Al margen de
cualquier reinterpetación política, vamos a tener como protagonista del día de
hoy todo lo referente al lavado. Es que los productos para el lavado de ropa
son bastante prestigiosos en la Argentina: muchas marcas existen inmutables
desde hace décadas y también es un mercado que constantemente apuesta a nuevas
publicidades, envases novedosos y nombres estrambóticos para describir sus
complicadas fórmulas químicas. Se fueron modernizando y complejizando a la par
de los lavarropas y las prendas de moda de cada época, buscando una nueva
necesidad para satisfacer acorde a cada momento histórico. En el principio de
los tiempos eran el calco de la familia perfecta, con el ama de casa dispuesta
a pasarse el día haciendo tareas domésticas. Luego se fueron desacartonando y
empezaron a mostrar a personas de cualquier sexo y edad muy ocupadas en otras
cosas, las cuales gastaban apenas unos segundos de sus ocupadas vidas en algo
tan incómodo como el lavado de prendas. Cambiaron sus presentaciones, sus
logos, sus dueños, sus colores y sobre
todo sus olores, los cuales lamentablemente nunca duraron más de unos instantes
sobre la flamante ropa limpia. Damos comienzo entonces a esta gran cantidad de
burbujeantes imágenes sobre jabones en polvo, quitamanchas, enjuagues y todo lo
referente a este mundo tan pulcro, colorido y limpio. Que no queden rastros de
suciedad o roce!
Una imagen para
recordar algunas de las marcas ya nombradas en esta página. Girando sin parar
dentro de su hábitat natural podemos encontrar a La Espuma, Comfort, Kop,
Vanish, Camello, Enzimax, Rindex, Tre Net, Cañadenzo, suavizante Coral y varios
más…
Las vueltas de la
vida son así: hoy Magistral es una consagrada marca de P&G de detergentes
concentrados, pero allá por 1949 se ganaba la vida como polvo jabonoso
distribuido por Molinos Río de la Plata. Luego vendrían las épocas bajo la
Compañía Química y recién en 1993 con P&G. Sin embargo, tal cual se ve en
la viñeta de “la prueba del olfato”, la relación de Magistral con los platos ya
estaba premeditada…
Las publicidades
de jabones no pueden evitar jugar con la idea que son súper futuristas. Una de
las últimas ideas revolucionarias en el mercado fueron los Ariel Power Pods que
vemos en este folleto de 2014: un pequeño sobrecito que contenía la dosis justa
de jabón, que se deshacía sin dejar sedimento. Fue un producto tan caro que
pocos lo probaron, y al poco tiempo dejó de venir. Su equivalente en Skip sigue
viniendo…
Un verdadero
clásico argentino creado por Unilever en los años 50 y vigente como el primer
día, siempre con los mismos dueños. Esta publicidad de 1974 muestra al jabón
Ala con su típica prueba de lavado pero mostrando dos detalles interesantes:
por un lado la imagen literal de una ala dibujada en el paquete (diseño perdido
en los 90) y un simpático slogan que puede ayudarnos a entender por qué le
pusieron ese nombre…
Seguimos con Ala,
con otros productos mucho menos conocidos: del lado izquierdo está el poco
exitoso Ala Baby lanzado en 2007 (creado especialmente para lavar ropas de
bebé), y del lado derecho el recientemente lanzado quitamanchas (hecho en
Brasil) junto a una artesanal publicidad creada en el Hiper Libertad de San
Juan en 2016. Tendrá el mismo éxito que los jabones en polvo, detergentes y
suavizantes Ala? Veremos…
No podíamos dejar
de nombrar al querible (o no tanto) Chuavechito con su eterna alegría por la
suavidad de las prendas que provoca el suavizante Vívere. En esta oportunidad
lo vemos en 3D en una publicidad de 2015 donde por primera vez la estrella no
es el suavizante sino el propio niño rubio: con una app especial para la
ocasión había que escanear el dibujo para acceder a juegos especiales…
Dentro de la zona
de rarezas, apareció este jabón producido en Mar del Plata, del que no quedan
rastros en Internet… un tal Dm-2, con toda la pinta de haber sido un jabón
económico y humilde, en un envase bastante pequeño. Alguien lo conoce? Tiene
fecha de vencimiento para 2002…
Comenzamos a
nombrar una marca Premium dentro del mercado de jabones pero que además ha
sabido tener muy buenos avisos a lo largo de los años. Arriba vemos la
publicidad de 2004 del Skip Ultra Black, aquél hecho especialmente para el
cuidado de la ropa negra que lo complementó años más tarde la versión para ropa
blanca. Debajo, un aviso con un juego visual del año 2000…
La idea de crear
productos específicos para algún tipo de prenda tuvo su boom a partir de los
años 2000 pero no se trataba de un concepto nacido en esa época. Ya en 1968 se
podía disfrutar de Crem Lam, un detergente en crema creado especialmente para
ropa de lana, y con un creativo envase que evocaba ser un ovillo, aunque
también se lo podía ver en esos envases típicos de la época, los que evocaban a
un sobrecito de adherezo…
Una nueva versión
de jabón Ace de las tantas que existió, con blanqueador de acción selectiva,
del año 2005. Al costado una etiqueta del padre de casi todos los jabones del
país: El Gran Federal en pan neutro. Pero lo que más sorprende de todos es el
que aparece abajo a la izquierda: el desconocido jabón Rendidor, también de
2005. Tenía un logo atractivo pero no perteneció ni a Unilever ni a P&G…
quién lo habrá fabricado? En Nicaragua habría uno de mismo nombre, pero no
sabemos si es pariente…
Le costó ganarse
su lugar, pero a estas alturas podemos decir que el jabón Querubín ya se
convirtió en un clásico de su sector. Luego de años de pelearla en el mundo
under, el grupo Queruclor logró imponerlo en la cabeza del consumidor. A mano
derecha aparece un aviso de 2006 a un precio celestial (la época en que Valeria
Lynch le cantaba), y del lado derecho la recarga económica que venía en 2013
junto a un Arco Iris que se coló en la foto. Ese angelito rubio habrá querido
ser una copia de Chuavechito?
En la sección
retro-internacional nos encontramos con estos dos ejemplares alemanes de 1978:
se dicen llamar Perwoll y Kuschel Weisch. Ambos siguen existiendo en Alemania y
otras partes del mundo: el primero puede conseguirse en Chile y el segundo es
de Unilever (en aquél momento denominado Lever Sunlicht) y se vende también en
Reino Unido y Ucrania…
Otro clásico de
la historia de los jabones argentinos. Rinso, de Unilever, fue durante años uno
de los más exitosos y famosos en su inconfundible caja verde con letras
amarillas. Aquí lo vemos en una publicidad de 1954 en manos de unas colegialas.
Nótese que el lavarropas no existía y se nombraba la pileta y el refriegue como
la manera de lavar! En cuanto a Rinso, se lo dejó de ver en la Argentina a
principios de los 90 (en otros países nunca se fue) para no reaparecer hasta el
momento.
Durante los 70 y
80 el jabón Drive de Unilever tuvo la histórica idea marketinera de incluir
verdes enzolves que devoraban la mugre. Durante los 90 cambió su estrategia
publicitaria y logo, comenzando a verse como en el primer aviso, que es de
1995. Hace ya varios años que los lavarropas semiautomáticos no se ven ni en
los clasificados. La segunda foto es de su más reciente creación, la versión
líquida nacida en 2013 y junto a ese personaje tan parecido a Michelin…
Volvemos con
Skip, esta vez con otra curiosa creación: las pastillas efervescentes que
nacieron a fines de los 90 pero que luego de la crisis de 2001 pasaron a mejor
vida. Del lado derecho, una tradicional manera con la que Skip se publicitó a
lo largo del tiempo: bajo la recomendación de alguna otra marca famosa. En este
caso vemos un ejemplo con la marca Cheeky del año 2004.
De las
profundidades del año 1956 dimos con el jabón Ombú, uno de los tantos que se
fue quedando en el camino y hoy casi nadie recuerda. Una característica propia
de esos años es que se trataba de un producto multiuso: servía para la ropa y
los platos también! Hoy eso sigue existiendo con cualquier jabón pero las
empresas no te lo cuentan para que se sigan comprando las cosas separadas…
Swift vendiendo jabón! Nunca visto…
Con fecha de
vencimiento de 1982 nos encontramos con un jabón OMO, una verdadera reliquia en
varios sentidos. Primero por su muy atractivo logo y segundo por la rareza de
ser Industria Argentina: no existen datos en Internet sobre la fabricación en
el país de este jabón de Unilever que es patrimonio casi exclusivamente de
Chile. Esta caja ya se había publicado previamente pero ahora es con mejor
definición y más detalles del reverso de la caja…
Estados Unidos es
un país dominado de manera bastante homogénea por las marcas de la omnipresente
P&G, pero eso no significa que no existan productos con alcance mucho menor
y que acá ni se conozcan: uno de ellos es Xtra, un jabón Made in USA que no
pertenece a ninguna de las famosas multinacionales-pulpo que siempre nombramos,
sino que es fabricado por Church & Dwight, una empresa nacida en 1847 que
desde 2003 tienen los derechos de los dentífricos Close Up y Pepsodent en
territorio estadounidense…
Clinsy es una
marca de Shell que sigue existiendo pero hace rato que pasaron sus mejores
épocas de publicidad: en 2004 fue la última vez que publicitaron mediante PNTs
sus líquidos para lavar pisos. Mucho más atrás en el tiempo, en 1990, podías
encontrarte con una publicidad como ésta: Suavizante y crema concentrada para
ropa fina Clinsy. Hechos para madres que les gusta que las traten de “usted”…
Volvimos a Skip
una vez más: los años 90 fueron una época de gran crecimiento para la marca, al
punto tal que se generó una suerte de relanzamiento que lo posicionó entre los
jabones de mejor calidad y bien caros, posición que aún conserva. Del lado
derecho vemos una publicidad de 1993, y del lado izquierdo una nueva
“recomendación” hecha en 1994 por la gente de Hering para Skip Color.
Seguimos con
Skip, que siempre tiene algo nuevo para dar: en este caso una olvidada
promoción de 2012, donde se pedía que llevaras tu envase de jabón líquido (de
Ariel quizás?) para que te lo canjeen por el nuevo Skip líquido. A mano derecha
vemos a Skip en un aviso de 2015, ya con el logo, envase y slogan que ocupa en
la actualidad, dándoles un papel protagónico a las “pelotitas” que quedan en
ciertas prendas…
Hoy cuesta
creerlo, pero allá lejos y hace tiempo esos feos y toscos envases de líquidos
para lavar y detergentes era algo estéticamente bello. Los vemos en acción en
esta publicidad de 1966 de Wash Lan, un concentrado que servía para lavar lana,
moahir y angora. Cómo no comprarlo! Contaba con el aval de tener un Diploma de
Honor, la Cinta Azul de la Popularidad y el sello de calidad de
Establecimientos E.A., los mismos que fabricaban el Crem Lan…
Jabón Gran
Federal son palabras mayores dentro del terreno del lavado para la ropa. Nacido
en 1905, durante años existió el polvo jabonoso de la marca, pero llegados los
90 se le perdió el rastro. De esta forma Federal sólo existía como pan de jabón
neutro o como suavizante bajo la marca “Suave Federal”. A principios de 2016
sus actuales dueños (los peruanos de Alicorp) apostaron a relanzar la versión
en polvo con cambio de logo incluido y un muy buen aroma…
El regreso de un viejo
amigo: nacido en 1986 el Granby había copiado la estrategia del Drive de
incluir personajes animados que devoraban la suciedad, pero en su caso eran
triangulitos azules y verdes. Fue desarrollado por Guereño pero desde 1992 es
de Unilever. Luego de unos muy populares años 80 y 90, desapareció entre 2003 y
2004 para regresar de manera tímida pero constante desde 2013. Debajo de todo
pueden ver la comparativa entre el logo actual y el que tuvo en sus mejores
años…
En 1970 podías
encontrarte con esta marca de suavizante para prendas finas que venía en una
botella que parecía de piña colada: Textilán para ropa fina, de lana y de bebé.
Era fabricado por Compañía Química, los mismos de los detergentes Magistral,
Cierto y Vencedor. En el 93 todas estas marcas pasan al portfolio de P&G y
allí siguen, aunque Vencedor pasó a manos de Queruclor. Y de Textilán y su
tratamiento de belleza para ropa fina? Ni noticias…
Más productos
retro-internacionales: un producto italiano para la ropa de lana, del año 1983.
Se trata de Lip Cashmere de Miralanza, una compañía fabricante de jabones que
también fue dueña del jabón Kop (producido en la Argentina por Colgate
Palmolive) y que dejó de existir en 1989 cuando pasó a manos de la empresa que hoy
se llama internacionalmente Reckitt Benckiser.
Al igual que la Z
de su logo, el jabón Zorro tuvo una historia zigzagueante. Nació de la mano de
la compañía Federal, luego dicha empresa fue vendida al Grupo Pirillo (los
mismos del Diario La Razón) y en 1987 fue adquirida por Reinaldo Niella quien a
su vez se la vendió en 1997 a la estadounidense Dial Corporation. Éstos mismos
en 2003 vendieron todo a TVB (The Value Brands Company) y por último apareció
Alicorp en 2008. Su logo también fue cambiante: dejó de ser la letra del héroe
homónimo a tener el diseño redondeado que vemos en estos recortes plásticos de
2012…
Corría el año
1972 y en los supermercados podía conseguirse un jabón con un nombre bien
conservador acorde a esos años. El jabón La Familia lo distribuía Virulana y no
duró mucho en el mercado. Igualmente, hoy sería un producto difícil de fabricar
si se quisiera respetar la fórmula original: el formaldehido (formol), aquél
que se usa para conservar cadáveres y que tiene un olor súper irritante, estaba
en su composición y es hoy un ingrediente socialmente bastardeado y repudiado…
El mundo es
redondo como una pompa de jabón y eso hace que las marcas se asemejen de manera
peculiar según el país: arriba vemos el frente actual de Rinso en una
publicidad chilena. Su color verde sigue vigente, aunque el diseño de sus
letras lo emparenta con el Drive de Argentina. Debajo vemos a Lavo Matic, el
jabón chileno equivalente al Skip que se vende en Argentina, pero que en lugar
de “pelotitas” quita “motitas” de la ropa…
En 1954 la marca
de jabones de tocador Lux ya era súper conocida, ya era el jabón que preferían
9 de cada 10 estrellas del espectáculo. Sin embargo, también estaba disponible
la versión en polvo para lavar la ropa. En este curioso aviso se describía el
lavado “yapa”: no tirar la espuma sobrante de un primer lavado para ocuparlo en
prendas posteriores. Si retenías este dato y lo contestabas cuando te lo
preguntaban en el programa De Mujer a Mujer de Radio el Mundo… te podías ganar
500 pesos para tu cuenta de Ahorro Postal!!!
Otro que viene
del Norte, y con el pecho bien inflado, jactándose de ser el one de USA. El
nombre del jabón que tiene Ace en su país natal pudo comenzar a verse este año
como producto importado, en unos gigantescos envases color naranja bien vivo.
No se sabe aún si es una simple importación del momento o con el objetivo de
reemplazar el nombre Ace en un futuro (que a su vez fue el reemplazo del
argentino Duplex de Llauró). Viene en formato tradicional y con un toque de
Downy, el suavizante de P&G.
Prometo que es la
última con Skip: nuevamente vemos una publicidad de sus clásicas
recomendaciones con otra marca de renombre, en este caso una versión en hoja
doble del 2000 de la siempre polémica (por sus campañas y por su dueño) United
Colors of Benetton. Si prestan atención, pueden ver que el concepto de “abrazarse
a uno mismo en señal de amor a la prenda” que hoy maneja Skip ya había
aparecido en un aviso suyo 17 años antes…
El papá se ve que
era el detergente Camello, pero éste tenía un hijito que era llamado
inocentemente Camellito. Mientras la primer marca fue primero jabón en polvo y luego
detergente para platos, la segunda siempre representó un suavizante. Primero lo
vemos en un aviso de 1974 siendo el complemento ideal… para pañales
reutilizables! y luego el diseño que supo tener, bajo la marca Ala, hasta su
último cambio en 2015. Camello y Camellito nacieron con Ciabasa, luego pasaron
al Grupo Exxel y al último terminaron con Unilever…
Más jabones de
P&G que ya no vienen más: arriba de todo aparecen las versiones especiales de
2006 de Ariel. El primero es Ariel Oxy Azul con un toque de suavizante y el
segundo es Ace Baby, que al igual que el Ala Baby desaparecieron rápido. Abajo
aparece el Ace aroma aloe vera y manzanilla, existiendo también el de jazmín y
el de lavanda de color lila. Jabones antiguos que se vuelven más retro aún
cuando nos enteramos que desde 2015 P&G ya no produce más jabón en polvo en
el país, sólo líquido…
Si de estrategias
publicitarias se refiere, no podíamos dejar de nombrar casi antes de terminar
esta muy ingeniosa idea de la marca Pepe Jeans: inventar como adorno para la
vidriera una marca de jabón (“antibacterial”), para así recordar aún más el
nombre de los jeans…
Y ahora sí, nos
despedimos por ahora porque ya tenemos las manos arrugadas. Y como mensaje
final queríamos dejar esta curiosa advertencia publicada en diversos diarios a
principios de 2017, en referencia al Ariel trucho que se conseguía en venta
callejera y que contenía tóxicos nocivos…
Actualización 2020: sumamos todas las cajas de jabones ochenteras y noventeras subidas previamente, pero en mejor calidad:
Cañadenzo
Actualización 2020: sumamos todas las cajas de jabones ochenteras y noventeras subidas previamente, pero en mejor calidad:
Ala
La Espuma
Kop
Gol
Omo
Drive
Dm-2
Zorro
Cañadenzo
No nos olvidemos que Gramby estuvo en cartelera en la estacion de subte Olleros.
ResponderEliminarEn serio? no tenemos fotos de eso lamentablemente...
Eliminarg
ResponderEliminarHabía una marca de jabón en polvo que usaba, que de repente no vino más y supuestamente había cambiado de nombre. Creo que pasó a ser el Ace. Pero no recuerdo la anterior.. ya me estoy volviendo loca
ResponderEliminarHola Cecilia, por cadualidad no te estás refiriendo al Duplex? Ése después se convirtió en Ace...
EliminarSiiii. Siiii. Siiiiiiii!!!!!! Gracias, gracias, gracias!!! Googleé tantas veces sin éxito..! Millones de gracias!! Felices Pascuas!!
EliminarEra por el año 1998/2000
ResponderEliminarAlguien recuerda un jabón en pan acanalado de color verde? Creo que la publicidad la hacía Julio Lagos
ResponderEliminarHola! Alguien sabe si el jabón en polvo "La Espuma" cambió de nombre o directamente dejó de fabricarse? Era un jabón neutro buenísimo como blanqueador!
ResponderEliminarHola, alguien tiene alguna imagen del jabón en polvo Celestial?
ResponderEliminarLlauró
ResponderEliminarHola alguien recuerda cómo se llamaba el jabón skip que podías mezclar ropa Blanca con ropa de color? Recuerdo que por el año 2003/4 yo lo usaba.
ResponderEliminarHola ¿Alguien sabe de casualidad de un jabón en polvo, que ya no se comercializa porque resultó ser tóxico para la salud? Recuerdo usarlo por allá en los 90's
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