Llegamos un nuevo aniversario de ese evento que se
inició en el Puerto de Palos en 1492 y que durante muchos años de denominó “Descubrimiento
de América” sin que nadie se ofendiera demasiado. Durante esos años, aunque hoy
pueda resultar increíble, Cristóbal Colón (sin su hijo Cristoalito) era un
personaje perfecto para aparecer en publicidades. La primera es de 1947 y plantea
de manera bastante rebuscada la relación entre el descubrimiento de un nuevo
continente y los descubrimientos que a diario realizaban los científicos que
trabajaban en E.R.Squibb & Sons para combatir enfermedades. Dicha farmacéutica
ya no existe más (desde 1989 se denomina Bristol Myers Co) pero supo tener
entre sus productos estrella la archipublicitada pasta de dientes Ipana, famosa por
anunciarse mucho en diversas revistas en los años 50 y ya nombrada en esta
página hace rato...
En el
siguiente caso nos trasladamos a 1961, donde la empresa Jugal decide sacar como
juego de mesa familiar nada más ni menos que… el huevo de Colón! Nada más
simple que intentar pararlo era la consigna de este juego, hoy bastante difícil
de vender por múltiples causas...
Finalmente, no podemos dejar de recordar el tremendo marketing que tuvo el
aniversario para 1992, cuando se cumplieron 500 años. Además de los eventos y productos
especiales que se habían preparado para ese año, hoy también mencionaremos el
suplemento que traía Diario de Cuyo
llamado Crónica de 500 años. Muy similar al Diario del Bicentenario que
repartieron varios periódicos durante 2010, estos suplementos reseñaban en
tiempo presente varios acontecimientos que iban ocurriendo en la historia
universal desde aquella fecha. Como lógicamente una cosa es resumir 200 años de
un país y otra 500 años del mundo completo, estos minidiarios hablaban de
varios años en cada número para hacer la cosa menos tediosa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario