El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 4 de mayo de 2021

Telefónica con T de Tardísimo


Un gran revuelo ha generado en estos días el cambio de logo que ha presentado Telefónica en su España natal. Luego de 20 años se produjo un cambio rotundo que provocó el regreso de su imagen más tradicional: vuelven los puntos que forman una T como aquella que supimos ver ante la llegada de la multinacional al país tras la privatización de Entel a principios de los 90. Ese logo originariamente nació en España en 1984 y tuvo algunos cambios de diseño los cuales llegaron siempre con atraso a la Argentina. Justamente a nosotros (y a gran parte de Latinoamérica) el comentado cambio no nos va a afectar mucho ya que la marca Telefónica ni se la ve: hace rato que optaron porque la marca que englobe todos sus servicios sea Movistar así que no deja de ser un movimiento extraño, como si "llegaran tarde" a semejante reconversión retro. 


Pero para conmemorar semejante regreso vamos a hablar un poco de un cambio de logo que sí llegó en tiempo y forma a la Argentina: fue en 1999 cuando optaron por abandonar la T hecha de puntos y crearon el nombre "Telefónica" tipo firma en un verde inconfundible y en un estilo que parecía de una panadería o cualquier otra cosa que no fuera una moderna empresa de telecomunicaciones. 


De la guía de teléfonos de dicho año rescatamos algunas páginas publicitarias donde Telefónica va anunciando todos sus históricos servicios: los bipers de Radiollamada, las tarjetas prepagas de Unifón, los servicios de Internet de Advance y hasta el Club del Coleccionista de tarjetas de teléfonos. Entre las hojas se colaba el antiguo diseño de la T (como se ve en la foto de la cabina) y el nuevo que se estaba imponiendo.


De esas épocas no sólo ha cambiado el logo de Telefónica: el teléfono fijo perdió todo protagonismo contra los smartphones, Unifón se fusionó con Movicom en 2005 generando el nacimiento de Movistar en Latinoamérica, los bipers pasaron de moda ante modernidades como los SMS o el Whatsapp y las pobres cabinas telefónicas van agonizando en un mundo que las ignora día a día. El señor Covid fue otra excusa perfecta para terminar de sacarlas y así evitar supuestos focos de contagio, demostrando que se puede ser más antisocial todavía. De lo que no nos podemos quejar es de la vigencia de los coleccionistas de tarjetas, los cuales siguen más vivos que nunca... 


Una de las poquísimas cabinas telefónicas (si es que no la única) que persiste en San Juan dentro de un Hospital Público, conservando aún la estética de los primeros años de Telefónica en el país, tras la transición de las cúpulas naranjas de Entel. A modo comparativo pusimos (en blanco y negro pero imagínenselo de color celeste) el actual logo de la empresa española, tan parecido y diferente al de esos años y que seguramente sólo veremos virtualmente porque por la región la empesa se comunica bajo el nombre Movistar. Y en el medio de tantos rediseños, un universo de cambios comunicacionales.


En esta última foto veremos una cabina telefónica (de la empresa española redundante claro está) ubicada en Valle Fértil en el año 2016. Puede verse el logo de Telefónica (la T torcida con más puntos y que era a veces multicolor) que en su país natal apareció en 1993 pero que aquí se lo empezó a ver del 95 en adelante: no había terminado de imponerse que fue cambiado en el 99 por le logo-firma que desde este 2021 se despide para siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario