La reciente muerte del empresario Carlos Ávila nos hace
recordar una gran cantidad de productos que fueron de su autoría: desde El
Deporte y el Hombre de Pancho Ibáñez pasando por Radio La Red o El Gráfico en
su etapa post Atlántida hasta Fútbol de Primera con Macaya y Araujo. Aparecerán
creaciones más de nicho como The Golf Channel (creado en asociación con
Directv) o extraños fracasos como manejar brevemente Canal 9, intentar ser Presidente
de River o incursionar en la ficción creando la copia de Mujeres Asesinas
llamada “Maltratadas”. Tampoco es momento de olvidar algunos de sus enemigos,
como Víctor Hugo Morales, su ex empleado Adrián Paenza o el programa Fútbol
Prohibido de Diego Gvirtz.
Pero si hay una marca que caracteriza por sobre todas las
cosas a este publicista y magnate nacido en Paraguay fue sin dudas Torneos y
Competencias (después llamada simplemente Torneos), aquél nombre nacido como
productora en 1982 y, al igual que el canal que luego inventó, nació
dedicándose a producir programas sobre golf. Tres años después llegaba el nacimiento
de su programa sobre futbol primordial, y que gozara de las exclusividades de
las imágenes de los partidos durante la era de su monopólico contrato con la
AFA. Igualmente el nombre de dicha productora era tan importante, que fue el
título elegido para renombrar a la señal deportiva que fuera inaugurada hace 25
años: TyC Sports (denominada a veces “tic espor”), el canal lanzado en sociedad
con Clarín que se volvió sinónimo de contenido deportivo en argentina, y que no
más de uno responsabiliza por la sequía de títulos de la Selección.
Lo que aquí vemos son algunas de las publicidades que TyC
Sports publicara de fines de los 90 en adelante: esa etapa se caracterizaría
por grandes piezas publicitarias, casi todas premiadas y felicitadas. Bien
diferente a la realidad que por ejemplo tuvo en 2018, cuando su spot para
anunciar la llegada del Mundial de Rusia hablando de Putin y la homosexualidad fue
tan criticado que desapareció a los pocos días de estreno. Los años son 1999
(agradeciendo premios recibidos el año anterior, y un avisito del partido del sábado), 2000, navidad de 2001, 2005
(donde ya se divisa una transición de logos), 2007 (aparece el logo de su canal
hermano Premium, TyC Max, y las empresas de cable de su socio Vila), un institucional de 2009 y finalmente una grilla de sus principales
ofertas deportivas de 2017. Justamente esos últimos años la empresa volvía a
manejar las transmisiones del fútbol, luego del lapsus del Fútbol para Todos
entre 2009 y 2017. Sólo cambiaba la cara al ser otros los canales exclusivos, pero Torneos ahí sigue con sus reglas codificadas.
Cierta habilidad para dar avisos originales se mantuvo a
pesar de la retirada de Ávila de Torneos, allá por el 2006. Aunque dicha acción
no impidió que sugiriera la creación de AFA TV para 2007 para la realización de
partidos, una idea que dio vueltas mucho tiempo pero nunca se gestó. También
fue una fecha bastante afortunada para poco tener que ver con los futuros
escándalos de corrupción que iban a teñir la camiseta de Torneos durante
bastante tiempo, explotando incalculablemente en 2015 en consonancia con el
escándalo mundial de la FIFA. Julio Grondona también iba a gozar de ese
privilegio, de maneras más sobrenaturales…
Finalmente, mientras algunos de los portales lo denominan “El
Dueño de la Pelota” (título correspondiente a Eduardo Eurnekián cuando era
dueño de CableVisión) vemos al final de este multimollonario camino la noticia
en Secretos Verdaderos por América, hace unas horas. Justamente un canal que también tuvo mucho que
ver con él, cuando Ávila decidió manejarlo desde principios hasta
mediados de los 2000 (mermando su participación a medida que llegaba Vila y el proyecto político a largo plazo de De Narváez), aunque siempre dio la sensación en esa pantalla que nunca se había ido.
Hasta ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario