El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 11 de abril de 2021

Cometa Halley, fernecito y ensueño (1986)


Durante 1986 un tema particular astronómico lo atravesó de punta a punta: se trataba del avistaje a simple vista del Cometa Halley, el más estudiado, el más conocido en la cultura popular y por ende el más querido de los cometas por la humanidad. 
El bendito objeto celeste llevaba siglos siendo registrado por distintas culturas y tras su paso hace 35 años la tecnología de avanzada de la época permitió fotografiarlo y estudiarlo como nunca antes. La ciencia ocupaba esta vez un lugar de privilegio en comparación a otros períodos cuando se lo consideró un pájaro de mal agüero que cargaba gases letales en su cola, un mensajero de catástrofes y muerte que hasta fue excomulgado por antiguas administraciones de la Iglesia Católica al ser considerado un instrumento del diablo, aunque lo más probable es que ni siquiera se haya enterado... 
Como sea, este 11 de Abril se conmemora el aniversario 35 de su día de máxima aproximación a la Tierra. Aunque justamente esa vez fue una de las más lejanas apariciones (y muchos ni lo vieron), el tema fue lo suficientemente importante como para que la gente de Fernet Branca lanzara este aviso especial. Realmente hay que sentarse a pensar cómo relacionar el cometa Halley con un brebaje milanés pero a pesar de lo forzado el concepto se convirtió en campaña y anticipó lo que luego sería mucho más común: que marcas se animen a colgarse de un suceso puntual, haciendo alusiones más o menos ingeniosas. 
No debe haber sido el objetivo general, pero visto a la distancia pareciera que lo que quisieron decir en la publicidad es que para ver el cometa clarito hay que tomarse un buen fernet como el de ellos y echarse a divagar mirando el cielo...

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