El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 2 de julio de 2018

El Arte del Deber

Si bien no son épocas donde las boletas de cobranza sean muy queridas (si es que alguna vez lo fueron) es interesante reconocer que a través de ellas puede hacerse el ejercicio de viajar hacia otras épocas: no sólo momentos donde determinado servicio podía ser más accesible sino también cambios estéticos de la empresa, en la manera de dirigirse a sus usuarios, la modernización tecnológica para seguir cobrando meticulosamente y por qué no, las transiciones de nombres y dueños que terminan influyendo hasta en estos papeles en algún momento. A pesar de todo, vamos a intentar sacar algo bueno y creativo de parte de estos documentos que cada vez la gente menos quiere, y concomitantemente van desapareciendo a medida que todo este sistema se va digitalizando. Los siguientes papeles son muy representativos de lo anterior mostrado, ya que pertenecen a una empresa con un servicio icónico en determinada época, que supo tener su esplendor hace tiempo y hoy, como tantas otras alrededor del mundo, atraviesa cambios que no nos pueden asegurar adónde estarán brindando sus servicios en un futuro no muy lejano. Se trata de TVO, Televisora del Oeste, la prestadora de cable más famosa que supo tener la provincia de San Juan, propiedad inicialmente del Grupo Montes, el mismo que tenía Diario de Cuyo, el más importante también de San Juan: hojear sus páginas era encontrar publicidad segura sobre esta empresa. Como alguna vez se supo comentar, fue tan importante su vinculación con la cultura de los consumidores de cable que TVO se convirtió en un sinónimo para decir “el cable” durante varios años, inclusive a la fecha. Nacida a mediados de los 80, tuvo la gran suerte de ofrecer con la exclusiva de entonces las transmisiones del Mundial México ’86, y desde allí no paró de crecer. Terminó en 1997 en manos de Supercanal comenzando una lenta transición de marca que llegó a durar 10 largos años. Además de lo que venimos mencionando, algunos recuerdos sobre cómo fue evolucionando este tipo de servicio se puede pispear a través de estas boletas, que corresponden salteadamente al período 1995-2014. Una manera de encontrarle algo más a esos papeles grises que son tirados, arrugados o hasta quemados para que los dejemos de ver cuanto antes. Un transporte a otros tiempos con la ventaja de no tener ninguna amenaza de corte o reconexión…

La primera boletita nos traslada a Julio de 1995. Por aquél entonces TVO aún mantenía el mismo logo que venía teniendo hacía 10 años, y se la consideraba una pujante empresa local con un servicio sin techo de crecimiento. En ese momento, por el abono básico te cobraban 20 pesitos: todo un número…

Un mes después la boleta cambia de formato un poco, pero continúa siendo un recibo tradicional como los de las Pymes, aunque ellos no lo eran. 

Aún en 1995, aparece un tercer cambio de diseño de boleta: por alguna razón, se van sucediendo diferentes diseños en poco tiempo. Algo raro teniendo en cuenta que no se trataba de una empresa económicamente inestable en ese momento. Por gastos extra por pagar fuera de término, había que adicionar 2 pesos más…

Y otro diseño más del año 95, cambiando slogan también: en lugar de “La Nueva Imagen” será “La Mejor televisión por cable”. Ya había aparecido competencia como para empezar a cambiar de estrategia publicitaria.

Llegamos a Agosto del 96 con un diseño tridimensional bastante feo del logo de TVO, pero afortunadamente dura poco. Ahora el abono vale 22 pesos sin medias tintas…

1997 y el abono sigue valiendo 22 pesos, pero además la boleta adopta un agradable logo en tonos de gris. Ya para estos tiempos era un hecho su venta a la mendocina Supercanal…

Nota de crédito también de 1997. Nótese que durante estas primeras imágenes aún había que ir a las oficinas del Cable a pagar el servicio y que te sellara el “Pagado” un empleado del lugar. Nada de débitos automáticos ni Pagos Fáciles.

No es que en 1998 hubiera existido un pico inflacionario: pasa que estos 127 pesos corresponden a varios meses vencidos junto al pago de la reconexión. Debajo de todo vamos viendo qué hacía falta presentar en las oficinas para que el cable volviera a tu tv…

A fines del 98 el abono ya estaba costando 33 pesos, pero por lo menos TVO ya estaba teniendo sus boletas con diseño más actualizado y bastante más grande de tamaño. Debajo de todo la izquierda un recibo con el sello del antiguo logo del Banco de San Juan (ya estaba privatizado desde 1996, pero aún tenía el logo estatal).

A fines del 98 el abono ya estaba costando 33 pesos, pero por lo menos TVO ya estaba teniendo sus boletas con diseño más actualizado y bastante más grande de tamaño. Debajo de todo la izquierda un recibo con el sello del antiguo logo del Banco de San Juan (ya estaba privatizado desde 1996, pero aún tenía el logo estatal).

Ya para febrero del 99 el logo palideció terriblemente, pero por suerte estos diseños duran poco. A todo esto, el abono ya trepaba los 37 pesos.

Un suceso pocas veces visto en la historia de las empresas prestadoras de servicios: una baja en el abono! Seguramente por la merma de clientes que ya venía mostrando la recesión de entonces, el abono pasa de 37 a 35. Además, la boleta se pone totalmente blanca.

Para este recibo de 2001 vamos a ver colores y estética que se repetirá durante bastante tiempo. De una buena vez, el diseño de la empresa empieza a estabilizarse. Todavía el abono podía pagarse en sus oficinas…

Para fines de 2001 el abono volvía a valer 37 pesos con 50 centavos más. Mientras tanto, la boleta de TVO ya tiene un aspecto maduro y de aspecto más similar a una que viéramos ahora.

Nota de crédito de 2003. Para este tipo de papeles especiales, aún podía leerse “Televisora del Oeste SA” arriba de todo, aunque en la práctica ya eran Supercanal (en abono y calidad) desde hacía 6 años.

Luego de la crisis de 2001, la baja de abonados fue progresiva y en TVO-Supercanal debieron recortar gastos de todos lados. Fue así que durante bastante tiempo sacrificaron la calidad del papel de sus boletas y comenzó a venir en este horrible color, con una textura similar al papel de lija. Mientras tanto, el abono básico ya valía 50 pesos, casi el doble del año 95.

Llegamos a Mayo de 2005 y con una situación económica menos grave, ya retorna un papel de mejor calidad pero con un abono de 59 pesos. Puede verse el sello de Banco San Juan con su logo cool privatizado, que sigue teniendo hasta hoy.

El verano de 2006 nos sorprende con un abono básico de 63 pesos. En pocos meses, el valor va aumentando de a poco, no así el servicio que iba en sentido contrario.

Agosto de 2006 y ya teníamos 2 pesos más sumado al básico. Además, puede verse la boleta de Rapipago por el pago de la boleta. Como correspondía, estaba dirigida a Supercanal SA…

Finalmente, luego de 10 años de una transición difícil de explicar y seguramente demorada por la crisis intermedia, en 2007 las boletas blanquean que son Supercanal. En la práctica desde 2001 ya no había más publicidad de TVO ni diferencias entre canales de ambas empresas, el logo sólo aparecía en la boleta.

En septiembre de 2008 nos encontramos con esta boleta: un estrepitoso aumento hacia 88 pesos pero además por primera vez el reverso del papel trae información extra. En este caso, nuevas filiales para pagar el abono además de sus oficinas.

A partir de 2009 Supercanal cambia su horrible logo por uno menos horrible, que perdura hasta hoy. En esta boleta de Septiembre vemos que el logo antiguo aún se ve en grande en el medio del papel. El abono, además, le faltaban unos centavos para valer 100 pesos.

Un mes más tarde, Supercanal vuelve a cambiar su boleta y esta vez, con el diseño parejo en todos lados. Suma además los ya clásicos cupones de pago debajo de todo.

Seguimos en 2009 y siguen los inexplicables cambios de diseño de boleta. Esta inestabilidad se resolvería a partir del año siguiente, con impactantes avances…

En Febrero de 2010 la boleta de Supercanal vuelve a cambiar: pasa a ser a color y suma publicidad a los costados del precio del servicio. Curiosamente, vuelve a denominarse “TVO SA”.

Nota de crédito de Abril de 2010. La inflación seguí haciendo de las suyas, generando un abono básico de 107. No son pocas las personas que por precio y calidad de la oferta ya van abandonando este tipo de servicios, tentados más por el Internet o nada directamente. Aún permanecía el logo antiguo de Supercanal en el sello de pago…

Estamos en la boleta de Marzo de 2011 y había que desembolsar 127 pesos para pagar un mes de servicio: lo que en 1998 costaban 4 meses hoy es sólo uno, con contenido bastante dudoso. Como toda empresa de cable que se precie de tal, aparecía la constante amenaza de la conexión clandestina.

Nota de crédito de 2012: el sello con logo antiguo seguía ahí, no así los precios. Ahora un solo mes (en este caso Marzo) vale 161 pesos con 90. La empresa vuelve a denominarse “Supercanal SA”.

Siguen las novedades para la boleta de Agosto de 2012: boleta nuevamente a color con agradables toques cyan y magenta, una nueva denominación (“TVO de Supercanal”) y la sección Información para el Paciente. Las publicidades amistosas quedaron de lado.

La última boleta de esta larga historia, de Julio de 2014: cambiaron el nombre de la empresa, el diseño de la boleta, la denominación de la empresa y hasta sus colores. Ahora son de un inexplicable verde y violeta, pero se suma al lado del logo de la empresa el de Arlink, la proveedora de Internet de los mismos dueños. El abono llegó a valer 260 pesos, es decir 13 abonos de 1995. Por lo que valía el cable en 2014, te podías pagar el año entero y un mes de vacaciones de la antigua era… cómo cerrarán las cuentas ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario