El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 30 de junio de 2019

Placas y primicias por siempre

Este mes tan trágico para las celebridades ha generado en las últimas horas también la partida de Héctor Ricardo García. Un periodista y empresario teatral y mediático que hace rato estaba desdibujado el ambiente, pero que su impronta marcó durante décadas la manera de comunicar: una manera que en el pasado se demonizaba por parte de medios más moralistas y políticamente correctos pero que las demandas comerciales también a ellos los fueron acercando la denominada impronta “popular” que caracterizaba a García. Era evidente su talento detrás de las cámaras y micrófonos, pero también se dio el lujo de conducir un programa como Carpa 7, en el canal estatal en 1969 donde ya se evidenciaba su estilo inconfundible. Ese estilo que se venía gestando desde las épocas de Teleonce (no logrando conseguir la renovación de la licencia durante el alfonsinismo, tras haber perdido sus medios en manos de Isabel Perón), Radio Colonia, Teledos y algunas producciones independientes para canal 9 como “La década del 80” o “Parece que fue ayer” con Pinky, pero que gran parte del público milennial conoce a través de Crónica TV, un canal cuyo contenido bizarro el tiempo lo fue convirtiendo en memes y frases hechas. Muchos canales otrora “profesionales” se fueron descontracturando y trataron de imitar dicho estilo, pero no a cualquiera le sale sin resultar algo patético o culposo: placas rojas y música catástrofe van en un solo lugar. Tampoco funcionó a la inversa: en las épocas en las que el Grupo Olmos adquirió sus medios (el diario en 2005 y el canal desde 2012) intento dar una pátina de mejor imagen e ir retirando lo vulgar o chabacano, pero el hecho de haber vuelto a sus raíces desde 2016 en adelante ha sido un verdadero acierto. Es que no hay que forzar las cosas: si en tu ADN hay capacidad como para poner a Carozo y Narizota como conductores de tv, no hay que reprimir ese talento. Ningún otro canal consiguió unir las grietas del humor y tener parodias en Cha Cha Cha, Todo por Dos pesos y Videomatch al mismo tiempo. Y ningún otro diario fue capaz de venir prácticamente con música incorporada: “Bandas y Estrellas por Siempre” de John Philip Sousa sonará inevitablemente en nuestras cabezas, tal cual podía oírse en Radio Colonia, Teledos o por supuesto Crónica Tv.
Por eso en medio de épocas tan adictas a lo audiovisual decidimos trabajar a destajo para ofrecerles la siguiente publicación: un suplemento del año 2003 del diario Crónica que reflejaba sus 40 años de vida y en donde se hizo una imperdible selección de tapas históricas del diario hasta ese momento. Si bien “El Gallego” supo incursionar en otros productos gráficos como Así es Boca, Ahora, Flash o los diarios Democracia y El Atlántico, fue a través de este diario que consiguió dejar su huella más fuerte: en el 94 Crónica Tv y su capacidad de traer toneladas de móviles y primicias complementó perfectamente el espíritu del diario. A disfrutar sin culpa: ya va a haber tiempo de sobra para criticarlo más adelante por el buen gusto de ciertas tapas o notas. A seguir la vida contando los días que quedan para la primavera, evitando que se nos cruce el atendedor de boludos, pisteando como campeones o que no nos dejen entrar a un boliche por ser demasiado facheros… nos veremos en otro momento, quédense disfrutando la décima carrera en vivo desde el Hipódromo de Palermo.      
























Algunos extras de Crónica fuera del suplemento comentado: a la izquierda, una publicidad de Abril de 1987 de uno de sus tantos juegos de azar incluidos en sus ejemplares. A la izquierda una tapa también de Abril pero de 2002 con una noticia increíble...

Diseño actual de Crónica: entre las amargas noticias de la actualidad, bien en claro el mensaje que durante 2019 el canal (ahora en HD cumple 25 años. A la derecha capturas del logo actual del canal para fechas especiales (Malvinas, Navidad, etc)

Publicidades actuales de Crónica: suplemento Abrazo de Gol (hogar de la Chica Crónica) y el servicio de recepción de denuncias vía Whatsapp.

Azarosa selección de capturas que se fueron desarrollando durante todo el día en un especial que Crónica TV había hecho recientemente y que ahora repitió: se cruzaron fotos retro de la era dorada del diario junto a hitos dentro de la emisora: reapareció el Pitufo Enrique, los micros de LA Pavada, los programas de Anabella Ascar (su última pareja), los titulares de  la muerte de Peron... hasta las placas de cuando el Malevo Ferreyra se mató se filtraron  entre el festejo. Si observan con atención, verán que las tapas de diarios que fueron apareciendo dicen debajo la fecha de publicación de la misma manera que las tapas que hemos publicado aquí. Parece que la gente de Crónica reucrrió al mismo suplemento que nosotros a la hora de hacer esta publicación... 

sábado, 29 de junio de 2019

El Día del Ñoqui (2009)



Hace 10 años se celebraban las ultramediáticas y muy polarizadas elecciones legislativas (adelantadas) en donde se enfrentaban Néstor Kirchner y Francisco de Narváez, resultando ganador éste último si bien terminaron elegidos los dos. La primera derrota electoral del kirchnerismo desde su asunción y aunque lo lograría revertir en 2011, sentó las bases de una irreconciliable pelea entre Gobierno y Medios de comunicación del que todavía se habla.
Serían las elecciones de los candidatos testimoniales como Sergio Massa o Daniel Scioli, de ir a votar con barbijo por la Gripe A, de la crisis mundial como contexto, del Gran Cuñado, de la crisis del campo aún reciente (con candidatos salidos de ese mismo período), de Aníbal Ibarra saludando gente contratada, de la ruta de la efedrina de De Narváez, de Jorge Rial confesando entusiasmadamente ser macrista, de ruralistas que no estaban del todo seguros si Cristina terminaba su mandato y de una lenta pero segura participación ciudadana desde esa cosa rara nueva que dicen llamar “redes sociales”.
Esta tapa de revista Fortuna de Marzo del 2009 se preocupaba por alertar sobre todo lo que tendría que venir después de las elecciones: aumento acelerado del tipo de cambio, fuga de divisas, caída del empleo… y hasta un regreso post electoral al FMI! Todo esto y mucho más por apenas 10 pesitos, y agradezcan que esta vez los floggers no tienen la culpa de nada…

viernes, 28 de junio de 2019

Golpe de Suerte (1974)



Si te sentís de suerte la lotería de San Juan, por un entero de 30 pesos (o medio de 15) sortea 300 mil pesos que no le vendrían mal a nadie. Sortea exactamente el 28-06-74. Pueden alcanzar para un pantalón tiro alto, otro tipo campana-pata de elefante, unos croc tops, alguna prenda de pana y con el vuelto se puede comprar en el kiosco un chocolate Aero y una Crush Orange… y si esta semana te toca a vos?  

jueves, 27 de junio de 2019

Del azul venimos y al azul volvemos (1997)


 

Se está produciendo un importante relanzamiento de los lácteos Milkaut, una marca que en la cabeza de muchos no sobrevivió más allá de la Alianza pero que siguió viva todo este tiempo con un perfil bajo. 
Se decidieron por algo bien arriesgado: abandonar el logo que los caracterizó durante años (el nombre en azul rodeado de líneas verdes y celestes) y convertirlo en el que vemos en el sachet de yogur a la derecha, con un azul bien preponderante. Lo llamativo de este cambio es que también durante sus mejores épocas marketineras, fines de los 90, habían decidido una estrategia similar.
Podemos ver en la foto de la izquierda un aviso de 1997 donde se anunciaba el nuevo yogur “azul” de Milkaut sabor frutilla. No era un cambio de colorante del yogur, tenía el color de siempre pero con un packaging muy vistoso. La misma idea de la derecha, hasta casi con las mismas frutillas dibujadas…

miércoles, 26 de junio de 2019

Vuelve la saborizada arrepentida…



La gran ventaja de tener la marca de polenta más conocida y vendida (que logró el increíble hecho de quitar del trono a la histórica polenta Mágica, que no es poco) le genera a Arcor cada tanto experimentar con su producto y animarse a sacarle cosas nuevas. Casi siempre ese “cosas nuevas” significa arriesgarse a sacar una línea de polentas saborizadas Presto Pronta. Un concepto que hasta ahora les cae bien a  los consumidores por un ratito pero a la larga sólo queda como moda, regresando al sabor tradicional.
A mediados de los 90, como ya publicamos en esta página, aparecieron las Presto Pronta sabor napolitana, fugazzeta y jamón y queso, además de la vistosa variedad fortificada Baby, que no era otra cosa que una afrenta a la Vitina. Luego de semejante osado hecho volvieron a intentarlo a principios de esa década: no sólo se animaron a sacar productos en lata (por ejemplo un guiso de lentejas) sino que insistieron con las variedades saborizadas, pero de una manera más austera: queso con cebolla, con trocitos de vegetales y nuevamente la fortificada. Lograron durar varios años en el mercado pero llegó la hora de pasar la posta y ahora es  el turno de unas nuevas saborizadas: panceta con queso y espinaca a la crema.
Lo que más impacta de entrada son sus tamaños diminutos, asegurando al mínimo el margen de pérdida. Parece ser que se dieron cuenta que para estos experimentos no es muy común que se animen a comerse un paquete entero. El que quiera repetir más de 4 platos va a tener que comprarse otro envase, que sale casi como una polenta tradicional de envase convencional.
Al abrir el paquete de panceta y queso lo primero que nos invade es un fuerte olor tipo Saladix que en lo personal me recuerda a la sopa de queso con trozos de jamón Knorr que salía hace una década. Quien la haya probado puede darse una idea de lo que digo, aunque de sabor no son similares y en el caso de la Presto Pronta la sal está más regulada. Hay trocitos dando vuelta súper pequeños de algo sabor similar a la panceta, pero como se dijo más arriba no hay un sabor excesivamente salado o invasivo. Tal vez haya ayudado que se la probó con una rica dotación de queso mantecoso…
El siguiente sabor, el de espinaca a la crema, resultó aún mejor: también tiene los trozos de la susodicha verdura dando vueltas, y deja en la boca esa sensación de haber comido algo pastoso con hierro como la espinaca legítima. El sabor suavizado tipo caldo  de verduras que la acompaña hace un plato bastante más armonioso que el otro sabor, pero ninguno de los dos por suerte ha sido excesivamente malo como para no volverlo a comprar.
La probabilidad de que duren en el mercado por mucho tiempo, tal cual le pasó a todas sus versiones anteriores, es muy baja. Pero para los que le gusta experimentar con el plato d polenta de siempre, es una buena idea. Y para el tradicionalista que ve estas ideas como desagradables creaciones modernas artificiales, el amperímetro no se les va a mover. Eso sí, siguen contando con la amplísima ventaja de estar listas en 1 minuto y también la misma desventaja de la polenta tradicional sin importar marca: volverse un perturbador cubo de gelatina granosa al otro día.
Y para los fanáticos de la polenta pura, impoluta y clásica les dejamos este aviso de 1995, en donde podemos ver que a pesar del paso del tiempo los cambios de logo y envase han sido siempre muy leves y hasta casi imperceptibles. Pero además, épocas en las que se comenzaba a imponer esta marca de polenta por sobre todas las demás, y al final lo lograron con creces al punto que es difícil ver otra marca en una góndola, o que se nos ocurra otro nombre de polenta que no sea la de Arcor…

martes, 25 de junio de 2019

A Rey muerto (2009)


Una semana exacta después del fallecimiento de Fernando Peña, un día después de Andrés Cascioli, 3 meses después de Alfonsín y 4 meses antes de Mercedes Sosa, se produjo un nuevo deceso en el mundo artístico pero bien internacional. Ese día el mundo entero se enteraba de la muerte del “Rey del Pop” Michael Jackson, en un año que prometía ser su gran regreso a los escenarios, tal como quedaría plasmado en el famoso documental This is It, emitido en la Argentina por Canal 13. La misma emisora había realizado una amplia cobertura en su visita al país, allá por 1993, cuando realizaría una extensa gira (la segunda de su vida) auspiciada por Pepsi.
Ya eran épocas en donde comenzaban a aflorar denuncias por abuso de menores y numerosas críticas a su aspecto estético, bien diferente al de la década anterior. Pero poco de eso se recordó para el momento de su muerte, en donde se puso más énfasis en su legado musical y coreográfico. Es lo primero que refleja esta tapa de RollingStone Argentina de Julio de 2009 con un Michael estilo Mickey Mouse. Un ejemplar donde también se había comentado las partidas de Peña y Cascioli… 



lunes, 24 de junio de 2019

Recordando con Humor (2009)



En el décimo aniversario por la muerte de Andrés Cascioli se está gestando una muestra de sus mejores obras llamada “El trazo irreverente”, pero desde humilde espacio también lo homenajeamos con estos dos recortes donde se mencionan dos de sus hitos más importantes: en la primer imagen el mismo Cascioli opina (no con buena cara, a pesar de la foto) sobre el humor político vertido en el Gran Cuñado del año 2009. Se permite autocitarse algunas imágenes contestatarias durante los 90, esa época donde su revista Humor terminó recibiendo varios juicios por calumnias e injurias, inclusive uno gestado por el mismo Tinelli.
Luego verán un comentario editorial de la revista RollingStone Argentina, uno de los sitios donde Andrés trabajaba pero en donde también había tenido un rol preponderante: ser el primero en el país en tener la licencia para editar esa revista en el país. Ese convenio realizado con La Nación en 1998 también generó el nacimiento de la breve revista infantil La Nación de los chicos, que si bien duró poco fue un legado más que Cascioli dejó junto a las revistas Satiricón, Chaupinela, Humi, El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Fierro y El Cacerolazo, además de una gran cantidad de libros editado bajo Ediciones de la Urraca, como “Crónicas del Ángel Gris” de Alejandro Dolina o “La Historia del Palo (diario del rock argentino 1981-1994)” de Gloria Guerrero…  

domingo, 23 de junio de 2019

Grieta jubilatoria (1994)

El año pasado habíamos comentado el décimo aniversario del fin de las denominadas AFJP. Hoy recordamos una fecha diferente relacionada al mismo tema: en su época de esplendor y plena aplicación, se había fijado entre el 02/05/94 y el 30/06/94 para que cada usuario definiera si se pasaba al nuevo e innovador sistema privado o permanecía en el viejo, venido a menos y tradicional sistema estatal de reparto.
Pero entre estas dos fechas importantísimas ocurrió otra, importante para esas flamantes empresas e insignificante para la gente del común, pero que hoy podemos rescatar para nuestro interés: hasta la fecha de hace exactamente hace 25 años todas las AFJP recibían propuestas para una licitación pública que tenía como objeto “la contratación del seguro de invalidez y fallecimiento”.
Todos estos recortes corresponden principalmente a estas empresas anunciando este llamado a licitación, aunque se nos cuela algún que otro aviso institucional de la misma época. En definitiva, completamos la colección de nombres de administradoras privadas de fondos que habíamos comenzado el año pasado: a las ya mencionadas Máxima, Orígenes, Siembra, Consolidar, Nación, Más Vida y Arauca Bit le damos la bienvenida a este cementerio financiero especulador a Previnter, Activa, Generar (y un extraño logo simil OCA), Savia, Fecunda, Jacaranda (pobres… ni logo tenían), Profesión, Previsol y ProRenta. Flamantes nombres que se cansaron de inundar los medios con cuanta publicidad melosa pudieron.
Ahora sí… con cuál vas a decidir quedarte hasta el fin de tus días?













sábado, 22 de junio de 2019

Un chocolate familiar (1974)


El frío invernal nos está dando esta excelente idea: tomarnos un chocolate como el que nos sugiere esta bien directa publicidad de 1974 de Georgalos, un chocolate para taza (perdón, “chocolate familiar” como dice el paquete) que se sigue consiguiendo entre otras marcas prestigiosas como Águila, Suchard, Bonafide o FelFort, u otras no tan así como Alteza, Godet o Mapsa…

viernes, 21 de junio de 2019

Caspa o nieve? (2010)


Ante la nueva llegada del invierno, nos acurrucamos al lado de una estufa viendo esta publicidad de 2010 de Head & Shoulders con Luli Fernandez: comprando la edición especial humectante de esta estación, podías prevenir la resequedad del cuero cabelludo y encima combatir la caspa. El resfrío después de ducharse no estaba cien por ciento prevenido…
La susodicha edición especial pasó a la historia, pero la química entre Luli y la marca duró mucho más... a tal punto que casi 10 años después se sigue emitiendo la publicidad con ella como imagen!