El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 27 de noviembre de 2018

Una espiral de 128 bits (1998)


Y continuando con los aniversarios que andan con poca prensa, hoy reivindicamos un producto que fue más conocido cuando ya estaba cerca de desaparecer que en el momento que le había correspondido. El 27 de Noviembre de 1998 es lanzada en Japón la consola de juegos Dreamcast de Sega, la que iba a terminar siendo tristemente hasta hoy la última producida por esta empresa nipona.
El que diga que ya para esa época tenía o conocía a alguien con esta consola seguramente miente: en realidad la Dreamcast se lanzó en el mercado americano la simpática fecha del 9/9/99, bastante tiempo después. A pesar de las décadas pasadas, aún hay gente que la vanagloria y habla de lo adelantada que fue en su época. De la misma manera, hay personas que directamente la defenestran y le quitan todo grado de endiosamiento: fue un fracaso en su momento y nada que se le admire después puede cambiar esa realidad.
En más de un aspecto esta consola no traía novedades en sí, pero fue capaz de popularizar un poco más ciertas cosas que habían sido de vanguardia antes: incluía un módem para navegar por Internet (previamente eso era algo extra que comprar), tenía una lectora de discos ópticos (un formato exclusivo llamado GD-ROM, con mayor capacidad que el CD común), brindaba la posibilidad de juego en red, un diseño tremendamente innovador y fresco, admitía la inserción de tarjetas de memoria que funcionaban autónomamente como mini-consolas, compatibilidad con los arcade marca NAOMI permitiendo trasladar con dichas tarjetas contenido entre máquinas y consolas, conexión especial para funcionar en monitores de PC (éste sí se vendía aparte)… hasta existía un periférico para sacarte fotos y editarlas luego con la maquinita! Y eso que no se ha mencionado el tema de la calidad los juegos: bastante aceptable, al punto que muchos aún conservan la exclusividad de haber salido sólo para Dreamcast. Estaba Sonic Adventures, Crazy Taxi, Resident Evil Code Veronica, Soul Calibur, Phantasy Star, Shenmue…
Lo que vemos en las fotos es uno de sus discos especiales originales: un GD-ROM desarrollado por AT&T diseñado para una mejor experiencia en la navegación en la web. Por navegar entiéndase simplemente eso: nada de descargar algo muy pesado disfrutar de mucha multimedia, apenas ver un poco de texto con fotos y ciertas actividades de vanguardia como enviar mails o ingresar a salas de chat. Era algo tan novedoso que el libro interno del disco se veía en la obligación de tener que explicar qué corno era la “World Wide Web”, cómo era que eso lograba llegar hasta la consola, advertir los costos extra de la línea telefónica y algo verdaderamente arcaico: no existía ningún método conocido para filtrar los sitios que la consola podía visitar… todo despendía exclusivamente de la moderación personal de no meterse donde no se debía! Se imaginan lanzar un producto así hoy en día? La cosa no termina ahí: al ser este tipo de discos tan parecidos a los CD existía la tentación de meterlos en reproductoras de la época… si lo hacías, existía un audio que te advertía que no iba a sonar nada y que debías retirar el disco inmediatamente si no querías dañar tu aparato.


Con semejante éxito por delante: qué fue lo que falló que no se popularizó más? Existieron varios factores: que previo a la salida de dicha consola los productos previos de Sega (como los periféricos 32X o Sega CD o la fallida consola Sega Saturn) fueran fracasos comerciales que le perdieron credibilidad a la compañía, la mala suerte de haber salido para la misma época que la aún avasallante Playstation 2 y la crisis interna que venía teniendo Sega hacía años. A pesar de haber tenido un aceptable nivel de ventas y una reputación medianamente defendida, Sega sufrió una reestructuración que derivó en no producir ni apoyar más consolas nuevas y sólo dedicarse a desarrollar videojuegos para las demás máquinas. Esto sucedió en 2001, más o menos la época en que la mayoría en el país pudo llegar a enterarse que existió este producto. Y por “enterarse” se entiende haberla escuchando en algún programa o revista especializada, o haber visto la espiral naranja que tenía de logo en la puerta de alguna casa de juegos, pero no mucho más. Su fama de volverse un producto de culto masivo vino recién para estos últimos años.
Inclusive, hay hasta una explicación apta para los amantes del concepto del karma: durante sus añorados 90, Sega se caracterizó por ser muy violenta publicitariamente contra sus competidores, deseándoles lo peor. Un poco de justicia divina puede suponerse que existió en el medio de malos negocios y poca inversión ante este nuevo producto, hechos fácticos que si contribuyeron al triste desenlace.
Hasta 2007 se siguieron desarrollando algunos juegos (el más vendido de su corta vida no iba a ser otro que Sonic) pero lo que quedó definitivamente trunco fue seguir produciendo nuevas consolas: desde entonces quedó el mito urbano de la “inminente” resurrección de la compañía lanzando la Dreamcast 2, un producto que cuenta con infinidad de rumores en foros, diseños hechos por aficionados y videos y posteos falsos para hacerle un chiste a los fanáticos de Dreamcast, pero absolutamente nada más. Desde 2015 Sega ya ni produce juegos para consolas: sólo hace juegos para dispositivos móviles, incapaz aún de frenar su decadencia…
Para los coleccionistas será siempre una pieza invaluable al igual que los productos Sega antes mencionados. Para el que nunca le dio pelota, seguirá así como si nada. Para los curiosos, será un producto de avanzada para conocer y aunque sea quitarse las ganas viendo videos en Youtube sobre cómo se navega con ella en el internet actual. Para una gran mayoría, será simplemente un logo que apareció en vidrieras de locales entre miles de ofertas de juegos de Play 2. Para unos pocos más, un elemento para conocer el siempre interesante mundo de los videojuegos antes de que fueran como son…

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