La creatividad
humana para la difusión de material pornográfico ha sido siempre una manera
curiosa de analizar cómo van evolucionando las tecnologías de transmisión y
almacenamiento de datos. Postales, calendarios de bolsillo (primero en blanco y
negro, luego b&n coloreado, luego colores reales…), revistas, libros,
juegos de mesa, música… todo en algún momento tuvo su versión XXX. En el mundo
de las películas es vox populi que el cine porno fue un gran espaldarazo para
la consolidación del formato VHS mundialmente, luego vino el breve reinado del
DVD y hoy gran parte de ese mercado se maneja por la web y las descargas
digitales. Pero podría decirse que durante estas dos grandes épocas mencionadas
existió un breve período de transición que aquí comentamos. Nos situamos en el
año 1995 y encontramos estos avisos españoles de venta de material para adultos
en CD-ROM. Por aquél entonces el Internet no tenía ni la décima parte de
velocidad y capacidad actual, para lo cual no era la primera opción de búsqueda.
Lo principal eran las películas, pero también aparecía la interesante opción de
comprar videojuegos eróticos. El objetivo final era siempre el mismo, pero las
nuevas variedades que ofrecía la tecnología se habían diversificado
intensamente. Podían adquirirse packs de juegos, fotos, ilustraciones, videos
breves y hasta libros de regalo. Si se disponía de tarjeta o cuenta bancaria,
las opciones de compra eran infinitas. No queda del todo claro de qué manera se
certificaba que el que hacía estos pedidos fuera mayor de edad: ¿Qué tan
fidedigno puede ser alguien que marcó una casilla diciendo “soy mayor de edad”?
Todas estas publicidades se encontraban en una revista sobre sexo y tecnología
española, pero sólo éstas 3 eran factibles de aparecer en la web sin miedo a
censura. Una de las prohibidas tenía un diseño bastante original y se deberán
conformar con una breve descripción: en el centro de la imagen aparecía la
frase “Hasta dónde quiere llegar hoy?” y a su alrededor 4 imágenes bien
explícitas de sexo con 4 colores de fondo: una azul, otra verde, otra roja y
otra amarilla. Todo esto se trataba de una parodia a las publicidades de
Windows 95 que se realizaban en el momento. Una combinación perfecta entre
mundo geek y pajerismo. La tecnología rápidamente evolucionó y este tipo de
productos en formato físico están ampliamente considerados como obsoletos. Sin
embargo, en la memoria de muchos quedarán las buenas épocas en las que éstas
eran las maneras más modernas de vivir una experiencia xxx desde la comodidad
de una pc…
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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