El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 29 de septiembre de 2019

Lectura colectiva (2009)


Se conoció hace pocos días la venta de Taringa, una de las marcas cibernéticas argentinas más famosas, a una empresa llamada IOVLabs, dedicada a la creación de productos relacionados con criptomonedas. De esta forma, muchos usuarios se esperanzaron con que esta página recupere algo de sus épocas de esplendor, ya lejanas en el tiempo y casi olvidadas entre medio de malas decisiones administrativas: restricción o censura de contenidos, suspensión de la posibilidad de ofrecer descargas, resideños alejados del gusto de los usuarios, excesivas publicaciones de fanatismo político, “forobardo”, migración de visitas hacia páginas de contenido similar como Voxed, etc. Pero hace 10 años su realidad era bien diferente…
A mediados de 2009 estaba saliendo a la calle por 45 pesos un libro de Editorial Sudamericana dedicado a esta inclasificable página web argentina, mezcla de foro y red social: era el libro de Taringa, que por aquél entonces venía de varios años de éxito sostenido y teniendo en ese momento dos millones y medio de usuarios. Sus fundadores se animaron a sacar un producto en papel que recopilaba sus mejores posteos sobre temas diversos, y que fue sorpresa hasta el momento de la publicación. Lo recaudado para la venta se donaba a la ONG Un Techo para mi País.
En aquél momento, Hernán Botbol, uno de los responsables de Taringa, afirmaba que el libro no era necesariamente para nerds y que era más bien atemporal: que luego de 5 años de publicado iba a seguir siendo interesante y atractivo… una década después estas cosas se seguirán cumpliendo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario