Para este día del Niño decidimos hacer un regalo especial,
algo entrañable para ex niños de otras décadas y que los actuales pueden
conocer como un breve pero intenso producto infantil.
El mundo de las revistas para chicos tuvo miles de
propuestas en los años en los que este tipo de publicaciones eran
verdaderamente populares y no había Internet que valiera para conseguir la
preciada info escolar. La antinomia Anteojito – Billiken fue durante años el sitio
donde se concentraba la mayor cantidad de consumidores: detrás podía seguir Cosmi-k,
Mundo Infantil, La Hojita, Cordones Sueltos, Genios, AZ Diez, Croniquita,
Alfabeto o La Nación de Los Chicos según la época, pero algunas editoriales que
estaban pasando por un buen momento se animaban también a ese mercado saturado.
Fue lo que ocurrió en 1982 con Ediciones de La urraca (la responsable de Humor)
que a principios de los 80, en los últimos meses de la Dictadura Militar, se
animaron a desdoblar su público y apuntar también a los más pequeños: nace así
Humi, la publicación que originariamente salió entre el 82 y el 83 (en total 39
números) pero que también salió brevemente entre 1991 y 1992, en un período
desconocido por muchos. Sólo el primer aviso de estas imágenes corresponde a la
época dorada (1983) mientras que el resto son noventosos, épocas en los que la
revista se volvió mensual. Todo parece indicar que ese número de fines de 1992,
en donde se anuncia el póster de Jazzy Mel, fue el último definitivo.
En un mercado tan prolijamente dividido, Humi trató de tener
su propia personalidad de manera quincenal: no podía competir con la avasallante
cantidad de información escolar que traía Anteojito (si bien algo de eso traía
con los denominados “cuadernillos”) así que intentaba tener más contenido para
pasar bien un rato (con juegos, cuentos e historietas), asemejándose tal vez
más a Billiken. Sin embargo, teniendo en cuenta la línea editorial
colaboracionista de Editorial Atlántida, Humi hacía la diferencia con el tipo
de valores que pretendía imponer desde sus páginas: entretener pero de ninguna
manera ser una publicación light o pasatista.
Para los que ya conocían a Humor o SexHumor, probablemente
encontraran en Humi ilustraciones y nombres que les resultaban familiares:
supieron pasar por allí Raúl Fortín, Alfredo Grondona White, Marín, Migliardo, Tabaré,
Carlos Nine, Eduardo Maicas - Carlos Trillo, Pipi Spósito, Garagoya, Rep, Hugo
Paredero, Izquierdo Brown, Pez, Fontanarrosa, Podetti y por supuesto un Cascioli…
pero Mauro, no Andrés. También complementaban la propuesta Ema Wolf, Laura
Devetach, Leticia Uhalde, Oche Califa, Silvia Shujer, Graciela Montes, Laura
Linares, etc. Semejante cantidad de nombres serían altanamente valorados
conforme pasarían los años: a medida que pasó el tiempo y se fue madurando, no
fueron pocos los que agradecen haber sido educados por ellos, o bien haberse
dado cuenta que aquellos que eran desafiantes e irónicos desde Humor también
eran capaces de hablarle a los más peques usando un lenguaje muy similar, bien
lejos de la subestimación.
Un trabajo tan artesanal efectivamente estuvo siempre lejos
de conseguir los números de ventas de las revistas infantiles más populares,
pero bueno, ellas también tenían lo suyo. Tampoco van a perder su atractivo
particular por tratarse de publicaciones “mainstream” pero a pesar de ello
puede que hayan sido revistas más impersonales y frías que lo que Humi (la
revista grande de Humor Infantil, como se autodenominaba) proponía.
Si bien la edición de los 80 supo durar un poco más, ni la
propuesta ochentera quincenal ni la noventera mensual fueron grandes negocios,
y desparecieron al poco tiempo. Sin embargo, varios siguen recordando
creaciones de la publicación: Humi (sí, también era un personaje de historieta junto
a la pulga, el piojo y Paquito Dermo), Los Bespi, Los Alcornoques, Baldosa
Floja, Bicherío, Humberto y Garrapié, Música para pibes enchufados, Humi
Sapiens, Sonoman, Frac Aso, Las Vacas Ninja, El Cachuso Rantifuso y decenas de
artículos con temas sensibles para chicos como educación sexual o la democracia
y el autoritarismo vistos de una manera bien amena y comprensiva, además de
ciertos detalles de ayudaban a ver la historia argentina de manera un poco más
completa que la que se veía en otros medios…
No hay comentarios:
Publicar un comentario