El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 11 de junio de 2021

Duro de olvidar (2001)


El 11 de Junio de 2001 daba comienzo por la pantalla de América bajo la producción de Diego Gvirtz un ciclo de archivos y espectáculos llamado Indomables. En un principio era el simple reemplazo de "Paf!", aquél programa de actualidad sensacionalista que condujera Jorge Rial durante las noches del 2000 por el mismo canal (y que aparentemente finalizara no en buenos términos entre de su conductor y productor) pero de a poco fue cambiando su esencia hasta conseguir su propia personalidad y hasta un target diferente, aunque por el camino debió tener varios cambios.
Tal como vemos en la foto de hoy, tenemos la trilogía de avisos de Indomables: a la izquierda su primer conductor Lucho Avilés (oh casualidad alguien poco querido por Rial) seguido de Mauro Viale y finalmente Roberto Pettinato, posando en publicidades de 2001, 2002 y 2003 respectivamente. No sabemos si fue casual o no que el amarillo fuera el color elegido para anunciarse en todos los casos. El esquema de la época de Lucho se limitaba a algún que otro debate con sus panelistas tras informes televisivos que simplemente resumían la tele del día con alguna editorial ácida. Ya en los tiempos de Mauro Viale lo importante no era tanto el informe en sí sino el típico despliegue amarillista y bizarro de su conductor por el piso, con toneladas de invitados, primicias y móviles. El formato tampoco tentó por mucho tiempo a Mauro quien le cede su lugar en menos de un año a Pettinato quien muy de a poco le va encontrando la vuelta al ciclo hasta convertirse en su conductor más recordado y duradero en el cargo.
Con Pettinato a cargo Indomables irá virando a programa late night show con mucha edición en los informes, todo bien regado de humor e ironía. El ciclo para a emitirse un poco más tarde y es un éxito total, recibiendo varios Martín Fierro como consagración junto a la instalación frenética de cientos de frases-meme y efectos de sonido que se buscaban desesperadamente por Internet. Luego vendría el famoso episodio de censura a TVR (el programa hermano de Indomables) en 2005 que provocaría la mudanza de Diego Gvirtz hacia Canal 13 generando que Indomables perezca y se convierta en Duro de Domar, pero eso ya es otra historia. Culminaba así el programa que junto a Intrusos (también nacido en 2001) fue la impronta de ciclos empezados con el prefijo "IN" que años más tarde coparon varias horas de la grilla de América.
Algunos se acordarán de Andy Chango, Kitsch, la L de Loser, su locutor Cerfoglio, el "mini", sus panelistas o su tribuna pero lo más impactante de todo es que ya estamos hablando de algo que cumplió 20 años, difícilmente vuelva a seducir al ahora público joven y, no menos importante, sólo la tercera parte de sus conductores sigue con vida... CHAN!  

2 comentarios:

  1. paf! no solo es del 2000, tambien estuvo en 1999

    ResponderEliminar
  2. Excelente este post como siempre...pero me parece que no reemplazaba a paf;sino a uno tmb producido por gvirtz que se llamaba despojados: gianola y anita martinez como conductores; (creo que tmb estaba Camilo garcia) y fabian cerfoglio en locucion; era un magazibe veraniego típico que duro hasta abril mayo y allí fue donde entro indomables..mismo locutor y productor jaajaj

    ResponderEliminar