Muchas ofertas y promociones de Burguer King en 2015: por aquél entonces ni se soñaba con su llegada a la provincia. Por ende, gran parte de estos cuponcitos eran un mero adorno que uno pasaba hojeando sin darle la más mínima pelota...
Publicidad de Marzo de 2017 de Burguer King con su famosa publicidad sobre los Parrilla. Puede verse en letra chica las famosas condiciones que limitan bastante el "de por vida": sólo era un Whooper común POR MES, sin ninguna cosa extra, sin otras promociones que se puedan acumular, sin posibilidades de que sea llevado como delivery...
Una interesante
curiosidad ha terminado ocurriendo entre lo que se publica en esta página y la
realidad empresarial de la provincia de San Juan: en junio de 2016 se había
realizado una reseña sobre la historia de Mc Donald’s y se supo decir en ese
entonces que si se tenía en cuenta todo lo que se demoró en llegar esa cadena
de comidas a la provincia, la llegada de Burguer King iba a ser algo que iba a
ocurrir dentro de muchísimos años. La semana pasada de manera bastante
imprevista inauguró el primer local de esta cadena estadounidense en San Juan,
que se suma a las ya presentes Mc y Mostaza, la cual había inaugurado a fines
de 2016. De esta manera se sigue cumpliendo de manera sistemática aquella
máxima que augura que la instalación de la cadena del payaso genera que tarde o
temprano aparezca cerca de él esta hamburguesería que les regala coronas de
cartón a los chicos. Desde hace tiempo que tienen bien presente en sus anuncios
su fecha de fundación: el año 1954 lo llevan con orgullo en cada uno de los
rincones de su local. Tanto marketing nos puede hacer creer que la guerra
contra Mc va cabeza a cabeza, pero en realidad están bastante distanciadas: Burguer
King está sexta entre las cadenas de comida estadounidenses, detrás de don
Ronald, KFC, Subway, Pizza Hut y Starbucks, pero si sólo contamos a casas de
hamburguesas están cuartos siendo superados hasta por Wendy´s. Así y todo, la existencia
de BK se debe en un gran porcentaje a la existencia primogénita de Mc: en 1953
Keith L. Kramer y Mateo Burns fundan Insta-Burguer King (Insta era el nombre de
sus parrillas), la empresa predecesora de la actual justamente luego de haber
conocido las líneas de producción originales de Mc Donald´s en su California
natal. La empresa que le siguió después fue fundada por James McLamore (si, ese
prefijo sigue dando vueltas) y David Egerton pero recién 3 años después
llegaría la Whooper, su principal hamburguesa. Ya para fines de los 50 comenzaron sus
campañas publicitarias por tv y la expansión por todo el país por fuera de
Miami, su tierra progenitora. Para 1963 inauguran un local en Puerto Rico, en
1969 se van a Canadá y Bahamas, en 1971 en Australia y para 1975 llegan a
Madrid y comienzan a conquistar Europa. La Argentina llegaría mucho después, en
una fecha indefinida entre 1989 y 1991. En el medio de todo esto, en 1967, la
compañía Pillsbury (fabricante de pan y dueña de esa mascotita que el Sr Burns
confunde con Homero Simpson) adquiere la marca en lo que sería una larga
sucesión de dueños a lo largo del tiempo: en 1989 Pillsbury fue comprada por
Grand Metropolitan PLC y con ellos las preciadas hamburguesas a la parrilla. En
1997 ocurre una fusión con Guinness (una compañía fabricante de cerveza negra)
y nace Diageo PLC, quienes serían los dueños de los derechos de Burguer King
hasta 2002 cuando se transfiere la marca a Texas Pacific Group. Tanto hablar de
empresas hambrientas de carne a la parrilla nos hace dar hambre a nosotros, y
así llegamos a su menú: sus desayunos se sirven desde 1979. Si Mc Donald´s
sirve Coca Cola, ellos tienen la línea completa de productos de Pepsi. Una de
las ideas innovadoras en sus inicios, y mantenidos hasta la fecha, es entregar
la comida en bolsas y cartones, mucho antes de que hacerlo implicara una
conciencia ambiental. Sus aros de cebolla van y vienen del menú, según la época
de popularidad. Sólo una vez, en 1986, y por cuestiones aún no del todo claras,
BK vendió más hamburguesas que Mc. Antes y después de eso sus productos no son
tan famosos, pero tienen el prestigio de ser considerados “carne de verdad” en
comparación a los de su competencia. Su logo incialmente fue un Sol al amanecer
pero desde mediados de los 60 el nombre del local está encerrado entre dos
pancitos, siendo el último gran cambio de imagen en 1998. Su símbolo es
altamente conocido en todo el mundo, y le sirvió durante un tiempo como logo “prestado”
a la hamburguesería argentina Pumper Nic. Algo más retorcido ocurrió en
Australia con Hungry Jack´s: cuando Burguer King quiso llegar a ese país, el
nombre ya estaba registrado y creó esta nueva versión en homenaje al inversor
que quiso llevar la franquicia al país: Jack Cowin. Desde entonces esta filial
particular se maneja con bastante soltura, teniendo un menú que difiere en
detalles al que viene de USA. Respecto a la publicidad, su personaje más famoso
obviamente es un Rey, el cual aparece o desaparece según las modas de la época.
En 2015 tuvieron la genial ocurrencia de querer vender una hamburguesa
compartida con Mc Donald´s (la McWhooper) usando como excusa el Día
Internacional de la Paz, pero lamentablemente Don Ronald no quiso saber nada
con continuar esta idea. En Argentina en 2017 se lanzó la particular campaña de
andar buscando a todos las personas con apellido Parrilla para regalarles un
Whopper de por vida, aunque con muchísimas condiciones en letra chica. Después
de tanta historia, la cadena finalmente llega a la recóndita provincia de San
Juan y se espera que tenga el mismo éxito que tuvo en otras partes del país.
Nosotros le deseamos lo mismo, pero también deseamos desafiar un poco más la
suerte y probar ver si dentro de un año se abre algún Wendy´s, tal cual nos
pasó con BK hace un año. Y pensar que 6 meses antes de abrir el primer Mc en la
provincia, escuché decir a alguien que “van a fracasar, han hecho un montón de
estudios de mercado y no hay caso: el sanjuanino no come hamburguesas!”…
Cartel anunciando la llegada de Burguer King a San Juan.
Folleto de promociones de Burguer King entregados el día de la inauguración, el jueves pasado...
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