El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 21 de enero de 2021

Aún no está dicha la última Pasapalabra


Hace 5 años comenzaba un día como hoy por El Trece un programa del que no tenían muchas expectativas pero logró en su breve existencia un ejército considerable de seguidores, sobre todo de gente que justamente no se consideraba simpatizante de la tv en sí: el 21 de Enero de 2016 comenzaba Pasapalabra con la conducción de Iván de Pineda en una suerte de ascenso de su parte tras haber acompañado a Gerardo Sofovich durante un par de años en Los Ocho Escalones. luego de también haber ehcho varias temporadas de Resto del Mundo por fin se daba su consagración como conductor.
Pasapalabra lograba un curioso y poco común hecho para la tv actual: haber sido un fracaso en su primer intento de emisión para luego volver en un mejor momento y consagrarse. El formato (originariamente inglés pero muy exitoso en tierras españolas) se estrenó por primera vez en Argentina a principios de 2002 por Azul Tv con la conducción de Claribel Medina y la producción de Ideas del Sur. Su esencia de jugar con palabras y su target familiar era el mismo de siempre pero haber debutado en una mala época para el canal de entonces generó que este primer Pasapalabra fuera olvidado rápidamente. Además hay que recordar que en el mundo de Adrián Suar suele darse la manía de reescribir la historia y olvidarse de intentos previos: cuando reaparece el programa en 2016, gran parte de los portales web dependientes del 13 y contenidos derivados del Grupo Clarín lo registraron como algo inédito y nunca visto en la tv.
Había una gran diferencia entre el Pasapalabra de inicios de los 2000 y el recreado para Iván de Pineda: la presencia de mediáticos y famosos de todo tipo para integrar los equipos en donde únicamente el capitán era el civil desconocido que iba a jugar por el pozo acumulado. Un verdadero arma de doble filo: cumplió su función de ser el gancho para mucha gente no interesada en lo meramente intelectual del juego pero al mismo tiempo restaba bastante a la mecánica del juego en sí ya que a la mayoría de los famoso que concurrían únicamente les interesaba ir para promocionar una obra de teatro, una novela, un programa de radio o derivados. Al no ganar ningún premio en concreto, más de uno jugaba desganado, sin entusiasmo, buscando disimular su falta de vocabulario con alguna payasada, un hecho que enervaba a más de un participante por los preciados segundos que se perdían para el juego final: el famoso Rosco, un término que sonaba muy extraño en sus principios pero logró imponerse. En la época de Azul se llamaba rebuscadamente "la rueda de la A a la Z".
A pesar de la desconfianza del canal buscando farandulizar ese invento nerd de su grilla Pasapalabra se fue consolidando con el correr del tiempo y se volvió un verdadero clásico de las tardes del canal: la personalidad de maestro ciruela de Ivan de Pineda rozaba lo exacto entre pedante y compasivo para lograr manejar el programa durante tanto tiempo a pesar del aire Tinelliano que rodeaba su horario.. De cuando era justamente un programa de apariencia inamovible de la tarde rescatamos estas dos fotos: la del inicio, el juego de mesa vendido por ToyCo (también estaba disponible la aplicación para jugar en el celular) y una publicidad de 2019 de El Trece donde aparece anunciado junto al resto de sus ciclos. 
Por una razón considerada injusta por sus seguidores (dejarle el espacio a otro programa de juegos de Mariana Fabianni), el programa finaliza abruptamente a mediados de 2020 dejando atrás las historias de varios campeones que gracias a las redes sociales se volvieron mini-celebridades e inclusive a suspensiones de grabación por el coronavirus. 
Desde que Tomas Yankelevich había abandonado la gerencia de Telefe y pasaba a estar en el staff de Turner Argentina (la empresa que manejaba el formato inglés y producía el programa para el 13) el rumor de que su ex-casa Telefe quería el programa se dijo muchas veces pero recién ahora la situación se conretaría y durante 2021 el programa volvería por otra señal y su mismo conductor aunque por el momento no se habla de fechas. Muchos seguidores de la denominada tv sana lo van a agradecer...


Recorte de fines de 2020 de revista Semanario en donde se hace mención al futuro pase de Pasapalabra del 13 a Telefe, un rumor muchas veces dicho pero que recién ahora sería oficial. La nota (en donde Iván de Pineda no resultó muy favorecido entre el recorte de hojas) busca un poco de sensacionalismo hablando de "venganza" pero sería algo bastante relativo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario