El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 1 de octubre de 2020

Feliz y soleado en tu día (2010)


Comienza el mes aniversario del nacimiento de Canal 13, ese canal que se podría haber llamado Artear y se empecina en querer autodenominarse El Trece pero que aún se lo suele denominar y conocer con su término más recordado. Seguramente a lo largo de este período traten de llenar su pantalla con momentos nostálgicos que ya nos sabemos de memoria porque su hermano Volver está emperrado en pasarlos a toda hora, así que vamos a hablar de este cumple con algo no tan visto. Pasamos a mostrarles una de las más grandes joyas de la colección...
Se trata de un libro especial lanzado por El Trece hace una década, cuando cumplían el aniversario 50 de vida. Nunca se editó como corresponde: no se vende en librerías, sólo por Internet. Es un libraco inmenso, con gran calidad de papel e imágenes de gran tamaño que van repasando de manera desordenada pero emotiva toda la historia del canal. En aquél festejo que relizara el canal para ese cumpleaños en Noviembre de 2010 (fue pospuesto debido a las fechas de duelo por la muerte de Néstor Kirchner) todas las estrellas que fueron invitadas recibieron una copia de este libro por su festejo. No se crean que estas imágenes las sacamos porque tenemos el libro vendido por algún famoso: lo más probable es que haya pertenecido a alguien de prensa que haya cubierto el evento y que también lo haya recibido de regalo.
Lo primero que podemos decir respecto de este libro gigantesco (el cual nos ha resultado escanear como corresponde por sus gigantescas medidas) es que, muy afortunadamente, no fue escrito o armado por los mismos que se encargan de hacer compilados para la tele. A diferencia de los típicos repasos televisivos que emiten más de lo mismo este libro da la sensación que fue elaborado por alguien con más interés por querer contar la historia de Canal 13, sin miedo a nombrar ciclos que no son recordados fácilmente o que no pertenecen a la era de Adrian Suar. Es justamente él quien hace una carta de presentación al inicio del recorrido, en sus primeras páginas. Acto seguido arranca su primera sección la cual es sobre la gráfica del canal, metiéndose en detalle sobre la explicación de cada entidad que tuvo el 13 sobre todo a partir de 1994, cuando adoptaron el famoso logo del Sol. Cada campaña de imagen que fueron realizando anualmente tiene su espacio, mostrando capturas de identificadores que hoy se pueden encontrar fácilmente en Youtube pero que al momento de la publicación de esto estaban únicamente o en la mente de quien lo haya visto en su momento o formando parte de los mitos urbanos de los fanáticos cibernéticos de la imagen de los canales.
No contentos con haber arrancado de esa parte la siguiente sección se encarga de mostrarnos los programas más trascendentes que tuvo la emisora. Y aquí viene lo interesante: su recorrido es bien pero bien detallado. No aparecen en orden alfabético ni ocupando el mismo espacio pero nos arriesgamos a decir que absolutamente todos los programas del canal desde 1960 hasta 2010 están mencionados allí. Desde los memorables hasta los que se levantaron al poco tiempo. Desde las tan premiadas ficciones hasta los insignificantes micros de los años 70 y 80. Tampoco se hacen problema de mencionar figuras que tal vez por prurito político suelen esconderse de la "historia oficial", dándole lo mismo hablar de la etapa de Goar Mestre, la estatal o la de Clarín. Un verdadero logro haber hecho una sección que deje realmente conformes a todos y que haya sido bastante proporcional a lo que nos tiene acostumbrados Canal 13 últimamente, con demasiado Suar y Tinelli encima. También aparece la lista completa de series y novelas extranjeras emitidas año por año y todos los premios que han recibido (no sólo Martín Fierro) hasta 2010.
Luego hay una sección especial dedicada a mostrar la historia del área informativa del canal (centrándose claramente en Telenoche) y luego un área miscelánea para hablar sobre grandes eventos e hitos que el canal quiere recordar: desde la llegada de la tv a color hasta el famoso Día del Milenio, para recibir el año 2000 en simultáneo con el evento mundial organizado por la BBC, pasando por sus artistas exclusivos internacionales y grandes eventos deportivos, con los mundiales a la cabeza. Casi llegando al final llega otra gran sección en tamaño y en ego: palabras especiales para las grandes figuras que pasaron por el 13. Si de casualidad algún programa no fue mencionado en la zona anterior, ahora se terminan de despechar mencionándolo en negrita por aquí. Llegando al final encontraremos pequeñas anécdotas del personal sobre diferentes épocas y hasta una minisección de la zona técnica para explicar cómo llega la señal a emitirse o hasta cómo se confecciona una escenografía. No hay forma que un fanático promedio de la televisión no le guste este verdadero "chiche": una verdadera lástima que haya tenido una circulación tan restringida... 


































 

Probablemente volvamos a publicar algo sobre el 13 en este mes, pero mientras tanto si es que algo de nostalgia les han generado estas imágenes les dedicamos especialmente las últimas palabras del libro, en donde afirman de manera sensible pero sin dejar la formalidad que están orgullosos de su historia y el público que han cosechado. Este estilo tan correcto de dirigirse da a entender que algo de ese canal 13 correcto y sobrio sigue vivo en sus entrañas, bien escondido entre tantas noticias sensacionalistas o espectáculos de dudosa calidad... pero aún presente. Entre las pocas posibilidades de que ahora se animen a festejar algo con tanto protocolo de distancia social encima y con Adrian Suar más preocupado por cómo evitar que lo linchen los empleados de Polka por lo que debe y afrontando la muerte de su madre 1 día antes. Es demasiado para que el pobre canal festeje normalmente... 
En fin, feliz cumpleaños Canal 13: ahora que tenés 60 años empezá a cuidar tu salud más que nunca antes que termines internado en un geriátrico totalmente demenciado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario