El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 21 de abril de 2021

Oh la lá Sublime! (2010)


Hoy 21 de Abril se cumplen 10 años del estreno en el país de una película llamada "La Chica de la Capa Roja", un film que readaptaba la clásica historia de los hermanos Grimm y protagonizada por Amanda Seyfred. Se trataría de un aniversario intrascendente de no ser porque unos días antes de dicho estreno Sancor aprovechó su avant premier para publicitar a  lo grande una de sus creaciones más recientes de ese momento: el postre Sublime, caracterizado por un packaging que transmitía gran calidad y fineza y una campaña que apelaba a lo sensual y atrevido. Hay que reconocer que su concepto, el de "postre para adultos" resultaba muy original buscando separarse de la idea estereotipada que se tenía de que postre era sólo algo infantil.
El postre como tal fue lanzado durante 2010 pero un año después todavía se estaba instalando tratando además de ser el digno rival del ya conocido Danette de La Serenísima-Danone. La coperativa cordobesa estaba siempre como cebollita detrás de los éxitos de los Mastellone: en las contiendas Casei-Actimel, Yogs-Yogurísimo o Vida-Ser, siempre Sancor terminaba perdiendo. Pero para esta oportunidad se animaron no solo a poner a Sancor en algo no necesariamente familiar (incluso el logo tenía otros colores) sino a desarrollar una atractiva línea de sabores que Danette no explotaba. Y lo mejor de todo esto es que eran postres buenos, ricos, para nada empalagosos ni pastosos. Tal como vemos en los avisos, algunos de ellos traían un "corazón" sólido y otros eran mixes de sabores. Contra todo pronóstico, el de menta y chocolate era de los mejores. Y hasta se animaron a mojarle la oreja a la Serenísima colocando una porción de chocotorta en su sabor Creme Dulce de Leche: aunque había nacido con el queso Mendicrim, a esas alturas la chocotorta se hacía mayoritariamente con Casancrem. Y justo en el año que Sancor adquiría la marca Mendicrim...
Más allá de las famosas en el día de la Avant Premiere, la campaña en sí de Sublime fue creativa aunque tuvo una recepción tibia. Es probable que mucha gente no recuerde jamás haber visto este postre, en cambio difícilmente ignoren que conocen o vieron un Danette. Sin embargo a pesar de este primer tropezón e implicando que durante un tiempo importante el postre prácticamente desapareció de las góndolas, Sublime retornó a la pelea en 2018. Esta vez su envase ya no tenía nada de jugado: era el típico packaging tipo Danette, dos plastiquitos unidos por la superficie. Perdían el envase individual negro con toques dorados para asemejarse a la competencia y ser más colorido. Tampoco innovaon en sabores: pasaron al básico y masivo dulce de leche, vainilla o chocolate. Más tarde sumaron el de chocolate blanco (igual que Danette!) y tal vez su jugada más arriesgada haya sido la de renombrar el arroz con leche Sancor como arroz con leche Sublime. Y como corolario, el flan Sublime no muy diferente del flan Sancor común. Ya no queda nada del "postre de adulto".
Parte de estos cambios marketineros se deben a que en 2016 los postres de Sancor pasaron a ser manejados por Vicentín, aunque desde principios de 2021 éstos buscan comprador para ellos. Como sea, vale la pena acordarse del primer Sublime, el ultra premium y fogoso que buscó de manera sexy y provocativa arrancarle una cuota de mercado al naif y acartonado Danette...

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