El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 18 de febrero de 2016

Dale a tu cuerpo energía brasilera


Todo lo bueno llega, y todo lo que tiene grandes campañas de marketing encima llegan más rápido todavía. Desde noviembre - diciembre pasado que tanto en televisión como en redes sociales se anunciaba la llegada (o más específicamente el regreso) de la bebida Antartica a base de Guarana a la Argentina, pero recién en estos días de febrero pude llegar a conseguirla. Desde hacía rato que esta gaseosa sólo se la localizaba en Buenos Aires y costa argentina, pero llamativamente no aparecía en el resto del país. Sin embargo, desde sus propias redes sociales anunciaban su producción masiva para todas las provincias con el inquietante "muy pronto!". Ese muy pronto que duró 2 meses y casi el verano entero hoy se materializa con una botella de litro y medio de gaseosa Guaraná Antartica en el almacén de mi barrio. Lo primero que me llamó la atención es su presentación, ya que los avisos que se podían llevar a ver sólo hablaban de latas. Otro importante dato es que no se trata de una bebida importada sino que aparentemente es "Industria Argentina". Su envase verde era demasiado similar al de 7up, y en realidad es el mismo. Esto ya invita a pensar que PepsiCo algo tiene que ver con la llegada de esta bebida al pais, y algo así ocurre. Nacida en Brasil, el país más consumidor de guaraná del mundo y donde se toma más que las bebidas cola, Guaraná Antartica fue creada por la compañía Antartica Paulista en 1921. Se trata de la gaseosa de guaraná mas vendida del mundo, Su empresa fabricantehabía nacido en 1885 y se dedicaba principalmente a la producción de cerveza, siendo Brahma su principal competidor. Ambas compañías se dedicaron a comprar pequeñas marcas de cerveza hasta quedarse con gran parte del mercado, y finalmente en el año 2000 ambas se fusionan creando AmBev. Desde entonces esta compañía es la mayor cervezera del mundo, y fue ella la que se quedó con la argentina Quilmes en 2006, tras haber ido comprando porcentajes de la firma desde 2002. Desde ese mismo 2006 Quilmes se dedicó a fabricar y distribuir las gaseosas que eran propiedad de PepsiCo, de ahí que uno pueda encontrar una 7up o una Pepsi con la leyenda "Elaborada por Cervezería y Maltería Quilmes". En todo este contexto que se acaba de explicar aparece Guaraná Antartica, fabricada por Quilmes pero distribuida con los productos de Pepsi. Un poco confuso a lprincipio pero que explica quién se encargó de traer este producto. Ahora bien, respecto a su sabor, podría decirse que es tremendamente similar a las gaeosas sabor manzana que ya existían en el mercado argentino, aunque bastante más dulce. Otro producto de similar sabor es el energizante V de Danone, el cual también tiene guaraná en su composición. Este tipo de productos tuvo generalmente buena recepción por parte del público (incluso se la puede tomar con vodka) pero no obstante nunca pudo instalarse como una opción más en el mercado nacional. Como ya dijimos antes, tanto Guaraná Antartica como Guaraná Brahma (competidores en ese momento) se las pudo ver en sus presentaciones en latas durante gran parte de los años 90, pero venían importadas de su país de origen. Esta apuesta de Quilmes-AmBev sería la más seria propuesta de querer imponer esta bebida en la Argentina, al igual que ya ocurre en el nobrado Brasil y también en  Portugal, Perú y Paraguay. Habrá que ver si en esta nueva chance la bebida que le causaba pesadillas a Diego Maradona en una publicidad se queda definitivamente en el país o se convierte en otro recuerdo retro y poco exitoso más.

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