El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 24 de noviembre de 2019

Una idea de Carlos Ávila

La reciente muerte del empresario Carlos Ávila nos hace recordar una gran cantidad de productos que fueron de su autoría: desde El Deporte y el Hombre de Pancho Ibáñez pasando por Radio La Red o El Gráfico en su etapa post Atlántida hasta Fútbol de Primera con Macaya y Araujo. Aparecerán creaciones más de nicho como The Golf Channel (creado en asociación con Directv) o extraños fracasos como manejar brevemente Canal 9, intentar ser Presidente de River o incursionar en la ficción creando la copia de Mujeres Asesinas llamada “Maltratadas”. Tampoco es momento de olvidar algunos de sus enemigos, como Víctor Hugo Morales, su ex empleado Adrián Paenza o el programa Fútbol Prohibido de Diego Gvirtz.
Pero si hay una marca que caracteriza por sobre todas las cosas a este publicista y magnate nacido en Paraguay fue sin dudas Torneos y Competencias (después llamada simplemente Torneos), aquél nombre nacido como productora en 1982 y, al igual que el canal que luego inventó, nació dedicándose a producir programas sobre golf. Tres años después llegaba el nacimiento de su programa sobre futbol primordial, y que gozara de las exclusividades de las imágenes de los partidos durante la era de su monopólico contrato con la AFA. Igualmente el nombre de dicha productora era tan importante, que fue el título elegido para renombrar a la señal deportiva que fuera inaugurada hace 25 años: TyC Sports (denominada a veces “tic espor”), el canal lanzado en sociedad con Clarín que se volvió sinónimo de contenido deportivo en argentina, y que no más de uno responsabiliza por la sequía de títulos de la Selección.              
Lo que aquí vemos son algunas de las publicidades que TyC Sports publicara de fines de los 90 en adelante: esa etapa se caracterizaría por grandes piezas publicitarias, casi todas premiadas y felicitadas. Bien diferente a la realidad que por ejemplo tuvo en 2018, cuando su spot para anunciar la llegada del Mundial de Rusia hablando de Putin y la homosexualidad fue tan criticado que desapareció a los pocos días de estreno. Los años son 1999 (agradeciendo premios recibidos el año anterior, y un avisito del partido del sábado), 2000, navidad de 2001, 2005 (donde ya se divisa una transición de logos), 2007 (aparece el logo de su canal hermano Premium, TyC Max, y las empresas de cable de su socio Vila), un institucional de 2009 y finalmente una grilla de sus principales ofertas deportivas de 2017. Justamente esos últimos años la empresa volvía a manejar las transmisiones del fútbol, luego del lapsus del Fútbol para Todos entre 2009 y 2017.  Sólo cambiaba la cara al ser otros los canales exclusivos, pero Torneos ahí sigue con sus reglas codificadas.             
Cierta habilidad para dar avisos originales se mantuvo a pesar de la retirada de Ávila de Torneos, allá por el 2006. Aunque dicha acción no impidió que sugiriera la creación de AFA TV para 2007 para la realización de partidos, una idea que dio vueltas mucho tiempo pero nunca se gestó. También fue una fecha bastante afortunada para poco tener que ver con los futuros escándalos de corrupción que iban a teñir la camiseta de Torneos durante bastante tiempo, explotando incalculablemente en 2015 en consonancia con el escándalo mundial de la FIFA. Julio Grondona también iba a gozar de ese privilegio, de maneras más sobrenaturales…
Finalmente, mientras algunos de los portales lo denominan “El Dueño de la Pelota” (título correspondiente a Eduardo Eurnekián cuando era dueño de CableVisión) vemos al final de este multimollonario camino la noticia en Secretos Verdaderos por América, hace unas horas. Justamente un canal que también tuvo mucho que ver con él, cuando Ávila decidió manejarlo desde principios hasta mediados de los 2000 (mermando su participación a medida que llegaba Vila y el proyecto político a largo plazo de De Narváez), aunque siempre dio la sensación en esa pantalla que nunca se había ido. Hasta ahora?









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