Damos comienzo a una sección que podría continuar infinitamente pero sólo nos vamos a limitar a ciertos ejemplos, aunque el tema verdaderamente da para seguirlo mucho más. Todos hemos prestado atención a este fenómeno, y quizás quienes más lo hayan sufrido sean las perdonas distraídas o quienes andan cortas de la vista. ¿Cuántos productos de alguna segunda, tercera o cuarta marca tiene un diseño muy similar a una marca conocida pretendiendo robarse así algo de público? A veces el intento de imitar un logo o un envase es bastante burdo, pero lo suficientemente elaborado como para robarnos unos segundos la mirada. No importa si se ve en golosinas, productos de limpieza o bebidas... siempre aparece algún artículo que copia descaradamente la imagen de uno conocido al punto de preguntarse hasta dónde puede ser legal hacer algo así. Y muchas otras veces (tal vez las menos) descubrimos un producto con una calidad aceptable y nos lamentamos que hayan tenido que recurrir a bajezas así para darse a conocer, teniendo capacidad para hacer algo mejor. Con este breve compilado de imágenes iniciamos el polémico tema de marcas que copian a otras, a veces lográndolo y otras quedándose en el intento...
Con sus constantes cambios de logo, el nombre de Ala lo tenemos bastante bien presente... pero se darían cuenta de no manotear sin querer este detergente Héroe si de casualidad lo dejamos al lado del original? Hasta la mano que agarra la copa está en el mismo sitio...
En el afán de querer copiar a la original, una versión trucha se esfuerza por querer llamarse igual pero buscando los artilugios legales para que se escriba diferente. En la práctica, inevitablemente sonarán iguales. Esta tintura supuestamente se llama L'eau Vive pero no hay que pensar demasiado para ver que se trata de una copia de Elvive, aunque con los colores de Garnier para no hacerla tan obvia...
Ni los insecticidas se salvan del plagio: en una mirada rápida, este cucarachicida puede pasar inadvertido como un producto de la línea Raid... desde bien lejos. Por lo menos un parcito de compradores distraídos se gana con esta estrategia.
Dentro de todo los productos Okebon no son necesariamente malos, pero por ahí sufren de desconocimiento respecto de las grandes marcas galleteras del mercado. Han llegado al punto tal de hacer esto: lanzar las "O'ke chispas!" con un descarado copypaste del diseño de las Pepitos. Hasta tienen los dibujitos sobre el fondo azul!
Muy probablemente no tengan en la cabeza que hay una marca argentina de helados llamada "target"... pero si lo ven apresuradamente en un día caluroso veraniego a lo mejor lo compran creyendo que Kibon volvió al país, ya que su logo intenta de alguna forma copiar el antiguo corazón de la marca de Unilever...
El día lluvioso en el que se sacó esta foto no impide que veamos que en Mendoza existe una casa de productos para la construcción de color amarillo y letras rojas que se llama... Casa Fácil! Cualquier parecido con Easy es mera coincidencia.
Hace un tiempo descubrimos que la super clásica marca de pan dulce Pamela seguía existiendo de la mano de Firenze, pero además se estaban animando a sacar otros productos. Uno de ellos son estas galletitas que, vistas de refilón, te pueden hacer creer que te vas a comprar unas Rumba... aunque sólo en aspecto nomás.
Ace está sacando panes de jabón? Ese puede llegar a ser el pensamiento apresurado que sacamos viendo rápidamente estos jabones Signo con el tradicional círculo naranja y amarillo en su logo, presumiblemente tomado prestado del jabón de P&G. Encima, usando el ambiguo término "jabón de lavar" que le cabe tanto al pan tradicional como al polvo...
Un caso en el que las imitaciones no necesariamente son sinónimo de mala calidad, pero sí de marketing vago: tras la salida de las Toddy miles de galletitas con chips similares coparon el mercado, con el mismo paquetito azul y palabras que aluden a la adolescencia. Tanto las Crunchips de Gaona o las Carrefour son buenas, pero nos hacen acordar tanto en imagen a las otras...
Manaos se adueñó de un marketing propio, así que otras segundas marcas de gaseosas no les queda otra que buscar la copia de las primeras firmas: cuando el año pasado apareció la Pepsi Sin Azúcar en su solemne envase negro, al toque apareció la Talca Zero Azúcar con el mismo fondo oscuro y hasta la misma posición de letras. Igual está perdonada legalmente porque Talca pertenece a Pepsi...
Estos budines Valenciano no son necesariamente malos de gusto, pero al tener un nombre inspirado en la marca Veneziana y encima un logo rojo en fondo amarillo... nos hace confirmar que no les da vergüenza pasar por truchos queriendo ser la versión argentina de Bauducco.
El Grupo Queruclor estos últimos años ha tenido una inyección importante de publicidad y muchos de sus productos están dejando de tener esa imagen tan gasolera que los caracterizaba. Igualmente todavía queda mucho por hacer y en el caso de su repelente Trap todavía tiene la imagen hecha a semejanza de Off, con las letras blancas y fondo naranja. El pediatra que lo recomienda por tv no ayuda mucho!
Un buen aspecto y aroma tiene este jugo Cuarto Creciente... pero perdido en el medio de la góndola se percibe el interés buscado de querer parecerse a la etiqueta de Cepita del Valle. Hacía falta recurrir a cosas así?
Muy buena la sección de plagios jajaja
ResponderEliminarNo importa la marca
ResponderEliminarLo del plagio de Rumba tambien lo he visto en un producto de Carrefour el cual eran galletitas con sabor a chocolate (ojo no me refiero a las chocolinas)
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