirvió para ir imponiendo el logo que siguen teniendo hasta el día de hoy cuando también ofrecen bolsas para saborizar pollos y carnes...
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