El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 1 de diciembre de 2018

La verdadera pantalla caliente (1978)


El 1 de Diciembre de 2008 el Canal 13 de Buenos Aires realizaba un intenso rebranding a su conocido sol tetracolor y lo convertía en la versión engordada y tridimensional que conocemos en la actualidad. La misma agencia estadounidense que había creado el sol en 1994 (Chermayeff & Geismar, a través de uno de sus socios, Steff Geishuler) realizó ese restyling como una forma de actualizar ese diseño que ya llevaba 14 años de vida. Esta misma agencia crearía en la misma década los logos de Multicanal y TyC.
El sol original fue creado en base a lo que los creativos norteamericanos vieron en un viaje a Buenos Aires para conocer el canal: habían sacado un montón de fotos y habían comprado libros sobre paisajes argentinos. Allí divisaron el Sol de la bandera de guerra argentina, y lo consideraron como algo muy criollo. Esa calidez que les inspiraba también la audiencia latina, calidez para con la audiencia, fuerza y vida. Todas palabras que Hugo Di Guglielmo, el gerente del canal en ese entonces, le resultaron muy atractivas y termina comprando esta idea que aún en la actualidad tiene sus firmes detractores. Él mismo relata el proceso de selección de logo en su libro “Vivir del aire” del año 2002, para más detalles…
Pasaron los años y ese sol fue soportando varios gobiernos y vaivenes económicos con leves retoques desarrollados por su Centro de Arte Electrónico, pero para 2008 la emisora había cambiado tanto en su contenido en el último tiempo que no le venía mal algo diferente para marcar que ya estaba en una etapa que poco tenía que ver son sus orígenes relacionados a la extrema calidad y cuidado con sus productos. Mucho más cercano a la idea de pretender ser popular (incluyendo ser bizarro y amarillista a veces) y rentable a toda costa.
Bajo el larguísimo slogan “Si lo podemos soñar, lo podemos ver” el canal dejaba bastante en claro que los sueños que giraban en torno al Bailando por un Ídem eran el principal motor de rating. A diferencia de Telefe, siempre les costó tener una programación que no dependiera exclusivamente de una figura. Canal 13 también cambiaba en esta jugada de nombre y pasaba a denominarse El trece (aunque hubo épocas que se escribió eltrece todo junto), dando a primera impresión el aspecto de canal español pero que con el tiempo supo imponerse, empujando incluso a la competencia y a sus colegas a copiar el estilo “confianzudo” de llamar al canal: elnueve, el doce, el tres, el siete…
En el institucional de presentación varias personas iban a una especie de oficina de sueños con cajas que contenían aspiraciones antiguas (cajas que incluso contenían el año de concreción), una idea un poco forzada que duró muy poco en pantalla: ya para principios de 2009 no existía nada de eso, y en la práctica el 13 debió vagar entre varios slóganes insulsos hasta decidirse por el “Prendete al Trece” instalado en 2014. Sin embargo, el “Estás en Casa” sigue siendo el más duradero (llegó a 6 años: 2002-2008) y el “Estar Cerca es Muy Bueno” (1992-1996) el más recordado.
Sin embargo, en este día tan particular decidimos ir bastante más atrás y llegar hasta una publicidad de 1978: en esa época reinaba el número 13 (a veces achatado, a veces más altito y con la palabra “canal” escrita en el medio) que logró sobrevivir varias décadas pero que fue archivado definitivamente en el 94, siendo poco y nada recordado en la actualidad.
Curiosa y casual imagen se forma con los reflejos de este 13: casi que parece un sol gigante y redondo, pero de ninguna forma se iba a imaginar nadie que su futuro loguístico iba a andar por allí…

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