El 1 de
Diciembre de 2008 el Canal 13 de Buenos Aires realizaba un intenso rebranding a
su conocido sol tetracolor y lo convertía en la versión engordada y
tridimensional que conocemos en la actualidad. La misma agencia estadounidense
que había creado el sol en 1994 (Chermayeff & Geismar, a través de uno de
sus socios, Steff Geishuler) realizó ese restyling como una forma de actualizar
ese diseño que ya llevaba 14 años de vida. Esta misma agencia crearía en la
misma década los logos de Multicanal y TyC.
El sol original
fue creado en base a lo que los creativos norteamericanos vieron en un viaje a
Buenos Aires para conocer el canal: habían sacado un montón de fotos y habían
comprado libros sobre paisajes argentinos. Allí divisaron el Sol de la bandera
de guerra argentina, y lo consideraron como algo muy criollo. Esa calidez que
les inspiraba también la audiencia latina, calidez para con la audiencia,
fuerza y vida. Todas palabras que Hugo Di Guglielmo, el gerente del canal en
ese entonces, le resultaron muy atractivas y termina comprando esta idea que
aún en la actualidad tiene sus firmes detractores. Él mismo relata el proceso
de selección de logo en su libro “Vivir del aire” del año 2002, para más
detalles…
Pasaron los
años y ese sol fue soportando varios gobiernos y vaivenes económicos con leves
retoques desarrollados por su Centro de Arte Electrónico, pero para 2008 la
emisora había cambiado tanto en su contenido en el último tiempo que no le
venía mal algo diferente para marcar que ya estaba en una etapa que poco tenía
que ver son sus orígenes relacionados a la extrema calidad y cuidado con sus
productos. Mucho más cercano a la idea de pretender ser popular (incluyendo ser
bizarro y amarillista a veces) y rentable a toda costa.
Bajo el
larguísimo slogan “Si lo podemos soñar, lo podemos ver” el canal dejaba
bastante en claro que los sueños que giraban en torno al Bailando por un Ídem
eran el principal motor de rating. A diferencia de Telefe, siempre les costó
tener una programación que no dependiera exclusivamente de una figura. Canal 13
también cambiaba en esta jugada de nombre y pasaba a denominarse El trece
(aunque hubo épocas que se escribió eltrece todo junto), dando a primera impresión
el aspecto de canal español pero que con el tiempo supo imponerse, empujando
incluso a la competencia y a sus colegas a copiar el estilo “confianzudo” de
llamar al canal: elnueve, el doce, el tres, el siete…
En el
institucional de presentación varias personas iban a una especie de oficina de
sueños con cajas que contenían aspiraciones antiguas (cajas que incluso
contenían el año de concreción), una idea un poco forzada que duró muy poco en
pantalla: ya para principios de 2009 no existía nada de eso, y en la práctica
el 13 debió vagar entre varios slóganes insulsos hasta decidirse por el “Prendete
al Trece” instalado en 2014. Sin embargo, el “Estás en Casa” sigue siendo el
más duradero (llegó a 6 años: 2002-2008) y el “Estar Cerca es Muy Bueno”
(1992-1996) el más recordado.
Sin embargo, en
este día tan particular decidimos ir bastante más atrás y llegar hasta una
publicidad de 1978: en esa época reinaba el número 13 (a veces achatado, a veces
más altito y con la palabra “canal” escrita en el medio) que logró sobrevivir
varias décadas pero que fue archivado definitivamente en el 94, siendo poco y
nada recordado en la actualidad.
Curiosa y
casual imagen se forma con los reflejos de este 13: casi que parece un sol
gigante y redondo, pero de ninguna forma se iba a imaginar nadie que su futuro loguístico
iba a andar por allí…
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