El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 7 de agosto de 2020

No me arrepiento de este show (2005)




La época televisiva de hace 15 años estaba bien convulsionada: con la feroz competencia entre Tinelli (esta vez desde Canal 9) y Susana en Telefe, junto a una impensada caída de Canal 13 y casi toda su programación hasta la llegada de Maradona a mediados de año... y en el medio de tantos programas que reunían como mínimo 25 puntos de rating cada uno de ellos ocurrió el extraño y aún discutible hecho que aquí recordamos, y que involucró a varios canales...
Entre tantas novedades que ofrecían todos los canales privados el pequeño América Tv (ya oficialmente Palermizado y con ningún vestigio de haber pertenecido a La Plata) se veía en la obligación de ofrecer porgramas con mucha polémica e impacto para arrastrar algo de encendido. Por aquél entonces uno de sus programas más famosos y con más prestigio eran los producidos por PPT (Pensado Para televisión), la empresa de Diego Gvirtz. Mientras Indomables pasaba por sus mejores momentos su otro ciclo, TVR,  había perdido una temporada antes a sus conductores históricos (Gianola y Morgado) y se encontraba con el desafío de buscar una nueva dupla, y que encima ayudara a conseguir audiencia en un ecnesario muy árido para los canales "chicos". La producción del programa entendió a la perfección la idea de buscar contenido caliente para levantar polémica: esa temporada de TVR (ahora conducido por Gabriel Schulz y José María Listorti) estuvo en boca de todos por diversas cosas: arrancaron el año con un explosivo informe sobre la tragedia de Cromañón musicalizado con el tema "Dame Fuego" de Sandro, provocando la indignación del resto de los medios. Poco tiempo después consiguieron desgastar a Tinelli mostrando en el programa lo poco creativo que estaba resultando "el nuevo" Showmatch frente al "viejo" Videomatch ante la incómoda presencia de Listorti en los estudios: lograron deschavar que las cámaras ocultas en realidad eran sketchs y lograron que fueran retiradas. Es 2005 el año también en el que se definió aquél famoso juicio que Raúl Portal les había iniciado considerando que TVR era una copia de PNP pero a pesar de ganar en primera isntancia el fallo es favorable para Gvirtz. También en ese año cumplían 400 emisiones y lo habían festejado con una grandísima cantidad de invitados y saludos grabados (curiosamente la mayoría eran de Canal 13, un canal con el que se estaban llevando cada vez mejor) pero a pesar de esta gran cantidad de repercusión constante en la práctica TVR tenía cada vez menos rating delante de una poco amistosa competencia. Así surgió la poco entusiasmante idea de que dejara de emitirse dos veces a la semana (lunesy jueves) para sólo pasar a estar los domingos a la noche... y aquí empieza la historia de hoy.
Un 7 de Agosto de 2005 se emitió la primer versión del TVR dominguero, la cual no era en vivo: había sorprendido lo rústico de su edición (se asemejaba a una recopilación tipo "lo mejor del año") y que no contó con crítico invitado. En realidad dicho invitado sí estaba, era el "arrepentido" Mario Pontacuarto, pero no terminó apareciendo en el programa final. Hasta aquí los hechos: la razón por la cual se recortó el invitado generó todo tipo de opiniones. La oficial de Diego Gvirtz (y por ende la de todos sus empelados) y sus simpatizantes era la de que habían sufrido censura. La del mismo canal y viejos enemigos de Gvirtz era que en realidad la censura haía sido buscada a propósito: adrede se buscó un invitado que incomodara a la nueva administración del canal (en dicha etapa comenzaba a tomar poder Francisco de Narváez) para victimizarse y salira pedir traajo a otros medios.
Como si fueran entrevistas laborales televisadas, todos los empleados de PPT (Pettinato, Schulz, Diego Fucks, Fernanda Iglesias, el "mini" Sebastián Winraich, por aquél entonces notero de Indomables, etc) salieron a preregrinar por diversos programas de "los canales grandes" a explicar su desgracia, como por ejemplo en el living de Susana Giménez o notas en Mañanas Informales. En paralelo a que aparecieran estos reportajes trscendía que PPT estaba conversando tanto con Telefe como con Canal 13 para llevar sus 2 productos que, hasta que se resolviera dicho entuerto, fueron "autolevantados" de la grilla de América. El resto es historia conocida: PPT logró recalar en Canal 13 y logró allí la mejor perfomance de audiencia tanto de TVR como del ex-Indomables que ahora pasaba a llamarse Duro de Domar: una reversión de Duro de Acostar, el show que hacía Pettinato a fines de los 90.
Pero no queremos depsedir esta efeméride sin recordar el rol de Rolando Graña: el periodista de América autoproclamado centro izquierda se volvió blanco de todas las críticas tras haber admitido que él personalmente había cortado las intervenciones de Pontacuarto en TVR. Los recortes que vemos hoy corresponden al día que Graña fue al programa de Mirta y, contradiciendo la versión oficial del canal, le recriminó en vivo su turbio accionar. Además, en el medio de estos recortes (extraídos de la revista Rumbos de 2005) puede recordarse la época en la que Rial, mucho más corporativo, no se llevaba muy bien con "La Chiqui"... 


ACTUALIZACIÓN 2022: sumamos a este confuso episodio la olvidada dupla estrenada a principios de ese 2005 en TVR: ésta fue la crítica de revista Rolling Stone a su primera semana de emisión donde ya se hablaba del tendal que dejó la desacertada idea de usar esa canción de Sandro para la tragedia de Cromañón. Un evento que sigue sin aparecer aún en Youtube. Nadie se imaginaba lo que iba a ocurrir meses más tarde...

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