El 16 de Marzo de 2009 probablemente
no les suene que haya ocurrido algo trascendental, pero hace exactamente una
década en nuestra tv se produjo una seguidilla de estrenos que, con los ojos de
los escombros de televisión que nos quedan, hoy podría haberse considerado una
fecha trascendental y altamente memorable… pero para los estándares de
entonces, en muchos aspectos fue un día más. Algunos de esos programas duraron
varios años, otros fueron apenas un fugaz recuerdo, pero todos comparten la
casualidad de haber arrancado el mismo día, sin haberse puesto de acuerdo.
Los vamos a ir nombrando por
orden de aparición a lo largo del día: el primero apareció al mediodía en Canal
13, y se llamaba Duro de Almorzar. Este programa era una resurrección más de
aquél programa de archivos producido por Diego Gvirtz que arrancara en 2001 con
el nombre de Indomables y que hasta 2008 era conducido por Pettinato. Tras una
salida escandalosa y muy mediática, había mucha expectativa en cómo el programa
iba a continuar, y lo que se siguió con lo que se pudo: un horario muy atípico para
un ciclo de este tipo y conducido por Fabio Alberti. A pesar de las buenas
intenciones, Duro de Almorzar le fue bastante mal en rating y terminó abruptamente
algunas semanas después, con varios de sus integrantes peleados con la
productora PPT por esa decisión. Habría que esperar hasta 2010 para que el
formato regresara, conducido por Daniel Tognetti y en Canal 9, siendo apenas
una sombra de lo que supo ser apenas un par de años antes.
A las 20 pero en América TV
arribaba la tira juvenil Champs 12. El canal palermitano-ex platense supo tener
entre 2005 y 2011 una seguidilla de ficciones que trataban de romper con su eterna
programación dedicada al espectáculo y la política: algunos ejemplos fueron
Doble Vida, Lalola, Todos Contra Juan o El pacto. Independientemente de su
calidad y audiencia, las mencionadas fueron ficciones que trascendieron o
estuvieron en boca de la opinión pública en algún momento. En cambio, la novela
protagonizada por Liz Solari y Tomás de las Heras tuvo una recepción bastante tibia
y no se la suele recordar mucho. Para colmo de males, y sólo por el hecho de
cumplir con su contrato, en Julio esta prometedora historia musical que giraba
en torno a un club de fútbol pasó del caliente horario de las 20 hacia las 23 y
un tiempo después al helado lugar de las 9 y cuarto de la mañana, hasta que
finalizó. Así y todo, se llegó a ver en España, Italia, Paraguay, Uruguay y por
supuesto, Israel.
Exactamente a la misma hora y
también proveniente de PPT, comenzaba un ciclo periodístico por Canal 7 con el
extraño nombre de 678. Con el correr de las emisiones, aquél programa que tenía
como objetivo analizar lo que emitían los demás medios fue progresivamente
abandonando su posición irreverente y neutral para convertirse en algo bien
diferente a como se lo concibió: la famosa “tanqueta” oficialista que endiosaba
a ciertos personajes que simpatizaban con su discurso y defenestraba a los que
no lo hacían. Su llegada echó por tierra un interesante aunque poco visto
proyecto de colocar un programa cultural que reflejara algún tipo de arte distinto
cada día de la semana.
Finalmente, a las 23:30 se
lanzaba uno de los proyectos más interesantes y llamativos: luego de varios
años haciendo Duro de Domar, Roberto Pettinato (despojado de las turbias
acusaciones actuales, y bien sonriente) llegaba a América volviendo a intentar
hacer un ciclo estilo late show como los que se solían ver en la televisión
norteamericana. A pesar del despliegue y la producción vista en sus primeras
emisiones, Un Mundo Perfecto no tuvo suerte a la hora de competir con el resto
de la programación de entonces y debió adaptarse para seguir con vida. Es así
que echó mano a todos los recursos que su nueva productora a cargo (al mando de
Gastón Portal) sabía explotar sin mayores riesgos: de es amanera se volvió un
programa de archivos y bizarrez mediática más, no muy diferente a otros
programas de GP, como RSM o El Ojo Cítrico. A pesar de todo, logró sobrevivir
hasta 2011 de manera bastante inexplicable. Retomando el primer programa
nombrado, tras el levantamiento de Duro de Almorzar, Josefina Pouso (panelista
de allí) recaló en Un Mundo Perfecto, sumándole a Roberto otra figurita más en
su impune álbum de acosos laborales…
Publicidad del primer programa de
Duro de Almorzar donde, para forzar la necesidad de ver la novedad, se colocó
en el mismo aviso algunos programas del 13 ya consolidados a esa altura del
año: el culebrón de Pol-Ka Valientes (sospechosamente inspirado en la historia
de Pasión de Gavilanes) y el programa de juegos Hombre al Agua conducido por
los hermanos Weinbaum, que por primera vez en años hacían algo deferente al
típico MDQ…
Aviso de Champs 12 por América,
cuando aún estaba emitiéndose a las 20. Como una anécdota bizarra al paso,
podemos decir que en la provincia de San Juan, durante varias semanas estuvo en
una calle céntrica colgada una publicidad de dicho programa… totalmente al
revés. No sólo eso: la extraña aparición de dicho aviso ocurrió… varios años
después que el programa había terminado. Se ve que era más barato poner un
cartel así que hacer uno que sólo dijera “Disponible”…
Recorte del diario Clarín
haciendo una pequeña mención a la llegada de 678. Ni los encargados de hacer el
programa ni los redactores del diario se imaginaban la cantidad de veces que se
mencionarían y enfrentarían entre ellos, en una guerra sin cuartel que duró
varios años. La cara de Lucho Avilés de su programa Convicciones (emitido en
Magazine) da la sensación de todo lo que iba a ocurrir. A todo esto… quién será
María José Oliván? Algo que ver con María Julia Oliván , la primer conductora
de “Seis en el Siete a las Ocho”?
Tapa del suplemento de espectáculos
de Clarín dedicado principalmente a una de sus estrellas predilectas, que solía
escribir una columna humorística los días viernes. Además, se anuncia un breve artículo
dedicado a Champs 12, la pronta llegada de “Pinti y el Cine” a Canal 7 y el
comentario sobre uno de los últimos recitales de Mercedes Sosa…
No cortaba ni pinchaba con los
estrenos de ese día, pero por las dudas y para no perder ningún eventual
espectador, Telefe anunciaba sus ciclos más importantes para que nadie los
dejara de ver como venía ocurriendo hasta ese entonces. Aparece el extraño
experimento “La Casa de Operación Triunfo” (mezcla entre OT y el clásico Gran
Hermano), el típico refrito de los episodios de Casados con Hijos anunciados
con otro nombre y como si fueran un estreno, la comedia Los Exitosos Pells (que
comenzaría un largo romance plagado de éxitos entre la productora Underground y
el canal de las pelotas) y a su término el unitario Acompañantes, que había
sido grabado varios años antes y que fue levantado también por baja audiencia,
sin llegar a emitirse entero…
Así quedaba entonces, la grilla de
todos los canales de aire para ese día tan particular. Hay muchas cosas para
destacar: Telefe poniendo los 3 chiflados, novelas brasileras y sitcoms a la
mañana (dónde está AM?), NO UNA SINO DOS ediciones de Casados con Hijos por día,
Infama anunciado como programa “humorístico”, la reposición de Floricienta por
el 13, la fallida irrupción de La Cornisa los días Lunes, Family Guy en la
medianoche de Telefe y finalmente Canal 7, casi parafraseando a Les Luthiers,
emitía programas culturales a las 4 de la mañana…
sobre los hermanos weinbaum, ya habian hecho algo diferente a mdq antes de hombre al agua, una miniserie llamada "no es lo que parece" que la dieron por canal 13 en 2003
ResponderEliminar