El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 5 de octubre de 2020

Flor de recuerdo, flor de perfume (2001)


Hacemos un pequeño recuerdo para el recientemente fallecido Kenzō Takada poniendo el foco en recordar cómo nació y fue creciendo una marca nacida en los 70 y conocida hasta la actualidad tanto en el mundo de ropa como en el de perfumes, primero en el mercadO femenino pero que desde fines de los 80 hace productos para todos los públicos.
Se trata de una marca con mentalidad (y productividad) japonesa pero con genes parisinos, ya que en Francia se inauguró inicialmente el primer local que vendía cosas de su autoría. Inicialmente se vendían prendas confeccionadas a mano pero fue cuestión de tiempo para que todo se fuera industrializando y masificando. Esta tienda se llamaba Jungle Jamp pero demás está decir que el nombre del creador de las prendas fue trascendiendo ese nombre inicial. En 1988 aparece el primer perfume que lógicamente se llamó Kenzo by Kenzo. Desde 1993 Kenzo pertenece a Louis Vitton: una decisión de venta que el mismo Kenzo luego se lamentaría, ya que sintió en sus últimos años de vida que su marca perdió identidad y se asemejaba demasiado a lo de otras empresas. igualmente se debe aclarar que Takada permaneció en la gerencia de la marca hasta 1999, es decir cuando se cumplió el 30 aniversario de haberse recibido como diseñador. En ese año ingresa Alberto Morillas, el protagonista principal de la imagen de hoy...
Bajo la órbita de LV entonces y la nula presencia de su fundador nace el pefume que vemos en este aviso lanzamiento de 2001, con prueba de aroma y todo. La fragancia Flower by Kenzo era según sus propios creadores "el perfume que nace de la premisa poética de hacer crecer una flor en la ciudad" y en sus casi 20 años de vida ha seguido existiendo prósperamente y manteniendo algo de prestigio, un hecho constatable ya que ha mantenido un precio alto en todo este tiempo. Estaba compuesto originalmente por Rosa Búlgara, Espino Blanco y Casia, junto a notas de Almizcle y Vainillina Bourbon: toda esta mezcla ideada por Alberto Morillas se asemejaba a lo que era el aroma natural de una amapola. Y fue un producto tan exitoso que tuvo a lo largo de estas dos décadas sub-versiones llamadas Eau de Vie, Eau de Lumière, L' Elixir y más acá en el tiempo cremas y lociones hidratantes, todas con su flor interna bien roja. Se taró de una de las últimas ideas desarrolladas por Morillas ya que en 2002 LV decidió que otras fueran los encargados de seguir las riendas de Kenzo: unos tales Carol Lim y Humberto Leon, quienes a su vez dejan la marca en 2019. La fecha de despedida es importante: a éstos dos no hay que recordar cada vez que uno recuerda con molestia ese horrible comercial de una mujer vestida de verde gritando o haciendo gestos de todo tipo para anunciar el Kenzo World, éso ya fue idea de otro: Felipe Oliveira Baptista.
Se le atribuyó a estos últimos gerenciadores un intento de volver a los orígenes de Kenzo, pero igualmente que la cuenten como quieran: el breve momento de Morillas en Kenzo ocasinó el nacimiento de Flower y sigue siendo hasta hoy de las marcas de perfumes más exitosa y con mayores ventas en el mundo: además comenzó una moda que sigue hasta la actualidad, que es la de utilizar modelos asiáticas poco conocidas para publicitar estos perfumes.
En fin, el que pueda viajar 20 años en el pasado lo puede oler gratis si compra una revista cualquiera como Viva, Para Ti o Caras...

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