El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 14 de diciembre de 2018

Piñas de oro (1968)


El pasado 12 de Noviembre se cumplieron 50 años de la denominada “joya del boxeo nacional”. Es que en esa fecha de 1968 el mendocino Nicolino Locche se iba a coronar campeón mundial en el estadio Kuramae Sumo de Tokio ante el hawaiano Paul Takeshi Fjii luego de 9 históricos rounds. Se supo criticar en los últimos años de vida delboxeador el poco interés que tenía por rememorar aquellas épocas, pero parece ser que apenas una década después no tenía ningún problema en asistir a un programa especial que realizó Canal 13 por ese entonces. Esta publicidad de 1978 de El Gráfico nos recuerda que en tiempos en los que el Internet era una utopía lejanísima, ellos ya eran capaces de recurrir el archivo para revivir la pelea de fines de los 60. Se mencionan a los periodistas que cubrieron el evento, así que seguramente los aún vigentes Cherquis Bialo y Walter Nelson estuvieron allí también. Notale también que el aviso trata a Locche como “El Intocable”: justamente había sido un periodista de esa misma revista el que lo había denominado así, ni más ni menos que Piri García. Todo un suceso auspiciado por el Gráfico y Canal 13, es decir dos medios que por aquél entonces pertenecían a Atlantida y que las vueltas de la vida los deposotaron a ambos en manos de Clarín mucho tiempo después.


Pero la cosa no termina aquí: en ese mismo aniversario de 1978 la mencionada revista había hecho este impresionante trabajo recopilatorio: las tapas de los principales diarios de la época relatando la victoria de Locche. Aparecen Clarín, La Nación, Crónica, La Razón y hasta un periódico japonés. Es muy difícil de ignorar ese intrigante titular sobre la soberanía de Malvinas…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario