El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 26 de enero de 2016

Un verano fritanga (1997)


Desde las profundidades de los veranos noventosos dimos con este disco de música reggae auspiciado por Ruffles, esa marca de papas fritas acanaladas que desde 2001 no se volvió a ver en el país. Ruffles significa "pliegue de tela" en inglés, y se trata justamente de lo distintivo de dichas papas en cada presentación, dando la sensación de ser muy crujientes. Nacieron en 1958 en Estados Unidos y llegaron a la Argentina en 1994, el año en el que PepsiCo adquiere la fábrica argentina de snacks que hasta ese momento era de Kellog's Argentina. De esa forma PepsiCo pasó a ser dueña d marcas como Bun o Chizitos, sumando a la marplatense Pehuamar en 1997. Justamente en el verano de ese año lanzan este cd lleno de música reggae de los artistas que en ese momento eran populares en el género, como Paralamas o Los Pericos. Dicha estrategia publicitaria respondía a una acción regional, ya que en Brasil también se habían lanzado este tipo de discos desde 1996 e inclusive se llegó a realizar un festival itinerante en el país carioca. Justamente la banda argentina Pericos estuvo presente en ese festival brasilero en 1997. Por dicho festival pasaron varios artistas de prestigio internacional, como UB40, Inner Circle, Big Mountain, Shaggy, Pato Banton, Cidade Negra y muchos más no tan conocidos. El último registro que existe de este festival es de 2008. Pero ya a esa altura la marca Ruffles era historia en el mercado argentino. Como dijimos antes, en 2001 y luego de 7 años peleándola, PepsiCo la reemplaza por Pep, una marca de snacks que ya existía previamente pero que desde 2002 toma un rol mucho más protagónico. Desde esa fecha que los palitos, rejillas y las míticas rueditas Pep hicieron rápidamente al paladar argentino a las Ruffles, las cuales compitieron en 2010 en un concurso organizado por PepsiCo sobre snacks retro, y perdieron de la mano de KesBun y PopKorn,l as cuales sí volvieron a fabricarse. Lay's cada tanto saca variedades de sus papas con "corte americano" (ese estilo acanalado justamente) lo cual hace que mucho no se las extrañe, y si sumamos las papas acanaladas de otras empresas como Pringles o Krachitos, tenemos reemplazantes perfectos de las Ruffles hasta nuevo aviso. Sin embargo, a pesar de no haber generado una fascinación como otros productos de la época (el Tubby, el Graffitti, los CheeseStrings, las Vocación de chocolate, etc) existe un reducido grupo de fanáticos que añoran el comer este tipo de frituras y les gustaría que volvieran al mercado aunque sea como edición especial. 

1 comentario:

  1. Buenas, creo que llego re tarde a este post, pero necesito ayuda para saber el nombre de un producto de esta época (entre el 97 al 01 quizás) eran unas rueditas pero con textura de chizito color naranja tirando a amarillo, el paquete creo que era color tipo un verde manzana. Y creo que tenían sabor a cebolla y queso.. perdón por la vaguedad pero es lo que recuerdo

    ResponderEliminar