El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 10 de junio de 2021

Mi único cholulaje en este lío


El pasado 9 de Junio se cumplió el aniversario 30 de la salida de una revista bastante olvidada pero que marcó a fuego una etapa fundamental de la tv argentina privada: ese día de 1991 salía por primera vez a la calle Revista Teleclic, un semanario de Editorial Atlántida abocado exclusivamente al mundillo de la tv por encima de los demás espectáculos. Como vemos en los primeros avisos que pertenecen a sus primeros meses de vida, se destacaba el slogan "Sea cholulo lea Teleclic", una manera de atraer culposamente a los curiosos que relojeaban este tipo de publicaciones aunque sea en la peluquería o una sala de espera.


No se trataba de la primera vez que Atlántida tenía una revista abocada plenamente a la tv: ya en los 70 supieron editar Tv Canal, una publicación que intentó competirle a las instaladas Tv Guía, Antena y Radiolandia. Pero para los 90 esas publicaciones empezaban a estar en retirada y para imponerse en el mercado Teleclic contaba con un gran aliado: pertenecía al mismo grupo que Telefe, el canal recientemente privatizado que la rompía en rating. Es sabido entonces que dicha revista, algunas veces más disimulada que otras, publicaba las mejores notas para el canal de las pelotas mientras que la mugre de los demás canales solía aparecer de manera más contundente. Era común entonces que rumores sobre internas o levantamientos de los demás canales aparecieran en tapa, o si no una simple nota de color sobre lo geniales que eran Susana Giménez (tras irse de Canal 9, lógicamente), Andrea del Boca, Ricardo Darín, Xuxa o Arturo Puig. Además en esta nueva oportunidad junto a la grilla completa de la tv de aire y los destacados del cable (algo que ya publicamos tantas veces) solían figurar pequeñas reseñas de las ficciones y el rating de la semana anterior. Ya se imaginan a qué canal le sonreían estos números...


Otro ejemplo sobre lo sutil que podían ser con las rosas hacia Telefe aparecerá en la tercer publicidad de este compilado, perteneciente al verano de 1992: la tapa hablaba de "la guerrra del verano" y ponía una estrella de cada canal. María Belén Aramburu, Franchella y Pergolini. Sin embargo, los 3 lucen con remeras que separan una palabra en 3 sílabas, y eso sólo puede hacer mención a un canal. Quieren algo más directo? Una nota con Yankelevich, el gerente de Telefe, "joven, exitoso y laburante"...


También en 1992 supieron publicitar los micros radiales que Teleclic sabía revender en distintas emisoras, principalmente en el interior del país. Curiosamente no se menciona quiénes son los relatores de estos frívolos micros y tampoco aparece entre las afortunadas alguna radio de Atlántida, como Fm Hit o Continental...


Ya en 1993 veremos otra constante de la revista: además de notas tendenciosas y la grilla de tv con rating era habitual que realizaran sorteos en relación a los eventos que giraban en torno a Telefe. En este caso es "El Prode del Martín Fierro" aprovechando que en ese 93 el evento lo transmitía Telefe. También eran de repartir tarjetas del Susibingo o cupones para los diversos juegos que la diva tuvo con el correr de los años. Si había alguna estrella onda "artista exclusiva" también podían ligarse alguna entrada a algún espectáculo. Ya van viendo por qué Raúl Portal desde su programa Robocopia en ATC renombró a la revista como "Telefeclic". Otro producto exitoso a mediados de la década fue la aparición de fotonovelas dedicadas a ficciones históricas como las ochenteras de Canal 9...


Nombramos la grilla con destacados, algunos resúmenes de novelas que iban publicando cada tanto y el aire frívolo hacia Telefe. Pero cuando el cable ya era algo irrefrenable Teleclic también incorporó esta súper práctica sección presente en cada número: la ubicación en cada cableoperadora de las principales señales pagas. En este ejemplo de 1994 veremos la ubicación de los canales según Cable Visión, VCC, Buenos Aires Cable, Muticanal y Cable Total. Y si, lamentablemente esta información sólo era referida a Buenos Aires...


Ya llegamos a 1995 y en el medio de una revista El Gráfico (aún perteneciente a Atlántida) aparecía este aviso con un humor ya bastante retrógrado y para polemizar e indignar por horas...


Finalmente toda esta fiesta tuvo su fin, y no fue porque De la Rúa la quiso terminar como promesa de campaña. En la última publicidad, ya perteneciente al verano 1997/1998 hablando sobre CDs de música tropical, vemos el principio del fin: el cholulaje ya no vendía como al principio del menemismo y tanta frivolidad empezaba a caer mal. Teleclic comenzó una lenta reestructuración que generó que primero lanzara estos mentados compactos de manera independiente respecto a la línea editorial de la revista (primero el misceláneo "La música de todos" y luego los que vemos aquí) para más adelante ir sumando contenido sobre este género apropiándose de la publicación en su totalidad. La aparición de revistas más baratas y neutrales como Pronto (sin canal que defender desbocadamente) en 1996 ayudó a este proceso. 
Primero se denominó "La Movida Teleclic", después "La Movida" y finalmente "La Movida Tropical" trayendo siempre el infaltable Cd compilatorio. Y de esta manera bastante silenciosa fue desapareciendo este "house organ" de Telefe muy poco homenajeada: su contrincante, la original Tv Guía superó la crisis de 2001 y aguantó un par de años más, terminado con bastante más dignidad.   
Una total injusticia que después de tantos años de servicio no aparezca nombrada ni en los compilatorios nostálgicos de Telefe ni mucho menos en la historia de Atlántida. Les fue peor que a Nesutadt...  

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