Nos estábamos saliendo del cumple de una revista, para ahora
meternos en el de otra. Es que no queríamos que termine Noviembre sin recordar
que estamos en el aniversario 30 de la revista Noticias. La publicación estrella
de Editorial Perfil, al igual que la recién agasajada Billiken, también supo
lanzar varias ediciones aniversario aunque con una sutil avivada: tiene dos
aniversarios redondos por década. ¿Cómo es eso? Todos los años terminados en “6”
celebran la fundación de la revista La Semana, el nombre que tuvo esa misma
revista durante 13 años. Luego, todos los años terminados en “9” corresponden a
la era Noticias en su plenitud, denominándose inicialmente “Noticias de La
Semana” para no perder el hilo conductor. También en ese cambio de nombres
ciertas críticas sobre su línea editorial que vinieron de la revista durante
los años de gobierno militar se iban apaciguando.
Ya en esas primeras épocas como La Semana aparecían notas
que habían aparecido primero publicadas en Time: es que justamente esa revista
era el modelo a seguir que quería Jorge Fontevecchia, su fundador. Ese modelo
de “newsmagazine” que no existía en la Argentina hasta entonces fue el espíritu
que podemos ver en el primer aviso de esta selección, cuando la marca se estaba
instalando y tenía una gran variedad de secciones además de la política, la
actualidad, el deporte y el espectáculo, sus actuales pilares. De esos primeros
años se volvió un clásico la anécdota de los trozos del muro de Berlín: al
haber ocurrido el mismo mes de lanzamiento de la revista, se hizo todo lo
posible para traer desde Alemania Oriental varios metros de muro, repartiendo
pedacitos entre sus lectores y el resto conservándolo en su editorial. Dicha
entrega ocurrió en 1992 pero mucho antes de llegar a esa etapa Noticias
atravesaba épocas conflictivas: entre 1989 y 1990 sus ventas no eran buenas, y
cuando el proyecto estaba próximo a descartarse aparece una tapa salvadora, una
que daría que hablar hasta la actualidad y fue todo un símbolo de esos años:
María Julia Alsogaray dando el aspecto de estar vestida sólo con un tapado (que
le pertenecía a Graciela Borges) fue algo tan impactante que la edición se
agotó y ayudó a Noticias a seguir existiendo.
Las tapas de alto impacto, bien polémicas, fueron una
constante en su trayectoria, valiéndole varios juicios y críticas de todo tipo.
Gerardo Romano les gana un juicio por haberlo puesto en tapa con los labios
pintados. En dicha publicación apareció en tapa por primera vez Alfredo Yabran,
costándole la vida al fotógrafo responsable José Luis Cabezas. Algunas tapas
dedicadas a Cristina Kirchner, instalando el tema sobre si era bipolar o sobre “el
goce”, usando un dibujo de un videoclip el grupo The Rockadictos fueron todo un
escándalo. Algunos temas también impactaron mucho, como la aparición de un hijo
extramatrimonial de Menem en 1995, la salud del CEO del Grupo Clarín Hector
Magnetto (cuando aún era desconocido para la mayoría de la población) o vestir
a Macri de feminista. También hubo espacio para temas intrascendentes que
quedaron en el tiempo, como el “Fenómeno Lambada” a principios de los 90.
En los primeros años, cuando Noticias era una marca
demasiado nueva, los aniversarios se hacían completos, siendo el más impactante
de ellos el de 1996, con una edición especial con gran material desde 1976 a la
fecha. Una edición parecida ocurrió en 2006, incluyendo una especie de
diccionario que englobaba todas las figuras trascendentes de esos años
separados por profesiones: militares, políticos, artistas, deportistas, etc. Lo
más jugoso de esa etapa, y que aquí republicamos, son las tapas más importantes
de esa era, incluyendo las primeras de La Semana y de Noticias, pasando por la
tapa de luto tras la muerte de Cabezas o la dedicada a De la Rúa “Basta de
Siesta”, que no le cayó bien a la Alianza. Pero también a partir de esa década
ya había tiempo para festejar a Noticias sola: por eso en 2009 aparecen libros
especiales y algunas piezas publicitarias.
Han pasado todos estos años y Noticias aún sigue siendo un
medio que llama la atención, al como Jorge Lanata alguna vez los describió: “son
un mono con una navaja con las cosas que publican”. Todo un logro seguir
imponiéndose en un mundo digital y aguantando cada mala cara que le hacen y le
harán a Fontevecchia: desde haber publicado editoriales contra la prensa
opositora a la dictadura, permitir publicar artículos no muy confirmados, cerrar
de un día para el otro desprolijamente el primer Diario Perfil, resultar
aburrido en sus actuales entrevistas en Net Tv o hasta los fanáticos del comic
que no se acuerdan bien de él cuando a Flash decidió bautizarlo Flush…
Comenzamos este festejo en imágenes con este compendio de 3 fotos correspondiente a un folleto interno de uno de los primeros ejemplares de Noticias en 1990. Nótese que entre sus primeros números disponibles aún no estaba la más famosa de todas, con María Julia, que sería recién en el 91. Ofrecían como una manera de entrar al "primer mundo" el método por suscripción, el cual permitía congelar el precio (en Australes) y ganarle a la inflación.
En 1991 podías hojear una revista Noticias y encontrarte un aviso como éste: regalarle a papá en su día la suscripción de la revista (que sólo podía hacerse por teléfono) junto a la posibilidad de ganarse un viaje a Pinamar. Va a quedar más contento que Cavallo en esa tapa!
También en 1991 la marca Noticias ya tenía cierto renombre: es así que Fiat y Sevel publican en la revista el mismo aviso de la llegada del Dune WeekEnd que aparecía en el resto de las publicaciones de la época pero con un agregado especial: el de decir "Buenas Noticias, el auto más vendido tuvo familia..."
Publicidades de 1995 y 1997 que ilustran algo bien característico de la publicación durante esos años: la venta de discos compactos (CD's) sobre diferentes géneros musicales: la más famosa fue la colección de rock nacional pero también hubo de bossanova, clásica, boleros, folclore...
Comenzamos este festejo en imágenes con este compendio de 3 fotos correspondiente a un folleto interno de uno de los primeros ejemplares de Noticias en 1990. Nótese que entre sus primeros números disponibles aún no estaba la más famosa de todas, con María Julia, que sería recién en el 91. Ofrecían como una manera de entrar al "primer mundo" el método por suscripción, el cual permitía congelar el precio (en Australes) y ganarle a la inflación.
También en 1991 la marca Noticias ya tenía cierto renombre: es así que Fiat y Sevel publican en la revista el mismo aviso de la llegada del Dune WeekEnd que aparecía en el resto de las publicaciones de la época pero con un agregado especial: el de decir "Buenas Noticias, el auto más vendido tuvo familia..."
Publicidades de 1995 y 1997 que ilustran algo bien característico de la publicación durante esos años: la venta de discos compactos (CD's) sobre diferentes géneros musicales: la más famosa fue la colección de rock nacional pero también hubo de bossanova, clásica, boleros, folclore...
El "Ayudándote a entener" era un gancho al slogan de la revista, que desde 1998 era "Entender cambia la vida" y sigue vigente hasta hoy.
Algunas tapas en donde se recuerdan los momentos en los que La Semana fue clausurada y su director estuvo en el exilio...
Algunas tapas más de La Semana pero la más grande de la selección tenía que ser la de María Julia y su tapado, levantando mucha polvareda...
Algunas tapas polémicas de los primeros años del menemismo, hasta que finalmente en 1994 se llega al logo actual, con el diseño de secciones que sigue vigente hasta hoy.
Tapas de los años 2000 que mezclan entre la época de De la Rúa y Néstor Kirchner. Hasta Freud estuvo en una de sus ediciones más vendidas.
Del lado izquierdo las últimas tapas llamativas hasta 2006, en el aniversario 30 de Noticias/De la Semana. Del lado derecho vemos un aviso de 2009, para el aniversario 20 sólo de Noticias.
Algunos de los avisos de aparecieron para el aniversario de 2006, con al muerte reciente de Pinochet y el eterno recuerdo de María Julia. Esta campaña obtuvo numerosos premios.
Aviso institucional de Noticias en 2009, manteniendo la misma línea de revista de investigación que trató de mantener durante toda su existencia.
Libros especiales lanzados en el aniversario 20 de Noticias, en 2009.
Algunos de los últimos avisos sobre la revista ya en épocas del macrismo y suscripciones mediante aplicaciones de celular, publicados lógicamente en Diario Perfil.
Finalizamos este posteo de aniversario con la siguiente perlita: volvemos hasta el 2000 y nos encontramos con un saludo de Editorial Atlántida hacia una de sus publicaciones llamada Revista Negocios. Viendo que dicha publicación utiliza el término "revista" y mirando esa tipografía... no les suena como un intento de parecerse a Noticias? y ya que estamos... qué habrá sido de la vida de esta publicación olvidada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario