Se
conoció hace pocos días la venta de Taringa, una de las marcas cibernéticas
argentinas más famosas, a una empresa llamada IOVLabs, dedicada a la creación
de productos relacionados con criptomonedas. De esta forma, muchos usuarios se
esperanzaron con que esta página recupere algo de sus épocas de esplendor, ya
lejanas en el tiempo y casi olvidadas entre medio de malas decisiones
administrativas: restricción o censura de contenidos, suspensión de la
posibilidad de ofrecer descargas, resideños alejados del gusto de los usuarios,
excesivas publicaciones de fanatismo político, “forobardo”, migración de
visitas hacia páginas de contenido similar como Voxed, etc. Pero hace 10 años
su realidad era bien diferente…
A
mediados de 2009 estaba saliendo a la calle por 45 pesos un libro de Editorial
Sudamericana dedicado a esta inclasificable página web argentina, mezcla de
foro y red social: era el libro de Taringa, que por aquél entonces venía de
varios años de éxito sostenido y teniendo en ese momento dos millones y medio
de usuarios. Sus fundadores se animaron a sacar un producto en papel que
recopilaba sus mejores posteos sobre temas diversos, y que fue sorpresa hasta
el momento de la publicación. Lo recaudado para la venta se donaba a la ONG Un
Techo para mi País.
En aquél
momento, Hernán Botbol, uno de los responsables de Taringa, afirmaba que el
libro no era necesariamente para nerds y que era más bien atemporal: que luego
de 5 años de publicado iba a seguir siendo interesante y atractivo… una década
después estas cosas se seguirán cumpliendo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario