El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 19 de septiembre de 2020

Soldados de Bagley (1965)


En 1965 la gente de Bagley se anunciaba de la siguiente bélica manera: con la tradicional canción de "Mambrú se fue a la guerra" que es en realidad un cover francés que fue cantada por todo tipo de referentes infantiles, desde María Elena Walsh a Bart Simpson. En la misma campaña de dicha época también salieron avisos con otras canciones populares infantiles, como el "Arroz con leche", "A la lata al latero" o "Buenos días su señoría".
Era común que las galletitas se vendieran en lata sueltas, así que estas presentaciones en paquetes no ofrecían toda la variedad conocida de Bagley sino marcas especialmente desarrolladas para venderse en pequeñas cantidades, de esas que un niño puede comprar con la plata que le de su mamá. Sorprende que 55 años después de las 13 galletitas ofrecidas por la publicidad únicamente las 3 de la derecha (y no necesariamente las más famosas que ocupen el centro del aviso) hayan sobrevivido: Merengadas, Sonrisas y Ópera seguramente en alguna parte de su memoria recordarán que alguna vez tuvieron hermanas como las Colegial o Bu-Bu (conocidas por ser la competencia de las Manón de Terrabusi en sabor, tamaño y formato de paqeuete), las Lolitas (versión en diminutivo de ni más ni menos que la primera gelletita que hizo Bagley tras inventar la Hesperidina, que también en los 70 se volvió alfajor) y las bien desconocidas por el Internet Sandokan, Mascota, Monada, Gorjeos, Indianas, Cacique y Piropos. 
Y mientras pensamos si alguna de las antes mencionadas se volvió una de las galletitas actuales pero se cambió el nombre... a qué se habrá debido a que en la Argentina la canción de Mambrú dijera "chiribin chin chin" en lugar del "que dolor que dolor que pena" que canta el resto de Latinoamérica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario