El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 4 de agosto de 2020

Volando con la linda (2000)


Hace 20 años podías encontrarte en una revista con este aviso de alto vuelo: era la empresa salteña Dinar Líneas Aéreas, que habíamos nombrado al pasar hace un tiempo como quien tenía de encargado en la elaboración de su menú a bordo al Gato Dumas: aquí lo vemos materializado bajo el mensaje de "exclusivo Menú a la carta". Allá por 1992 nace esta aerolínea de cabotaje fundada por la familia Desimone, comienza a volar en el 94 y va teniendo un interesante crecimiento a lo largo de esa década: no le hacía ni cosquillas a las grandes empresas como Aerolíneas Argentinas o LAPA, pero tenía lo suyo, manejando un cuarto de los vuelos de cabotaje del país. 
La grave situación tras la crisis de 2001 dejó a la compañía en concurso preventivo, llena de pasivos y al borde de la quiebra y luego de que sus accionistas decidieran no seguir inyectando dinero (y en el contexto del delicado estado de salud de su dueño Andrés Desimone tras un accidente, quien terminó falleciendo mese después) se produce en 2002 la venta al empresario argentino-libanés Fayez Chehab, dueño por entonces de American Falcon: apenas dos meses después Dinar vuelve a camiar de dueño y pasa a manos de Antonio Martínez López, el encargado de administrar la aerolínea entrerriana LAER. Con esta nueva gestión Dinar parece levantar cabeza y volver a volar, pero la llegada de las tarifas pesificadas de los pasajes provoca que no sea un buen negocio y se produce otro cambio de dueño, llegando esta vez el empresario Gustavo Maradini Drago. Al poco tiempo ocurre lo mismo: otro traspaso a manos del fideicomiso Cañuelas Village y al poco tiempo a Walter Perochena, alguien muy vinculado a Martínez López ya que ingresó a la  empresa por ese entonces como su presidente.
Así llegamos a fines de 2004 cuando la Justicia interviene la empresa y comienza su orden hacia la quiebra. A esas alturas de Dinar sólo quedaba el nombre y algunos bienes materiales que se remataron en 2005: gran parte de sus ex empleados integraron junto con los de la extinta LAPA la compañía fantasma Lafsa, ésa creada por Eduardo Duhalde en su presidencia para contener tantos desocupados de la aeronavegación y que se liquidó en 2013 sin haber volado nunca, habiendo previamente pasado todos los empleados posibles a LAN.     

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