El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 16 de marzo de 2019

Un día de aquellos (2009)


El 16 de Marzo de 2009 probablemente no les suene que haya ocurrido algo trascendental, pero hace exactamente una década en nuestra tv se produjo una seguidilla de estrenos que, con los ojos de los escombros de televisión que nos quedan, hoy podría haberse considerado una fecha trascendental y altamente memorable… pero para los estándares de entonces, en muchos aspectos fue un día más. Algunos de esos programas duraron varios años, otros fueron apenas un fugaz recuerdo, pero todos comparten la casualidad de haber arrancado el mismo día, sin haberse puesto de acuerdo.
Los vamos a ir nombrando por orden de aparición a lo largo del día: el primero apareció al mediodía en Canal 13, y se llamaba Duro de Almorzar. Este programa era una resurrección más de aquél programa de archivos producido por Diego Gvirtz que arrancara en 2001 con el nombre de Indomables y que hasta 2008 era conducido por Pettinato. Tras una salida escandalosa y muy mediática, había mucha expectativa en cómo el programa iba a continuar, y lo que se siguió con lo que se pudo: un horario muy atípico para un ciclo de este tipo y conducido por Fabio Alberti. A pesar de las buenas intenciones, Duro de Almorzar le fue bastante mal en rating y terminó abruptamente algunas semanas después, con varios de sus integrantes peleados con la productora PPT por esa decisión. Habría que esperar hasta 2010 para que el formato regresara, conducido por Daniel Tognetti y en Canal 9, siendo apenas una sombra de lo que supo ser apenas un par de años antes.
A las 20 pero en América TV arribaba la tira juvenil Champs 12. El canal palermitano-ex platense supo tener entre 2005 y 2011 una seguidilla de ficciones que trataban de romper con su eterna programación dedicada al espectáculo y la política: algunos ejemplos fueron Doble Vida, Lalola, Todos Contra Juan o El pacto. Independientemente de su calidad y audiencia, las mencionadas fueron ficciones que trascendieron o estuvieron en boca de la opinión pública en algún momento. En cambio, la novela protagonizada por Liz Solari y Tomás de las Heras tuvo una recepción bastante tibia y no se la suele recordar mucho. Para colmo de males, y sólo por el hecho de cumplir con su contrato, en Julio esta prometedora historia musical que giraba en torno a un club de fútbol pasó del caliente horario de las 20 hacia las 23 y un tiempo después al helado lugar de las 9 y cuarto de la mañana, hasta que finalizó. Así y todo, se llegó a ver en España, Italia, Paraguay, Uruguay y por supuesto, Israel.
Exactamente a la misma hora y también proveniente de PPT, comenzaba un ciclo periodístico por Canal 7 con el extraño nombre de 678. Con el correr de las emisiones, aquél programa que tenía como objetivo analizar lo que emitían los demás medios fue progresivamente abandonando su posición irreverente y neutral para convertirse en algo bien diferente a como se lo concibió: la famosa “tanqueta” oficialista que endiosaba a ciertos personajes que simpatizaban con su discurso y defenestraba a los que no lo hacían. Su llegada echó por tierra un interesante aunque poco visto proyecto de colocar un programa cultural que reflejara algún tipo de arte distinto cada día de la semana.   
Finalmente, a las 23:30 se lanzaba uno de los proyectos más interesantes y llamativos: luego de varios años haciendo Duro de Domar, Roberto Pettinato (despojado de las turbias acusaciones actuales, y bien sonriente) llegaba a América volviendo a intentar hacer un ciclo estilo late show como los que se solían ver en la televisión norteamericana. A pesar del despliegue y la producción vista en sus primeras emisiones, Un Mundo Perfecto no tuvo suerte a la hora de competir con el resto de la programación de entonces y debió adaptarse para seguir con vida. Es así que echó mano a todos los recursos que su nueva productora a cargo (al mando de Gastón Portal) sabía explotar sin mayores riesgos: de es amanera se volvió un programa de archivos y bizarrez mediática más, no muy diferente a otros programas de GP, como RSM o El Ojo Cítrico. A pesar de todo, logró sobrevivir hasta 2011 de manera bastante inexplicable. Retomando el primer programa nombrado, tras el levantamiento de Duro de Almorzar, Josefina Pouso (panelista de allí) recaló en Un Mundo Perfecto, sumándole a Roberto otra figurita más en su impune álbum de acosos laborales…

Publicidad del primer programa de Duro de Almorzar donde, para forzar la necesidad de ver la novedad, se colocó en el mismo aviso algunos programas del 13 ya consolidados a esa altura del año: el culebrón de Pol-Ka Valientes (sospechosamente inspirado en la historia de Pasión de Gavilanes) y el programa de juegos Hombre al Agua conducido por los hermanos Weinbaum, que por primera vez en años hacían algo deferente al típico MDQ…



Aviso de Champs 12 por América, cuando aún estaba emitiéndose a las 20. Como una anécdota bizarra al paso, podemos decir que en la provincia de San Juan, durante varias semanas estuvo en una calle céntrica colgada una publicidad de dicho programa… totalmente al revés. No sólo eso: la extraña aparición de dicho aviso ocurrió… varios años después que el programa había terminado. Se ve que era más barato poner un cartel así que hacer uno que sólo dijera “Disponible”…

Recorte del diario Clarín haciendo una pequeña mención a la llegada de 678. Ni los encargados de hacer el programa ni los redactores del diario se imaginaban la cantidad de veces que se mencionarían y enfrentarían entre ellos, en una guerra sin cuartel que duró varios años. La cara de Lucho Avilés de su programa Convicciones (emitido en Magazine) da la sensación de todo lo que iba a ocurrir. A todo esto… quién será María José Oliván? Algo que ver con María Julia Oliván , la primer conductora de “Seis en el Siete a las Ocho”?

Tapa del suplemento de espectáculos de Clarín dedicado principalmente a una de sus estrellas predilectas, que solía escribir una columna humorística los días viernes. Además, se anuncia un breve artículo dedicado a Champs 12, la pronta llegada de “Pinti y el Cine” a Canal 7 y el comentario sobre uno de los últimos recitales de Mercedes Sosa…

No cortaba ni pinchaba con los estrenos de ese día, pero por las dudas y para no perder ningún eventual espectador, Telefe anunciaba sus ciclos más importantes para que nadie los dejara de ver como venía ocurriendo hasta ese entonces. Aparece el extraño experimento “La Casa de Operación Triunfo” (mezcla entre OT y el clásico Gran Hermano), el típico refrito de los episodios de Casados con Hijos anunciados con otro nombre y como si fueran un estreno, la comedia Los Exitosos Pells (que comenzaría un largo romance plagado de éxitos entre la productora Underground y el canal de las pelotas) y a su término el unitario Acompañantes, que había sido grabado varios años antes y que fue levantado también por baja audiencia, sin llegar a emitirse entero…

Así quedaba entonces, la grilla de todos los canales de aire para ese día tan particular. Hay muchas cosas para destacar: Telefe poniendo los 3 chiflados, novelas brasileras y sitcoms a la mañana (dónde está AM?), NO UNA SINO DOS ediciones de Casados con Hijos por día, Infama anunciado como programa “humorístico”, la reposición de Floricienta por el 13, la fallida irrupción de La Cornisa los días Lunes, Family Guy en la medianoche de Telefe y finalmente Canal 7, casi parafraseando a Les Luthiers, emitía programas culturales a las 4 de la mañana…

1 comentario:

  1. sobre los hermanos weinbaum, ya habian hecho algo diferente a mdq antes de hombre al agua, una miniserie llamada "no es lo que parece" que la dieron por canal 13 en 2003

    ResponderEliminar