El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 23 de enero de 2020

Buenas compañías desde Bangkok

Pocas radios quedan activas que tengan tanto peso en su nombre como lo es actualmente Rock & Pop: una identidad innegable que con los años se abocó definitivamente más al primer género que al segundo de su nombre, pero eso a nadie parece importarle. Nacida en el verano del 85, esta emisora forma parte de los lugares comunes de la radiofonía, de esas que “marcaron un antes y un después”, que simplemente se dedicaba a pasar música y tener algún que otro contenido más producido recién los fines de semana, a ser un importantísimo eslabón de la industria discográfica nacional (o en la “cultura del rock”, para decir algo que no suene tan frío), además de contener ciclos enormemente producidos pero que salían al aire dando el aspecto de ser frescos y totalmente confianzudos, como si todo fuera tan fácil. Tan jovial, tan adolescente… tan copiado hasta el hartazgo en proyectos parecidos. Esa idea primaria tuvo a 3 nombres como sus mentores: Daniel Grinbank seguido de Vicente Amorena y Marcelo Morano. Tal vez sólo les suene el primero, y eso ya es en muchos casos suficiente.
Hace 35 años todo era diferente, y ese estilo “descontracturado” era una fuerte impronta contra años y años de radio encorsetada, muy atada a determinada línea y con poco vuelo para hacer algo que no sea lo mismo de siempre, pocas posibilidades de encontrar gente hablando hasta por los codos en una FM. Algo más fácil de encontrar en radios de Estados Unidos, pero no en Argentina. Y semejante propuesta tuvo rápidamente una gran cantidad de adeptos, verdaderos fanáticos que se encargaron de a poco en convertir en mito aquella programación germen de fines de los 80 y que supo extenderse como éxito imbatible durante los años 90 y 2000 como algo que parecía que estuvo siempre ahí. La única radio potable para muchos, la única para poner a toda hora y no pifiarle con el gusto.
La reciprocidad para con su público se multiplicó en miles de lugares, empezando por el Gran buenos Aires y abriéndose al interior: primero, en ese mismo 1985 allá por Octubre en su propia revista, con sus correspondientes pósters y notas exclusivas. Luego, siendo el auspiciante infaltable de toda la oleada de bandas extranjeras que iban llegando por primera vez al país, nutriendo a los oyentes de un ADN musical inimitable y también haciendo la historia de vida de sus propios integrantes: aquellos que acompañaban a diversos artistas en sus giras, así como también podía ocurrir que los artistas se dedicaran a pasar música en la misma radio. Todo eso siguió quedando chico y se le fue dando la bienvenida a la tv, primero como un programa en el viejo Canal 11 y luego como una señal de cable, que llegó a existir entre 2004 y 2008, regresando nuevamente como señal digital entre 2015 y 2017. También tuvo su propia entrega de premios, sus propios compilados en LP y casettes, calcomanías para pegar en todos lados y enorgullecerse de lo que se escucha y forma parte, operadores con nombre y apellido que también interactuaban, radioteatros actualizados a los nuevos tiempos sin oxidarse, programas nocturnos que rozaban lo profano… y hasta una desconocida hermana chilena, que se llamaba igual y con la cual no hubo nunca diálogo.
Hay demasiadas pruebas de años mejores, y un extraño presente que no termina de contentar a nadie en su totalidad. La famosa salida de Mario Pergolini en 2011 es algo que sigue levantando polvareda tanto tiempo después, pero así y todo no faltan los que le siguen dando una chance a la radio para probar nuevas propuestas e intentar enganchar nuevos generaciones, aunque eso es bastante difícil. ¿Qué pasó con la Rock & Pop? Se vulgarizó? Se puso insulsa? Le pasaron por arriba los años? La empezó a manejar gente que no le interesaba la música? Seguramente no hay una respuesta, y mientras la pensamos tenemos todas estas fotos para analizar y hacer de cuenta que las escuchamos: una publicidad de un show para su sexto aniversario desde River (1991), un aviso sobre un programa poco recordado (de 1992, con la participación cultural de… Darío Lopérfido!), un majestuoso aviso institucional de 1997 con la mayoría de sus figuras icónicas (Pergolini, De la Puente, Di Natale, Bobby Flores, Lalo Mir, Matias Martin, Vernaci, etc), un aviso del 2000 de la productora que en dicha radio hacía el programa de Roman Lejtman (aunque trabajaban en otras radios con gente como Macu Mazzuca o Juan Castro), otro aviso de 2003 del programa Rock & Pop Circus, una publicidad de 2009 donde se le va dando prioridad al Internet, una promo de 2011 del multimedios que en San Juan manejaba la radio, una promo de un programa de Ernesto Tenenbaum de 2013, dos avisos de su curiosa última etapa (lanzamiento de 2017 y un aviso de 2018 con Jey Mammón… alguien que las viejas épocas de la radio no dejarían entrar, quizás?) y dos logos de radios zonales, primero Mar del Plata y luego San Luis, amas de 2019. Ese logo que ha permanecido casi inmutable en estos años, aquél que fuera creado por Douglas Vinci. Un logo que supo, entre otras cosas, aguantarse al grupo mexicano CIE, a Raúl Moneta, al dúo Spolsky-Garfúnkel y a Fénix Entertainment.











Y así pretende seguir funcionando la radio que además de los nombrados supo acoger a Fernando Peña, Jorge Lanata, Pollo Cerviño, Fabio Alberti, Marian Briski, Ruso Verea, Ari Paluch, Beto Casella, Damian Dreizik, Diego Scott, Diego Capusotto, Marcelo Zlotowiazda, Roberto Pettinato, Gillespi, Favio Posca, Facundo Pastor, Juan Castro… hacia dónde irá? No deben saberlo, pero seguramente para otro lugar que no sea el de su olvidada rival “La Rocka” o la endemoniada Vorterix…

Actualización Febrero 2020: adjuntamos a este aniversario algunas fotos del primer número dr la revista Rock & Pop, aparecida meses después de su inauguración, en el mismo 1985. Ya su primer número juega fuerte y habla dr la cobertura del festival con el nombre de la misma emisora realizada recientemente. La década completa del 80 nos llega con un cachetazo anunciando la presencia en un mismo festival de: Fito Páez, Charly García, Soda Stereo, Virus, Los Abuelos de la Nada, Sumo, GIT y Juan Carlos Baglietto. 
Muchas fotos de este inolvidable evento junto a un aviso sobre uno de los primeros recopilatorios que lanzó la radio, por supuesto en LP.







1 comentario:

  1. Rock & Pop Circus no era un programa, fue el nombre de la campaña publicitaria que hicieron para promocionar la programación 2003.

    ResponderEliminar