El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 18 de enero de 2021

Cambiándole el olor al verano

Se los utiliza en rigor durante todo el año pero durante las etapas veraniegas pueden volverse un elemento de primera necesidad, porque aparte de bronceadores o helados estos tiempos calurosos están íntimamente relacionaos con desodorantes de toda época... y siempre tratando que esa íntima relación sea con la correspondiente distancia para no quedar pegados por la transpiración. Hacemos un recorrido por muchas marcas sobre este bendito invento humano para intentar seguir oliendo bien a pesar del trabajo y la temperatura... 

Antes de comenzar hacemos este pequeño recordatorio de varias marcas de desodorantes que ya hemos nombrado en otras oportunidades: nos reencontramos entonces con DTen de 1959, Gelatti de 1992, Tiffany de 1972, Old Spiece de 1962, Playboy for Men de 1993, Aktiol de 1988, Nivea deodorant de 2001, Lander de 1968, Bac de 1953, Fa de 2017, Nantes de 1975 y Axilol de 1971. Hay algunas que por nombrarlas aquí las hemos omitido, pero en teoría se supone que todas aunque sea por unas horas funcionan...

Arrancamos en 1970 y con la marca con la que más nos hacen transpirar recordándola como si nunca la hubiéramos escuchado. Parece que fue hace un poco más de 50 años cuando Rexina, ya conocida por sus jabones, se lanzaba a conquistar el mundo de los desodorantes. El famoso tema de traición/abandono que caracterizó al slogan de esta marca ya la tenía desde entonces...

Once años después Rexina ya empieza a tener un logo similar al que terminaría teniendo en sus épocas de Rexona, con la R destacada marcando presencia entre el resto de los desodorantes. Sin embargo hay algo que este aviso de 1981 que no prosperó: los envases gigantes que parecían latas de laca o spray, a lo largo de las siguientes décadas se achicarían dramáticamente aunque conservarían la capacidad de aceptar propuestas indecorosas de último momento como la chica del aviso...

Desde 1966 surge el desodorante Dolly Pen, a pesar de su extraño envase simil lata de gaseosa se encarga de dar una gran aclaración: ser totalmente transparente para así no provocar terroríficas manchas que puedan verse por ejemplo bailando un flamante rock and roll.

La estrategia de una marca deportiva conocida por su indumentaria que se lance al mundo de la "cosmética" es bien conocida y no escapa al negocio de desodorantes. Ellos aparecen en esta nueva línea de productos Puma de 1987 acompañando al shampoo, el jabón de tocador y la loción. Actualmente siguen comercializándose productos Puma, aunque los más famosos son los ausentes en esta foto: los perfumes, lanzados desde 2002.

¿Quién iba a decir que una marca tan pulcra y sobria como Lysoform supo tener durante algunos años un pariente metido en el mundo de los desodorantes, matando otro tipo de bacterias? Se trataba del desodorante Lys que aquí vemos en su versión "íntima" en un aviso de 1972. Al igual que el desinfectante más famoso, Lys también quería ganar consumidoras aclarando que era un producto para confiar plenamente...

Otra firma conocida por varios artículos aunque el desodorante es uno de los productos más conocidos: es Veritas, aquí anunciando su línea disponible en 1983. El talco desodorante y el aerosol estaban acompañados de "crema antisudoral" y jabones de glicerina en numerosas fragancias. A pesar de los cambios de dueño de los últimos años Veritas continúa produciendo la mayoría de los artículos de la foto... 

También hemos hablado antes de este desodorante pero le sumamos un nuevo aviso de 1978: Etiquet en presentación antitranspirante y a bolilla, la cual brinda protección aparentemente al instante. En la actualidad Etiquet ha vuelto a aparecer por las góndolas conservando su clásico diseño roll-on.

Otro aviso de Etiquet pero en este caso de 1991, jugando con su nombre. Del aroma único y femenino del año 78 ya teníamos ahora 4 fragancias diferentes nuevas para hombres y un diseño de envase bastante parecido al actual. En el presente Etiquet es producido por GlaxoSmithKline.

Otra antigua marca de Unilever que ha regresado hace pocos años. Además de Axe, Dove y Rexona, ahora también existe el desodorante Odorono, aunque como submarca de Rexona y únicamente en presentación en crema. En este aviso de 1963 volvemos a verla pero cuando gozaba de mayor popularidad y comercializada bajo el nombre de lápiz antisudoral... el primer desodorante del mundo! No podía no estar nombrado aquí entonces...

Una vieja amiga que pertenecía a Odol y que en los últimos años gracias a la súper campaña de Queruclor ha vuelto a estar muy rsente en la mente de los consumidores. Es el desodorante Polyana que si bien tuvo su mayor auge durante los 70 también anunció en décadas siguientes como vemos aquí: a la izquierda un aviso de 1988 presentando un sistema Doble Acción económico para épocas inflacionarias y a la derecha una publicidad de 1992 empezando a manejar el lenguaje ambientalista para modernizarse: por esas mismas épocas casualmente Rexina pasaba a llamarse Rexona bajo un pretexto similar...

Del año 1973 extraemos este desodorante de un fabricante poco relacionado con ellos: es Aprilia de la farmacéutica Abott, los mismos fabricantes del endulzante Sucaryl y el alimento nutricional Ensure. Actualmente siguen preocupándose por hacer productos para diabéticos o personas con problemas cardiovasculares pero este desodorante íntimo femenino parece haber quedado en el olvido... 

Otra línea pensada para el segmento deportivo masculino que si bien tuvo su gran presentación en 1986 hoy poco se la recuerda: es Línea Plateada (si hubiera aparecido en los 90 seguro se llamaba Silver Line) que además de ofrecer jabones de glicerina y shampoo disponía de desodorante en polvo, en crema, en aerosol y en loción. Además se animaban a decir la frase "de transpirar va a transpirar pero sólo lo necesario", algo que no sabemos si se animan a decir las marcas ahora. Eran producidos por Depor3, una empresa con un logo sospechosamente parecido al de Gillette...

Una marca que después de conquistar el mundo de los jabones se animó a meterse entre los desodorantes: luego de años de sacar jabones marca Duc, Dubarry en 1970 lanzó estas 4 variedades de desodorantes en aerosol. No solamente que parecen en la actualidad envases demasiando grandes para un desodorante sino que también ya directamente parecen latas de pintura. Hoy estos desodorantes han quedado en el olvido pero el clásico jabón Duc sigue vivo gracias a sus actuales fabricantes, los de José Gumma.

Si dijimos que Unilever tiene numerosos desodorantes como Axe, Rexona, Odorono y Dove no hay que olvidar que también poseen el desodorante Impulse, siempre vendido para el target de adolescentes y jóvenes adultas. En esta publicidad de 1999 su espíritu jovial y descolgado es indisimulable e incluye además un clásico de esos años para los lanzamientos de nuevas fragancias: los sobrecitos que invitaban a oler el nuevo aroma del mercado. 

Si decimos "desodorante" para pies tal vez lo que más se popularice sea el talco o el polvo pédico pero eso no quiere decir que también haya existido un desodorante en aerosol hecho y derecho para los pies. Es el que veremos en este anuncio de 1971 llamado Sanitizol; a pesar de su nombre de antiséptico promete la total higiene familiar para el calzado.

Seguimos con la marca favorita: Rexina, que en 1989 nos presenta su nueva fragancia Plenty. un aviso que era sutilmente burlón de los productos de la competencia aunque no nombraba ni insinuaba ninguno en particular...

y finalmente también hacemos mención a Rexona, la marca que ya está hace 29 años con nosotros. En este caso haciendo referencia a una edición limitada de 2006 (anunciada creativamente como si fuera la tapa de una revista) llamada Crystal porque nuevamente es una novedad el hecho de que sea transparente (o de bajos residuos) y no manche un vestido...

Pasamos a 1988 para este rústico y simple anuncio de Vitess, un desodorante disponible en 3 aromas. En la actualidad existe una marca de perfumes llamada Vitesse... tendrán algo que ver? En fin, esa idea de venir en varios olores en lugar de uno sólo se lo debemos al siguiente producto inolvidable y bien vigente hasta hoy... 

El final de este refrescante recorrido de olores lo dejamos con una marca bien fijada como producto desodorante: Axe puede haber producido otras cosas pero el desodorante sigue siendo su fuerte principal. A la izquierda vemos un aviso de 2008 cuando se anunciaba su ahora clásica línea de productos con aroma chocolatoso. Aparece el gel de ducha como novedad pero a decir verdad ya era una ocurrencia de la marca durante los 90. A la derecha una publicidad de 2015 con el logo y aspecto actual de la marca: lejos de hacer avisos humorísticos y poniendo su sello también en ceras para el pelo...

1 comentario:

  1. Dato: Etiquet fue auspiciador de un programa chileno de televisión muy popular llamado Sábados Gigantes.

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