El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 16 de octubre de 2020

La noticia tiene cara de enredo (1994)


Estamos cerca de un hecho histórico a producirse dentro del mundo de los medios de comunicación nacionales: el próximo 17/10 inicia transmisiones un nuevo canal de noticias llamado IP (Investigación Periodística), el cual pertenecerá al Grupo Octubre (el mismo de AM 750, Aspen y Página 12) y a Telearte, la empresa licenciataria de Canal 9. Pero más allá de eso en el saturado mercado de canales de noticias existentes todavía ninguno despierta curiosidades e intrigas como aquél misterioso canal que duró varios años y que desapareció sin dejar huella. Aquél canal llamado Red de Noticias, el hermano olvidado de Telefe de los años 90.
Luego del éxito inesperado que significó el nacimiento del canal de las pelotas estaba cantado que casi todo lo que se veía en esa pantalla tenía mediciones por arriba de los dos dígitos: algo impensado en un canal que durante gran parte de los años 80 estuvo atrasado en tecnología, audiencia y al borde de cerrar. Una de las perlas de esa gran etapa era Telefe Noticias, considerado entonces el noticiero líder de la tv. Y así fue como luego de varios años de bonanza en 1993 el grupo empresario que manejaba el canal optó por una jugada renovación de sus espacios periodísticos: Telefe Noticias camiaba logo, estudio y cortina y sumaban a la grilla un nuevo programa de investigación bastante jugado llamado Edición Plus... pero faltaba lo mejor. Luego de enterarse que en el Grupo Clarín estaban preparando una señal de noticias los de Atlántida, súper envalentonados, dan luz verde a Red de Noticias. "24 horas de información desde el lugar de los hechos" era su slogan y noviembre su mes de nacimiento: su competidor de Clarín había nacido en Junio del mismo año y el de Ricardo García lo hizo a principios del 94.
Lo que vemos en la foto es una curiosa sección de la revista sanjuanina Rawson Cable de 1994: es el reporte Produfe en donde veremos un pequeño comentario sobre "Qué te pasa?", el programa juvenil que conducía Dolores Cahen D'Anvers justamente en Red de Noticias. En la misma hoja aparece algo más bizarro todavía: un experimento hecho por la gente de Telefe para medir el rating en el interior del país, concretamente en La Pampa a fines de 1993.
Volviendo a Red de Noticias, toda su estructura fue bastante innovadora para le época: había flashes informativos cada media hora durante la mañana, había franjas sobre determinado tema llamados "suplementos" (revistas de Atlántida como Negocios o Chacra tenían su propio segmento) y por la noche se relajaban y dejaban a alguien como Hugo Guerrero Marthinheitz conducir Noche Tras Noche. Además los fines de semana hacían dúplex con Continental, la radio AM del grupo y también presentaban ciclos sobre fútbol español en diferido y críticas de cine. Una perlita: además de Rodolfo Barili, se ha rumoreado que José María Listorti locucionaba en la señal. A diferencia de las noticias por aire, los conductores se tomaban más tiempo para hablar y presentar notas sobre historias de vida o sociales: presentaban la información complementaria qur la tv de aire no daba tiempo de dar. Definitivamente una grilla diferente a lo que uno se imagina para un canal de noticias, lleno de estrés y música frenética. Esa diferencia de estilo era muy notoria si se lo comparaba con las novedades de entonces: Crónica, CVN y por supuesto Todo Noticias. Al lado de todos ellos, preocupados por las primicias y las exclusivas, red de Noticias parecía que se tomaba un tiempo y decía las cosas con más tranquilidad: por consiguiente era poco probable que alguien optara por este canal para una noticia importante... 
Y un buen día, cuando casi nadie hablaba de él, a fines de 1998, AtCo (Atlántida Comunicaciones) decidió cerrarlo. Ya eran tiempos diferentes: el denominado CEI había entrado en las acciones del grupo y desde la gerencia de Telefe se animaban a la pésima decisión de hacer desaparecer la edición de la tarde del noticiero. En ese contexto de reducción de personal, mucho trasfondo político y áreas periodísticas en crisis es que Red de Noticias se va para siempre, dejando más sinsabores que otra cosa. A pesar de sus envidiables 5 años de vida y de alguna manera el haber adelantado el logo de Telefe sin letras en sus pelotas, poca gente recuerda haber visto alguna vez Red de Noticias. Cuáles fueron los motivos de su fracaso? Contaba con el apoyo de varios pequeños cableoperadores pero el que más apostó por él fue VCC que justamente en 1998 dejaba de existir. Están las teorías de que fue un capricho creado nada más que para competirle a TN, y por ende no se lo manejó apropiadamente. También está la idea de que sólo existió para que el menemismo tuviera prensa oficialista, y cuando los deseos de una re-re elección se habían ido no tenía sentido que siguiera. Otros simplemente atribuyen a que era aburrido, tenía un estilo que gustaba poco, tal vez demasiado extranjero.  
En conclusión, Red de Noticas desaparece y el personal (la minoría) que no es despedido pasa a integrar la nueva señal Telefe Internacional. Mientras tanto Telefe Noticias (con Horacio Larrosa a cargo) iba a camino a su etapa más triste con apenas una edición diaria, una situación que recién cambiaría a mediados de 2002.Y así termina la breve pero curiosa historia de Red de Noticias, una señal olvidada que ahora integra el tacho de basura de canales de noticias como CN23 o Teleser...

No hay comentarios:

Publicar un comentario