El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 11 de mayo de 2021

Los Norteamericanos del NOA (1967)


El gran dilema de los publicistas: hacer pasar por algo nacional o "nuestro, cercano" un producto con un nombre que suena demasiado extranjero. A veces se logra exitosamente, otras veces el resulado resulta un poco forzado.
Aquí observamos un interesante intento de una marca bastante olvidada por los tabaquistas: los cigarrillos Florida, los cuales intentaron imponerse en el mercado durante la década del 60. Su primera campaña publicitaria, de la que sí hay evidencia en Internet, muestran a Florida con una marquilla rojo intensa con un barco con bastantes detalles: su poco recordado slogan era: "Usted qué fuma? Yo? Florida?" con el paquete inmenso sobre fondos blancos. Pero tras esa igualmente poco recordada campaña le siguió la que aquí vemos del año 1967, más jugada en tratar de pegar como sea el nombre Florida con algo argentino.
Con una modelo gaucha como protagonista (será alguna modelo importante de la época? desconocemos) los cigarrillos Florida de Piccardo anuncian con orgullo que sus plantaciones de tabaco se encuentan en Salta y Jujuy, de donde se elaborará el mejor cigarrillo que ya deja atrás la novedad de venir "con filtro" para ahora traernos otra novedad: nueva marquilla y logo junto con la presentación súper largos. Mal no le quedaría entonces el slogan "el cigarrillo nuevo en todo" ya que efectivamente eso se evidenciaba. 
No se puede negar que esta vez la intención fue mucho más interesante y elaborada que la genérica de sus inicios aunque no alcanzaron para imponer a Florida (perteneciente a los mismos fabricantes de 43 o Gloster) en el apretado y humeante mundo de los cigarrillos argentinos...

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