El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 18 de septiembre de 2020

Una burbuja de jabón en el tiempo (1990)



Se aproxima el fin de semana y con él la posibilidad de realizar con tranquilidad una buena limpieza de la casa y la ropa veraniega próxima a utilizar, pero sin destruirse la piel o los tejidos: en esta oportunidad vamos a contar con estos dos olvidados aliados de la limpieza. Primero con un detergente que se jactaba de cuidar las manos por contener colágeno y ser más cremoso: es Cierto, el detergente más premium de Compañía Química, retratado en una caja de 1990 con su inconfundible logo naranja, color que se replicaba en su envase. Al igual que sus hermanos Magistral (el concentrado) y Vencedor (el más barato y popular) eran esencialmente lavavajillas, pero en pequeñas cantidades con agua se pueden utilizar para limpiar todo tipo de superficies...
En segundo lugar tenemos una versión un poco olvidada de una marca mucho más conocida de antaño. Se trata de Federal Suave. A diferencia del Federal tradicional (el inconfundible pan de jabón) Federal Suave es un suavizante para ropa, económico al lado de los opulentos Comfort o Vívere. Desde 1988 es fabricado por Limpioquim San Juan, una empresa que también produce el shampoo Plusbelle.
Listo, ahora rompemos la burbuja en el tiempo en el que vivíamos y volvemos a 2020: La Compañía Química vendió Cierto y el resto de sus marcas a P&G en 1993. La multinacional trató de explotar varias veces la marca pero luego de unos años de éxito en los 90 allá por el 2005-2006 jubiló a Cierto y no se lo vio más en ninguna góndola. En cuanto a Limpioquim cerró en 2014 por decisión de Alicrop, la peruana dueña de las marcas. El suavizante ahora hizo un enroque de palabras y se llama Suave Federal, pero se produce en otras partes del país...

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