El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 27 de marzo de 2016

Una historia con huevos (1997)


Antes de que se terminen estas pascuas, vale la pena recordar a un curioso personaje directamente relacionado al mundo de los huevos de chocolate, y ni más ni menos que a la marca más prestigiosa de todas: estamos hablando de Kinderino, un personaje publicitario para los huevos Kinder que apareció esporádicamente en revistas infantiles durante los años 90. Este personaje-huevo que adora en secreto el canibalismo y que los demás lo despedacen y se lo coman aún puede verse siendo usado por la compañía: mientras en décadas pasadas se lo podía ver en tv anunciando la llegada de nuevas colecciones de sosrpresas para los huevos, hoy se lo puede seguir viendo con vida en los empaques de los productos Kinder (aquí vale la pena incluir el Kinder Joy, que huevo no es) e inclusive en una versión corpórea-maletin que uno puede comprar y obtener dos cosas: los huevos que adentro trae y a la vez quedarse con el muñeco de plástico que servía de envase como juguete. Pero únicamente durante los años 90 aparecieron estas hsitorietas protagonizadas por un huevo muy similar, pero a diferencia del anterior tenía un nombre identificatorio: Kinderino. No podemos afirmar si éste personaje con nombre es el mismo que aparecía en todos los casos antes mencionados, o si se trataba de un personaje diferencial creado para los niños, una suerte de "sobrino" del huevo grande que era el otro, o si siempre fueron la misma persona, ya que nunca más se vio el nombre Kinderino en promociones posteriores. Demasiadas dudas existenciales para un personaje de un huevo de chocolate, verdad? La cuestión es que durante los 90 (década del arribo de Kinder a la Argentina) era costumbre de la marca anunciar con bombos y platillos la llegada de sus colecciones anuales, y en el caso de esta imagen podemos ver la llegada de la colección correspondiente al año 1997. Con el tiempo fue algo que se fue diluyendo, pero en esos años existían diferencias muy marcadas entre las sorpresas que aparecían entre un año y otro, y eso se veía principalmente en la llegada de nuevas licencias de personajes famosos. En el año 97 le tocó el turno al oso Yogi ser el protagonista de la colección de dicho año, y mediante estas simples historietas infantiles el espíritu consumista en los niños ya estaba perfectamente instalado. Resulta curioso encontrarnos con este huevo Kinder-héroe con nombre en italiano que habla con acento argentino con un personaje de Hanna-Barbera que también habla criollo, pero así era la época. Tampoco se sabe si esta campaña fue nacional o internacional, ya que el creador de este huevo en Argentina (Diego Llanso, quien también dibujó la historia "Los Terraguardianes" de Terrabusi, ya comentada en esta página, y los personajes que aparecían en las piedritas de Billiken) asegura en su blog que sólo le exigieron que el personaje fuera igual dibujado al que existía en Brasil, pero lo demás fue creación propia. ¿Acaso Kinderino en realidad es la suma de Kinder y argentino? Lo que sí sabemos es que la marca Kinder nació en Italia en 1968 y es hermano de muchas marcas fetiche-calóricas de hoy en día, como Ferrero Rocher o el famoso Nutella. Y que luego de la crisis de 2001 a Kinderino nunca más apareció por esta tierra. Las campañas anunciando nuevas colecciones siguieron un par de años más, pero hoy por hoy también son una reliquia. Las últimas noticias mediáticas referentes a esta marca fueron cuando María José Lubertino criticó que empezaran a dividir los huevos en sorpresas masculinas y femeninas con los colores celeste y rosado respectivamente, y que para estas pascuas estuvieron carísimos. Igualmente se trata de una marca tan querida y arraigada por los niños que no necesita publicidad para que protesten para que sus padres les compren uno. A Kinder le quedan por delante muchos años de vida, aunque aún no logró desterrar del todo a su competidor argento, el huevo Toy's de Arcor, que cada tanto reaparece, con el provocativo slogan "Sorpresas para todos". ¿Acaso el huevo Kinder es un producto oligarca? ¿Justo el Kinder, que está tan cerca de pronunciarse como Kirchner? Qué paradojas...

4 comentarios:

  1. Hola felicitaciones por tu blog,tenes idea en que revista salian estas historietas del huevo kinder?,saludos!!

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    1. Hola Aureliano! estas publicidades aparecían en la revista Billiken, y estoy casi seguro que también aparecían en esa revista que se llamaba Tías y Tíos (la que se conseguía en Casa Tía)

      Saludos para vos también!

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  2. Hola, trabaje en la compañia en la filial de Argentina durante 15 años en el departamento comercial, el Kinderino se uso a nivel promocional en los distribuidores y en los PDV pero no se uso en publicidades, lo que necesiten saber de Ferrero me gustaria que se contacten conmigo, les puedo comunicar lo que se hizo hasta el 2020 año que me desvincule de esa gran compañia, les mando un abrazo¡

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    1. Hola, Anónimo! Me gustaría saber si te acordás en qué año llegó el Kinder a la Argentina y en qué año el Kinder Bueno. Muchas gracias!

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