El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 5 de mayo de 2021

Para volver a cebar a tu Salus



Sin que nadie se la viera venir una marca súper clásica de la historia argentina renació desde la despensa de olvidados: la yerba mate Salus, un nombre centenario que supo anunciarse masivamente entre los años 30 a los 80, ha vuelto al mercado de la mano de Molinos. Esta tradicional marca argentina (como la vemos en estos dos avisos de 1935 y 1960) pertenecía originariamente a Mackinnon & Coelho pero en la actualidad terminó dentro de la empresa que también maneja Nobleza Gaucha y Cruz de Malta. 
Si bien en sus años mozos Salus era marca de yerba pero también de té y agua mineral, en el formato 2021 se limita únicamente a la yerba... pero no cualquier yerba! Es endulzada con Stevia y además de la tradicional presenta los sabores Limón y Menta y Hierbas Serranas. Su actual envase no tiene ninguna reminiscencia a otras épocas y más de uno podría indignarse con esta versión tan cool y pacifista de una yerba tan mítica, es decir una versión que desentonaría mucho con la nacionalista y estridente que se veía en sus avisos más antiguos. Sin ir más lejos allá por los años 30 y 40 tuvo una importante campaña anunciando que era la única yerba mate "que logró dar la vuelta al mundo" debido a sus exportaciones y precio económico. La imagen de la paisanita tomando mate en su envase permaneció inalterable por décadas, apareciendo hasta en auspicios de programas de radio y tv.
No obstante hay que recordar que hace rato Salus es una marca que apela a la vanguardia y trata de ser lo menos tradicionalista posible: tal como lo recuerda el blog Las Imágenes Retro, en 1977 se animaron a lanzar el Vitamate Salus que no era otra cosa que yerba mate en formato soluble y envasada en frasco de vidrio como el café. Algo que hoy no ocasiona ninguna sorpresa (de echo la marca Amanda comercializa un producto parecido) pero que en su época fue demasiado chocante y duró poco en el mercado. El último registro por intentar reflotar la marca fueron comerciales en 1985, y después el olvido total. Esperemos que en esta nueva oportunidad puedan tener mejor suerte...






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