El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 6 de enero de 2016

La gaseosa -vintage- del verano (1959)


Gaseosas que marcan tendencia durante el verano hay muchas, algunas no sobreviven mucho más tiempo que esa estación y el resto del año nadie ni siquiera se acuerda de pedirlas. En los últimos años también se puede sumar a los energizantes y aguas saborizadas en ese mundo caluroso. Pero todas comparten algo en común: ninguna bebida, salvo las más famosas que ya conocemos, logra sobrevivir mucho tiempo en la cabeza de los consumidores. Una gran excepción a todas ellas fue una bebida que hace añares ya no se produce y sin embargo quedó bastante metida en el imaginario popular. Estamos hablando de la Bidú, la gaseosa que también es recordada por su sabor de presentación: decir Bidú y Bidú Cola es casi sinónimo. Así y todo, dicho sabor conseguía ser diferente al de las colas tradicionales del día de hoy: Bidú tenía un ligero toque de limón en su composición que la hacía destacarse por sobre otras bebidas de la época. Además era más dulce que una Coca Cola o pepsi actual: aparentemente su sabor hoy sería una mezcla entre Coca y el sabor en la boca que deja comer un alfajor. Le tocó ser en la Argentina la primer gaseosa del mercado, a mediados de los 40. El origen de su nombre es bastante difuso, pero se deduce que está inspirado en el término hindi que significa "Puntos", algo que sus primeras botellas tenían en todo el envase para facilitar el agarrado. Como tantas marcas prestigiosas de la época, llegó a tener su propio programa de radio, en este caso se denominada "Bidú a todo o nada". Otro de sus hitos fue contar con publicidades gráficas con ilustraciones de Landrú (como la de la foto, de 1959), quien además de dibujar para la firma, prestaba su nombre para realizar una rima que quedaría como uno de sus más importantes slogans publicitarios (otros menos populares fueron "la bebida argentina que refresca y deleita" y "la bb todo el mundo"). La competencia se fue haciendo cruenta con los años y la familia Monti (creadores de la fórmula, la cual estaba inspirada en la Coca) vende la marca a Crush y su expansión durante un tiempo fue impresionante. Llegaron a verse en los bares cortinas hechas con chapitas de Bidú. El monstruo Coca Cola fue asfixiando de a poco a la cola nacional y luego de ofrecer mejores precios y distribución, Bidú fue perdiendo terreno de manera difusa: ya para los años 70 la Bidú estaba empezando a abandonar la contienda. La marca, que había logrado crecer en países limítrofes (Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay...), tampoco pudo prosperar. Con el tiempo no sólo Coca Cola logró dominar el mercado, sino en 1999 comprar a Crush, para lo cual son ellos los actuales dueños de la marca. Es de suponer, entonces, que no volveremos a ver a esta tradicional bebida de vuelta, aunque a pesar de eso no hace falta que ello ocurra para que la sociedad la vuelva a tener presente. Coca Cola podrá seguir fabricando brebajes con té o hierbas, pero nunca lograrán el prestigio de cuasi leyenda que ostenta la Bidú nacional. 

3 comentarios:

  1. En mi barrio BARRACAS y de a poco por muchas zonas de la Capital, en los años 60 venian los camiones de Coca Cola, `paraban en la esquina y luego con el carrito iban tocando timbre en todas las casas y regalaban varias unidades de Coca de 1 litro vidrio por familia con el compromiso de devolver el envase....esto lo hicieron varias semanas consecutivas, se llevaban el vacio y volvian a dejar el lleno de regalo....asi con la billetera abierta fundieron a Bidu, a Crush a Cunnington.....los que viviamos cerca por Herrera, Martin Garcia, Uspallata, Gral Hornos recordaran esto sin dudas...

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  3. La Bidu Cola se vuelve a fabricar nuevamente desde Sept 2021!!!

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