El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 9 de enero de 2020

Adiós Estrella (1997)


El 5 de Enero pasado se produjo un cumpleaños que seguramente ni deben haber registrado, pero no se preocupen que nosotros tampoco. Hablamos de la fundación en 1947 de la compañía surcoreana Lucky Goldstar (estrella dorada en inglés) pero que desde 1995, es decir 25 años ya, se animó a una estrategia arriesgada: dejar de ser conocida bajo el nombre Goldstar (el Lucky ya lo habían dejado de lado, ocupándolo para vender productos de limpieza) para simplemente ser conocida como LG. También para esas fechas se quedan con la estadounidense Zenith, otra marca conocidísima sobre todo por sus televisores.
Semejante cambio que dejaba atrás 52 años de historia no iba a ser fácil ni rápido, es por eso que durante bastante tiempo existieron avisos donde se explicaba la transición. Aquí vemos justamente dos publicidades españolas de 1997 (un monitor compatible con el sistema Plug & Play de Windows 95 y una lectora de CD), donde nos quieren dejar bien en claro que “LG es la nueva cara de Goldstar”. Probablemente la mayoría crea que el logo que vemos en las fotos sigue siendo al actual de LG, pero desde 2008 se le han ido haciendo estilizaciones a las letras
hasta llegar a una fuente levemente diferente.
Pero dejando de lado las letras podemos hablar del otro elemento del logo, mucho más representativo: aquél círculo bordó que nunca tuvo mayores cambios: oficialmente se supo decir que este logo simbolizaba un rostro (hecho comprobado cuando en avisos televisivos “guiña”) pero también se ha sabido comentar que es un pacman escondido, que al ser desarmado permitió que se formen las letras L y G de la empresa. Esto último es algo más simpático y menos sanatero que decir “el futuro, los constantes cambios, la humanidad y la tecnología, la modernidad, la juventud, simpatía y optimismo, etc” pero lamentablemente es algo extraoficial y lo que escribimos entre comillas es la explicación real.
Cabe recordar también que si bien Goldstar nació en 1947 recién se dedicó a la venta de electrónica en 1958: previamente se había dedicado a la venta de dentífrico y cosméticos, luego a productos plásticos desde 1952 y finalmente el contexto de la guerra de Corea los orientó hacia lo que aún son conocidos, al punto de llegar a 2018 y presentar en sociedad el prototipo del primer televisor 8K del mundo…  


(Publicidad argentina de 1995 en donde Goldstar sigue bien grande al comienzo del aviso pero LG, con el antiguo nombre "electronics" al lado irá apareciendo con el tiempo e irá ganando escalones hasta ser el reemplazo absoluto)

Aviso de 2012 de uno de los tantos celulares LG que comenzaron a venir, esta vez con Nicole Neumann como modelo publicitaria. Ya pueden verse los retoques al logo de LG que lo modernizaron un poco... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario