El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 30 de enero de 2016

Un cambio amargo


En los últimos meses se ha producido un cambio bastante notorio en el mundo de las marcas que aún no tiene mucha trascendencia, pero seguramente lo haga próximamente cuando lo comuniquen con algun spot televisivo o por internet: el histórico logo de Terma en los últimos meses dejó de existir y ahora es el que vemos a la derecha de la imagen. En este caso, con un extravagente nuevo invento que el tiempo dirá si fue exitoso o no: la bebida Pomelada, que a pesar de estar supuestamente compuesta por Pomelo y Limonada estaría hecha de hierbas Quina y Coriandro. A la izquierda vemos una publicidad de 2007 que se repartía como un pequeño folletito interno en revistas de ese entonces. El logo estilo firma que allí vemos acaba de convertirse en un elemento retro más. Terma es sinónimo de amargos en el mercado nacional, aunque muchas otras empresas en el país fabrican también, hay muchas: Tacconi, Sabot, Marolio, Sibsaya, Camba, incluso la sanjuanina Graziani. De todas formas, es Terma la marca que engloba al amargo que, sea cuando sea que se compre, algo de buena calidad va a tener. Terma nació en 1931 y en sus primeras décadas de vida se comercializaba como una bebida cuasimedicinal, llena de propiedades digestivas y curativas al igual que su contemporáneo de región el fernet. Se trataba de una bebida que, por todo lo anterior nombrado se volvía la opción perfecta para la tercera edad, y también para quienes tenían prohibido beber alcohol. Es decir que el perfil de quien consumía Terma era principalmente los jubilados y los enfermos. Esto cambió drásticamente a partir de 1984 cuando Cepas Argentinas compra la marca y reinverta el producto, volviéndolo la bebida masiva actual. Hasta ese momento sólo existía el amargo serrano, el ahora llamado "tradicional". Con el tiempo fueron apareciendo otras variedades, una para cada región (cuyano, y patagónico, por ejemplo) y sabores con limón, pomelo y hasta citrus. Abandonaron su tradicional botella de vidrio y pasaron a un envase plástico como la gaseosa. Tal cual se ve en el aviso de 2007 antes mencionado, el perfil consumidor de Terma pasó a ser la persona de mediana edad. A lo largo de sus casi 75 años de historia no sólo produjo amargos, sino también bebidas gasificadas (como la llamada Hop, lanzada en 1994, o la mucho más antigua Terma Cola) y hasta endulzadas con Stevia. Uno de sus más recientes inventos fueron las limonadas, vendidas en botellitas personales y con Natalia Oreiro como figura publicitaria. Como desprendimiento de esas limonadas apareció la pomelada, la cual viene en un envase gigante como una gaseosa de 3 litros (es decir, redondeada y lisa, sin ningún detalle) y es bastante agradable al paladar, aunque es el mismo de una gaseosa de pomelo que se le fue el gas. Un producto que tal vez revolucione el mundo de las bebidas argentinas, o por el contrario, se volverá un artículo bizarro de los tantos lanzamientos que las grandes empresas lanzan cada tanto.

ACTUALIZACIÓN 14/08/17
En el mismo año que Terma estaba envalentonado lanzando la Hop (1994), publicaron esta bien clásica publicidad recordándole a los consumidores una vez más el tipo de hierbas que sus amargos contenían. Este tipo de avisos con este contenido fueron muy comunes durante pincipios de los años 90...

1 comentario:

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