El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 30 de mayo de 2018

Órganos de Difusión



El 30 de mayo es el Día Nacional por la Donación de órganos, y lo recordamos muy especialmente este año ya que es el aniversario 20 de aquella famosa campaña iniciada por el INCUCAI que aún se recuerda hasta el día de hoy: corría 1998 cuando el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante realizó una histórica propaganda donde se parafraseaba una frase de José Martí ("Plantar un árbol/Tener un hijo/Escribir un libro") agregándole la frase "Donar un órgano". La imagen publicada hoy apareció a su vez en un libro sobre Biología de Editorial Estrada, del año 2004. Previo a esta campaña, en un sondeo realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se descubrió que el Incucai era considerada una institución de bajo perfil, confiable pero con poca accesibilidad a su información. Se decidió, entonces, elaborar la conocida campaña sin que tuviera una manera demasiado impositiva respecto de la idea de donación de órganos: recordar lo improtante del concepto y nada más. Además de afiches y spots que se veían en tv y diarios, se reforzó la presencia en hospitales, escuelas, centros educativos y eventos públicos en general. El resultado fue increíble: durante ese mismo año aumentaron exorbitantemente los llamados para consulta, así como también se produjo un aumento de las expresiones de voluntad en un 35%. hasta el día de la fecha la campaña del árbol, el libro y el hijo siguen dando que hablar, aunque obviamente no fue la única que se hizo en el país. En la siguiente imagen vemos una propaganda de 1989, cuando la institución aún se denominaba simplemente CUCAI. Bajo ese nombre nació en 1977 cuando comenzaba en el país el auge de los primeros trasplantes de órganos: primero se realizaban trasplantes renales, e inmediatamente se fueron sumando los de hígado y corazón. Ya en los 90 se incorporaron los de pulmón, páncreas e intestino. De este período inicial probablemente la campaña que más se recuerde es la de 1991, aquella que decía "Hay Vida después de la Muerte". El cambio de nombre al actual fue en 1993, cuando se convirtió en un organismo autárquico y descentralizado. En 2005 logra sancionarse la Ley de Donante Presunto (todo individuo argentino mayor de 18 años es donante salvo que deje constancia expresa de su oposición) y la cultura de la donación de órganos continuó en ascenso, hasta llegar a la actualidad donde es noticia la cantidad de gente que se alista en cada proceso electoral. Y algo más: el Incucai ha logrado existir todos estos años sin ningún hecho turbio que lo manche, manteniendo una buena imagen por encima del Pami, la Anses, el INCAA y la Afip. Y eso no es poco...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario