El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 10 de noviembre de 2020

No se queden en el asado


Llegamos al día de la tradición con la idea de hablar sobre un típico plato nacional que está intentando últimamente ser imitado por productos industriales con mejores o peores resultados. El "sabor asado" se está poniendo de moda entre varios artículos, para el horror de los más tradicionales.
El caso más representativo de esta serie de productos son las papas Lay's que emergieron como una edición especial para el mundial brasil 2014 pero que lograron subsistir con distintos cambios de etiquetas e incluso ser relanzadas este año con la imagen de Messi, algo que comentábamos hace unos días. Podría compartirse el premio de pioneros junto con Pehuamar, la marca que lanzó varias veces (la última recordada es en 2015) una serie de papas con sabores argentinos en donde se incluía el "sabor parrilla" pero seguíamos hablando de lo mismo.
Tanto Lay's como Pehuamar pertenecen a Pepsico así que hasta ahí la cosa quedaba en familia y no había mayores creaciones por fuera de ese espacio. Pero algunos movimientos en los últimos meses ayudaron a aumentar la oferta de productos sabor asado. En primer lugar tenemos los discos de arroz Dos Hermanos, los cuales venían a completar una serie de snacks que la empresa comenzó a sacar en 2016, como los aritos de crema y cebolla, los discos de jamón, los sticks de ketchup o los palitos de queso. Se trataban de snacks con un sabor bien fuerte, en donde se notaba el esfuerzo de imitar el efecto estar comiendo algo ahumado o "a las brasas". Sorprendieron por su calidad y aunque el arroz inflado sigue un poco bastardeado se mantuvo todo este tiempo en el mercado. A diferencia de otros snacks dela misma marca, los discos de asado eran bien fuertes de sabor de entrada.
Para 2017 ya era posible disfrutar de las Quento Asado Criollo, las cuales curiosamente estaban disponibles bajo el formato "corte americano" pero no es momento de andar con nacionalismos si se tiene en cuenta que las papas fritas tienen n origen francés mezclado con belga. Había algo de ese sabor que se viene arrastrando desde las Pehuamar que nos evocaba al supuesto asado, pero con un dejo grasoso que persiste tras haberlas comido que termina cansando. Dicho de otra manera, son más suaves que las Lay's o los discos Dos Hermanos, y también más baratos.
 Quién gana en esta contienda? Si hubiera que hacer un ránking, pondríamos primero a las Pehuamar (por pioneras), luego a las Lay's (en la última receta 2020 se acercaron más al gusto a carne), en tercer lugar Dos Hermanos (sólo porque el arroz no me gusta tanto como las papas) y fuera del podio las Quento. Pero no está todo dicho, ya que también vienen las papas JuliCroc sabor asado criollo que no llegamos a conseguir. Y si son reacios a algo que quiera imitar a la carne... pueden probar los snacks de carne deshidratada! Ya se están dando a conocer marcas nacionales como Keto, Cruchips o Pocket Snacks.
Dejémosla por hoy que nos va a subir la presión. Por lo menos sigan festejando por ahí el día de la Tradición sabiendo que desde este rincón del planeta hay un sabor que le puede pelear sin problemas a la tan ponderada "barbacoa" yanqui...


ACTUALIZACIÓN 2022: un par de años más tarde venimos a dar con un nuevo producto sabor asado y lo queremos comentar por aquí. Se trata de una verdadera curiosidad: se llaman los "caracolitos" Pehuamar sabor asado. Efectivamente el saborizante de estos cascarones amarillos es el mismo que tiene las Lay's asado que siguen existiendo en la actualidad. Por lo tanto estamos hablando de un producto rico y adictivo, seguramente para picar en reuniones con varias personas pero... a quién se le ocurrió relacionar "caracolitos" con el asado, con algo tradicionalista? Es la parte que más costaba entender, viniendo de una marca que desde que pertenece a Pepsico se jacta de tener productos de usanza argentina, bien tradicional. Fuera de eso es otra opción para este saborizante cárnico bien logrado que sigue de moda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario